Diseño de Información a la venezolana
En un año de mucha actividad, con eventos pasados como el de Colombia y futuros como el nuestro (las Quintas Jornadas), uno en Brasil, otro de nuevo en Colombia (en la profunda) y la esperada Cumbre Mundial española, Venezuela no quiere perder el tren de la innovación. Con la participación del infógrafo uruguayo Alejandro Tumas y el consultor español Javier Errea, disertantes de nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2004), se realizará en Caracas el Seminario Diseño de la Información 2007. Su organizadora nos cuenta cómo serán.
(Por Carmen Riera) Escuchar sobre diseño de la información es poco frecuente en un país donde sólo se habla de revolución. De hecho, en Venezuela, son contadas las oportunidades en las que diseñadores de periódicos, infógrafos y fotoperiodistas --juntos o por grupos-- se hayan reunido para generar discusión sobre cómo debería ser la puesta en página de la información u observar qué se está haciendo en otras latitudes y así ofrecer un producto mejor a un lector cada vez más exigente y con menos tiempo.
Sin embargo, en la Cadena Capriles llevamos adelante desde hace 8 años una revolución que ha implicado una reingeniería de la empresa y junto con ella el rediseño de sus productos (los diarios Ultimas Noticias y El Mundo; las revistas La Cadena Tricolor y Dominical; el semanario Urbe) y la creación de nuevas publicaciones (el diario Líder en Deportes, la revista Urbe Bikini), todos a la vanguardia en cada uno de los segmentos de mercado a los que pertenecen.
Este año, como parte de esa revolución, nos propusimos inundar de buenas ideas a nuestra gente y a todos aquellos quienes acepten la invitación de asistir y compartir en el Seminario Diseño de la Información 2007 los próximos 13 y 14 de julio en Caracas.
Para ello contamos con Javier Errea, Juan Velasco, Alejandro Tumas, Mauricio Gutiérrez, Ernesto Rinaldi y Edgar Domínguez, además del talento nacional de Eduardo Orozco y Factoría Gráfica, entre otros; todo con el apoyo de la SND y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
Serán dos días que pasarán a la historia y en los que nos hemos esforzado porque todos y cada uno de los que asistan se lleven algo en concreto para sus medios, de manera que el seminario los ayude a renovar, a enriquecer y a ofrecer un mejor producto editorial. Más información, aquí (a partir del 1 de junio).