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24.5.07

Un abanico visual para todos los gustos

El editor de infografía del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Juan Colombato, disertante de nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, nos cuenta, en exclusiva, cómo fue el Taller colombiano de la Society For News Design. Ayer te presentamos, la visión de uno de los ponentes, el director de la SND Latina, el brasileño Luiz Adolfo(Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
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colombato(Por Juan Colombato) Todos los que estamos en esto y principalmente en diario, no podemos estar al margen de lo que se dice y lo que se hace sobre diseño de información. Y un buen lugar para debatirlo, es en este tipo de seminarios.
El aprendizaje y la riqueza de esto, no está sólo en ir a escuchar, sino a compartir opiniones, experiencias y debatir sobre las nuevas tendencies o lo que se hace en otras latitudes del planeta.
En ese sentido y sin forzarlo, el Seminario de Periodismo Gráfico, se dió así. No había fronteras entre los conferencista y los oyentes ávidos de aprender y decir.
Sin dejar de cumplir su rol de críticos, los exponente, se disponían a escuchar experiencias y métodos de trabajo diferenciados de cada latitud del “continente latinoamericano”: Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, México, Venezuela, Colombia mismo, y con un sólo representante, Argentina; para dar su visión.
En las tres jornadas intensivas, se pudo conjugar un ida y vuelta entre locutores y receptores con pelota dividida, que hasta los mismos exponentes se la disputaban. Con opiniones enfrentadas entre un brasileño (Luiz Adolfo) y un colombiano (Vladdo) sobre si es mejor tapar parte del logo de una portada para que se luzca más la foto o viceversa, o un español-argentino-peruano (Xabier Díaz) que aparecía del extremo de la sala para levantar la frente y colocarla en el ángulo de una página y marcar la importancia de los puntos de lectura en una pieza gráfica, que puede ser desde una infografía, hasta una página diseñada con el relato fotográfico de un ecuatoriano (Pablo Corral) que se mete en la intimidad de los personajes.
El concepto que marcó las jornadas, dado por la variedad de profesionales, es que la información visual, no es propia ni del diseño gráfico, ni de la edición fotográfica, y ni de la infografía o la ilustración. Es simplemente la conjunción de todas. Sólo cambian las herramientas y los lenguajes para plasmarla.

