.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.5.07

Especial Abc: 6. La imagen actual

12003.10.21_ABC_1
65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) Los lectores tradicionales de Abc se debieron quedar un tanto sorprendidos cuando encararon el ejemplar del día 22 de septiembre de 2002 completamente rediseñado. Para quien estaba acostumbrado a ver el mismo tipo de diario durante toda su vida ya había resultado inquietante la transformación de 1999 que había venido de la mano de diseñadores americanos, pero que ahora otra vez –¡otra vez en poco más de dos años!– el Abc, su Abc, diera otro golpe de timón parecía, cuando menos desconcertante. Y que lo hiciera ahora un estudio de diseño español, también.

Lo que había en el trasfondo de este nuevo cambio era una nueva política de Prensa Española, que había firmado una alianza de intereses con el Grupo Correo, y, evidentemente, un intento de mejorar resultados que no debían haber sido los esperados en la anterior etapa que ahora se cerraba.

Con Abc como periódico del Grupo Correo Prensa Española (mas tarde Grupo Vocento) el cambio de diseño volvía a interpretar también un cambio de estructuras, mucho más profundo, que había comenzado siete meses antes, concretamente el 24 de febrero de 2002, con sutiles transformaciones formales del diario. El encargado de ellas había sido Alberto Torregrosa, cabeza visible del estudio Arcadia, quien desde hacía muchos años se constituía en asesor en cuestiones formales de los diarios del Grupo Correo.

Ya entonces, Alejandro Vara justificaba en las páginas del diario (3.3.2002, página 43) “el comienzo de cambios en la estructura de Abc como una evolución al ritmo de los acontecimientos que se recogen cada día en las páginas del diario”, o como “suaves modificaciones en su aspecto para conjugar la fidelidad a un modelo de hacer periodístico con la apuesta permanente por la renovación”.

Estos primeros cambios se dieron fundamentalmente en la primera página, donde se centró la mancheta de fondo azul creada en el anterior rediseño, se eliminaron los recuadros y, aunque la apuesta seguía siendo fundamentalmente gráfica, empezaron a aparecer ciertas cantidades de texto.

Torregrosa, entrevistado en las mismas páginas del diario, argumentaba que aquel era un primer cambio “para limpiar el periódico” y seguir haciendo cambios a lo largo del año. “La portada –decía el diseñador– esaba demasiado agobiada por el logotipo muy grande y basculado a la izquierda que creaba cierta descompensación. Ahora tiene una estructura más sólida y ordenada”.

Pero eso fue sólo el aperitivo. En septiembre, el cambio fue total “para profundizar en las líneas introducidas con anterioridad”. Podemos resumirlo en los siguientes puntos:

1. Se pierde el color azul de la cabecera, que vuelve al tradicional negro sobre blanco (Torregrosa hizo referencia a la hemeroteca para imponer la vuelta). Esta vez, un filete rojo al ancho de caja aparece bajo el nombre “para rejuvenecer y modernizar el aspecto de la primera”, dirían.

2. Quieren “romper la verticalidad” y apuestan por aperturas de sección a doble página en horizontal.

3. Desaparecen definitivamente las ‘páginas de hueco’ y las fotografías pasan a repartirse de forma normal en todas las páginas del diario.

4. Mantienen la Nimrod como tipografía de texto base, pero eliminan las anteriores fuentes y apuestan por la Journal para titulares, una creación para Le Monde de Jean Francois Porchez, y la Poynter Gothic Text.

En el intenso trabajo habían participado numerosos profesionales. No sólo Torregrosa, también Francisco Trujillo, Diego Zúñiga, Alfredo Treviño, Germán Rodríguez Sedano y Jesús Aycart, quien después permanecería como director de arte en Abc. Del equipo de la antigua redacción de ABC Lucio del Álamo también tomó parte.

La transformación del diario fue notable, era un cambio profundo que a través del diseño quedaba muy patente. La personalidad del viejo Abc quedaba dinamitada y marcaba muy claramente la apertura a nuevos tiempos. Y hay que decir, sin lugar a dudas, que también era la unificación de la imagen que el resto de los diarios del Grupo Correo ya presentaban y que insistía en la fórmula de un ‘periodismo de servicios’, un tanto alejado de los modelos interpretativos y de opinión donde había transcurrido la mayor parte de la vida del Abc.

A partir de entonces, las novedades que han ido introduciendo tanto Torregrosa como Aycart proponen un diseño más dinámico (incluso han realizado recientemente una retícula a cinco columnas), donde se han creado secciones nuevas que tratan de cubrir las necesidades de los lectores del siglo XXI. Así lo han entendido quienes, en octubre pasado, han considerado al Abc como el mejor entre los diarios de más de 50.000 ejemplares en el concurso ñh03 que organiza el capítulo español de la SND (Society for News Design) entre los periódicos de España y Portugal.

Porque como dice el propio Aycart “la comunicación del mensaje debe ser eficaz y ahí es donde el diseño periodístico es protagonista; la información se recolecta y se distribuye, y el proceso intermedio es diseño y sirve para que el ofrecimiento no sea estéril, sino fecundo, y el hecho comunicativo se produzca”.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK