Obama es negro y vampiro
No lo dice Peter Capusotto sino el Weekly World News, una leyenda del periodismo impreso norteamericano. Si bien su forma de presentar la información ha sido históricamente muy freak, detrás de su humor corrosivo han quedado portadas memorables. Como la que mostraban a un Bush alcanzado por la recesión, como si fuera un pobre trabajador que espera una limosna. Es una de la últimas, del 2005.
La publicación habìa comenzado en 1979, con el auge de los tabloides sensacionalistas, y cruzó rápidamente el límite de lo serio al hablar de extraterrestres y hombres vampiros (su logo es un niño vampiro). Si bien muchos norteamericanos creen en semejantes personajes fantàsticos, lo que buscaba en aquel momento la editorial Generoso Pope era aumentar la apuesta y hacerlo más exagerado, para no los confundieran con la prensa seria. Para el editor Eddie Clontz, el Weekly World News era una versión alocada en blanco y negro del The National Enquirer.
Hoy, despuès del oscurantismo republicano, los norteamericanos tienen una nueva oportunidad de reirse de ellos mismos. Según el diario El Mundo de Madrid, el semanario vendía en su época dorada, en los ochentas, 1,2 millones de ejemplares. Pero el año pasado, antes de retirarse del mercado, su tirada no alcanzaba los 90.000 ejemplares. Según Wikipedia, en el 2006 llegaban a 83.000.
Su versión online todavía no ha alcanzado la cantidad de visitas que tentarían a los nuevos editores de saltar a una versión en papel. "Nuestro punto de vista es que las películas de efectos especiales y la popularidad de series como 'Héroes' o 'Perdidos' muestran que la cultura marginal es más relevante que nunca", ha declarado recientemente su nuevo dueño, el friky Neil McGinness, al diario The New York Times.
Si bien el Obama vampiro ha provocado malas reacciones en el público , la empresa del Bat Boy no parece tener intenciones de cambiar de rumbo.