Dibujando con letras
Es el autor del logo de la asociación 3.0 y tiene su propia opinión sobre las tipografías. Visscher entiende que hasta pueden servir para ilustrar.
(Por Rodrigo Visscher) Desde el punto de vista profesional podemos reconocer si una tipografía está bien construida o no, si está completa, si nos ofrece variedad y posibilidades de uso, si es legible o simplemente evaluarla si cumple con el objetivo y es útil para lo que fue creada. Es aquí donde analizamos cada detalle, aplaudiendo las maravillas de algunas y criticando los defectos de otras.
(Aunque hay veces que estos defectos podemos transformarlos en virtudes).
Con esto quiero referirme al uso tipográfico fuera de lo que comúnmente conocemos, en un área donde todas las formas son bienvenidas y no existe tipografía mala que podamos llegar a odiar, simplemente es una más dentro de un concepto que necesitamos comunicar.
Que pasa entonces cuando dibujamos con estas letras y cuando creamos redes o texturas.
No podemos obviar la infinita cantidad y variedad de tipografías que tenemos a nuestro alcance. (Las que además, muchas veces son gratis).
Yo lo veo casi como un reciclaje, como un proceso en el cual podemos rescatar ciertos aspectos que en un principio nos parecieron de mal gusto, darles otra funcionalidad transformándolos en el detalle principal y pieza clave de nuestro diseño.
Claro, son pocas las oportunidades que tendremos para realizar propuestas con estas características. Tal vez serán instancias más artísticas que se alejen un poco del mundo del diseño o ejercicios como estos que nos inviten a reflexionar sobre el tema.
Pero hay algo que por lo menos yo ahora tengo bien claro… Todo sirve… siempre que se aplique en el momento apropiado y de la forma adecuada.