Tomando nota de algunos puntos que dejaron las conferencias:
inaki
-El primero de todos, Iñaki Palacios (director de Cases I Associats), arrancó con una exposición de paso firme y marcado sobre el rediseño de diarios poniendo como indispensable tener una fuerte conexión con el director del diario para poder establecer como punto de partida una estrategia antes de ponerle el ojo en la marca, los colores, las columnas, la publicidad, o cualquier otro elemento que conforman las páginas.
Uno de esos ejemplo de estrategia, fueron el rediseño de los diarios Clarín (Argentina) o el Jornal de Noticias (Portugal) que por ser diarios multitarget se le realizaron cambios graduales de diseños. Es un proceso de acción y efecto para preparar al lector a un cambio importante.
Entre otras cosas, la base de un buen rediseño radica en una maqueta bien definida para que interactúen los diferentes elementos y para poder marcar niveles de lectura. Para esto es muy importante el trabajo en equipo entre redactor y diseñador:“Es muy importante crear entradas de lecturas con estrategias previas”, “esto sin lugar a dudas es más trabajo para el redactor, porque implica que salga de la redacción convencional para crear niveles de textos”.
Junto a esto es necesario hacer bibliotecas de premaquetas para automatizar la producción editorial diaria y tener más tiempo para las páginas que necesitan un tratamiento diferenciado en su diseño.
luizadolfo
-Casi pisándole los talones, le siguió el gran Luiz Adolfo Lino de Souza, que habló del diseño de diarios en Brasil a partir de la competencia de diarios regionales que se hicieron interregionales, y la creación de los primeros diarios tabloide en los ’60 y de la conversión de los sábanas a tabloide en relación a los primeros.
También expuso, con experiencia personal, sobre la sinergia entre diarios como el “Zero Hora” (Porto Alegre) y el “Diario Catarinense” (Florianópolis), son diarios de un mismo grupo, que al ser diseñados con un mismo formato, tipografías, etc. pueden intercambian páginas completas.
Por ultimo mostró el proceso de diseño de un diario popular (Diario Gaúcho), que dio como resultado una puesta gráfica que mucho tiene que ver con la gráfica de las calles, el entorno del lugar y la gente que lo lee, demostrando que muchas veces, la práctica supera a la teoría.
Y para cerrar, una frase que no hay que olvidar: “El diario más fácil para el lector, es el más dificil para el redactor y el diseñador”.
vladdo
-“El tamaño no importa”, fue el título de la charla de Vladimir Flores (Vladdo), diseñador, caricaturista, periodista y director-orquesta de un diario de carácter politico opositor a ultranza del gobierno de turno en Colombia. El título, hace referencia a su gran obra de diseño. Un diario, pequeño por su cantidad de páginas pero que no pasa inadvertido a la hora de tener impacto visual, llamado “Un Pasquín”.
Un diseño simple que no tiene publicidad y que le da gran importancia a lo visual, utilizando todo tipo de elementos que sirvan para comunicar. Un festival de diseño editorial, tipografías, ilustraciones y fotomontajes al servicio del impacto.
Un diario que vale la pena ver cómo se pueden usar todos los lenguajes gráficos que tengamos a manos, sin perder la identidad y la simpleza.
pablocorral
-Luego le tocó el turno a la fotografía, que si bien uno como diseñador, se sentía un poco ajeno al tema, Pablo Corral, fotógrafo ecuatoriano que entre otros medios trabaja para la National Geographic, habló “simplemente” de la intimidad entre el fotógrafo y el lugar, con una palabra que lleva como bandera. Lograr la empatía, estar en sintonía, acercarce física y emocionalmente a la persona, al lugar y sus costumbres. En una hora difícil de la siesta y con una manera simple, humilde y tranquila de decir las cosas, logró poner a todo el salon en sintonía con lo que estaba contando. “No hay fotos reales y auténticas, si no hay empatía”, “el fotógrafo se tiene que involucrar con el lugar y el personaje, con lo que le está pasando, “se busca que el retratado se olvide del fotógrafo.
Nos cuenta: “las fotografías en la Natgeo, se usan como una ventana periodística para transportarlo hacia esas culturas de cualquier parte del mundo. Pero para eso la revista tiene un largo proceso editorial y hasta a veces demasiado burocrático para poder lograrlo. El fotógrafo se interna varios meses, hasta un año, para lograr el trabajo periodístico. Luego en conjunto con el editor de fotografías y el diseñador, seleccionan las mejores fotos y se manda a un consejo editorial, que puede ser aprobado para publicar, o en caso contrario, se manda al fotógrafo a seguir trabajando.
El trabajo en conjunto de todas las partes permite que la puesta en página, sea un verdadero relato periodístico de las fotografía. “No sirve de nada hacer un buen trabajo fotográfico si el proceso que sigue en la página no está bien hecho”.
xabier
-Al final de una larga jornada, le tocó el turno a la infografía. Xabier Díaz de Cerio. Además de conocer distintas culturas desde adentro (trabajó en distintos diarios de España, Argentina, y Perú, lugar que reside actualmente), hay una que la supo contra como nadie. En el diario “El Comercio” (Perú), a partir de estadísticas de la baja comprensión de lectura en las escuela del Perú y de comprobar que los manuales de historia o de enseñanza tenían información desactualizada, elaboró distintas infografías que tienen que ver con la cultura del país. Su charla se basó, en cómo por medio de infografías con rigor periodístico, se puede ayudar a los estudiantes a que se interesen por aprender.
A diferencia de muchas recetas que se dicen, Xabier explica como se puede armar una sección de infografía en cualquier diario sin tener infografístas: Lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de profesionales hay alrededor. Luego, tener una constante interacción con la redacción, e imponer el trabajo en equipo, involucrando editores, diseñadores y fotógrafos. “Debemos saber que hay que dar soluciones a los problemas o argumentar si no los hay, con lenguaje de periodista y de diseño para que se respeten las decisiones y no tener que lidiar con gráficos que poco informan y sólo sirven para decorar páginas.
Para explicar cómo armar una infografía, se refirió a dos herramientas básicas del periodismo, que bien corresponden a cómo contra una historia con imágenes:
La infografía tiene que contener los géneros periodisticos: Dónde, Qué, Quién, Cómo y Cuándo. Y los estilos periodísticos: Descripción, Narración y Argumentación, entre otros.
Otro tema muy importante de entender, es la cantidad de información que debe llevar un gráfico. “La infografía es la parte que flota de un eisberg”.
En síntesis, un gran despliegue de herramientas para conocer la cocina de una infografía, y la relación con los que manejan las noticias.
diegobermudez
-Diego Bermúdez (diseñador y docente de la Universidad Javeriana de Colombia) con muy poco tiempo, dió un pantallazo analítico de la gráfica urbana como fuente de riqueza para el diseño de una ciudad. Entendiendo en un punto, que la identidad de un diario latinoamericano se puede armar con la gráfica del entorno de cada país.

Para terminar, lo que está claro, es que el diseño de información tiene muchas aristas que no hay que dejar de lado, y mientras existan estos seminarios de múltiples miradas, se puede seguir diseñando con la información.

1 comentario:

Periodismo en Ecuador dijo...

Vivimos en la Sociedad de la Imagen y por lo tanto, para la gran mayoría, aquello que se ve, es lo que vale. Las imágenes son fundamentales para proporcionar información de todo tipo, se perciben fácilmente y como que quiere prevalecer aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

El desafío de las organizaciones en esta época es estar a disposición del consumidor. Como lo mencionó Marcelo Manucci, en su videoconferencia: “Gestión del valor: innovación y estrategia en la comunicación de marketing”, el valor de un producto surge a partir de su diseño y percepción. Por lo tanto, si queremos diseños informáticos nuevos y atractivos, deberemos estar siempre pendientes de las demandas de nuestros clientes.

Que se modifique un diseño, y se utilicen menos palabras, no quiere decir por nada que debamos descuidarnos de la calidad de los contenidos y de la información como tal. Por el contrario, deberemos ponerle cuidado y estar pendientes de la aceptación y acogida en el público.

El mundo está lleno de incertidumbre y los cambios se dan súbitamente cuando menos se lo espera. Hay que prevenir y saber que las exigencias y gustos del consumidor cambian de acuerdo a la época. Debemos procurar cultivar nuestra creatividad y conocer la importancia de la innovación constante.
Carmela Tello

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