.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

6.7.10

Perú está en el Mundial

REDE060710_01CTP
En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy, Bravo tiene todo eso y su jefe de diseño lo explica. "Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas".
REDE060710_08CTP BRAVO
CERVERA (Por Ricardo Cervera) Para este mundial necesitábamos hacer algo diferente a lo que la mayoría de los medios peruanos veníamos haciendo. El suplemento deportivo Bravo del diario La República saldría todos los días en la temporada del mundial.

Junto con el editor de Deportes Michel Dancourt, creímos conveniente rediseñar el suplemento para esta fecha. Nos dimos cuenta de que teníamos algunas desventajas como:

-Las escasas 8 páginas del suplemento, para contar todo lo acontecido.

-El horario de los partidos, puesto que a la hora que el lector comprara su diario ya se habría jugado los partidos de la jornada del día, y nosotros estaríamos saliendo con las notas del partido del día anterior.

Se decidió entonces hacer un índice que nos permita distribuir en estas 8 páginas la mayor cantidad de noticias posibles. Para esto se decidió abrir con una página 2 de datitos, chismes, encuestas, fotos curiosas de la jornada.

Así la página 3 quedaba para abrir con partidos de la jornada, podría ser los partidos de segunda importancia.

La central 4-5 se reservó para la jornada de partidos más importantes o el partido de la fecha. Y las demás páginas fueron distribuidas para poner la previa de los partidos del día siguiente, entrevistas a personajes famosos, y notas secundarias.

Antes del mundial salimos en la página 8 con especiales infográficos de los grupos eliminatorios y notas a los jugadores símbolos de ellos.

Por otro lado, puesto que los partidos ya serían vistos se creó conveniente crear piezas de análisis del partido, datos para que el lector pueda evaluar el desempeño de los equipos, el minuto al minuto, y opiniones de jugadores o entrenadores del medio peruano. Asimismo se incluyó frases de los jugadores, aquellas que el lector no las ve por televisión.

Se crearon las piezas estadísticas en InDesign, para que el diagramador pueda manipularla a medida que los editores van llenando los datos en las plantillas. Las infografías fueron reservadas para especiales, que dieron buenos resultados.

Con todo esto, después de 2 prototipos y 1 número cero salimos con el suplemento Bravo en el Mundial.

El equipo que lo realizó fue encabezado por el editor de deportes Michel Dancourt, el sub director de arte Augusto Nieves y quien escribe.

La diagramación del suplemento estuvo a cargo de Jorge Quiroga y la infografía estuvo en manos de Orlando Arauco y su equipo.

Las fotos y titulares en portadas fueron muchas veces escogidas en conjunto entre el editor gráfico, editor deportivo y el jefe de diseño. Se maquetaron las páginas con un día de anticipación pero cambiaban de acuerdo al suceso del día. Los especiales se maquetaban un día antes, y se pulían sobre la marcha del cierre de edición.

Este suplemento nos ha dado muchas satisfacciones, por el trabajo en equipo que se realizó. Nuevamente, se demostró que cuando la secciones están integradas y comprometidas en una sola visión se puede hacer cosas muy buenas.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors