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5.7.06

Cómo fomentar las conversaciones online (2)

Prometimos la traducción de un interesante artículo de Steve Outing sobre la forma de convertir las noticias en una conversación. Hoy, la primera parte.
outing_articulo
PASO 1: ALENTAR MÁS Y MEJORES COMENTARIOS
Comencemos por lo más básico: alentar a los lectores de artículos y columnas periodísticas elaborados por el staff de un medio a postear sus opiniones como comentarios que aparecen en el mismo espacio que el contenido profesional.
(Muchos sitios web de noticias ni siquiera se han animado a esto. (…) Pero los actuales consumidores de noticias online están acostumbrados al feedback y a hacer preguntas. Por lo tanto, déles la oportunidad.) (…)
A continuación, presentamos un listado de técnicas que pueden incrementar el feedback que usted obtiene de sus lectores.

1. Solicitar en forma específica que los lectores hagan comentarios. Acostumbre a sus periodistas a adquirir el hábito de formular preguntas al final de un artículo o de pedirle a los lectores que compartan sus experiencias o conocimientos sobre al asunto. Esas opciones pueden ser incluidas, también, en el medio de un artículo o columna, con una referencia y/o link a la opción de realizar comentarios al pie del texto. (…)

2. Pedir feedback también en la edición impresa. No restringir la conversación al website. Aliente a sus redactores a incluir pedidos de comentarios y feedback en los artículos publicados en la versión papel. Dígales a los lectores de “árboles-muertos” que pueden hacer escuchar sus voces y opiniones en el website y proporcióneles una URL específica que los lleve directamente a un formulario de comentarios o una página con foros.

3. Permitir los comentarios anónimos, pero incitar a la gente a registrarse primero. Esta sugerencia es, sin dudas, controversial. (Aquí hay un caso de estudio de Topix.net que explica esto.) Pero pienso que pretender que un lector se registre para poder dejar un comentario desalienta la conversación. Si usted exige que el lector se registre antes de poder opinar, perderá una importante porción de feedback. Sugiero que aliente a la gente a registrarse, pero no les impida postear sus comentarios si no quieren dejar sus datos. Permita que los comentarios de los lectores registrados se publiquen en forma automática y modere los anónimos antes de que aparezcan online.

4. Crear una opción de suscripción para cada artículo. Esta técnica permite que los lectores reciban alertas de e-mail cada vez que alguien agrega un comentario en el artículo. Si la historia es una conversación y no termina cuando es publicada, los lectores que están realmente interesados en un tema querrán saber lo que otros tienen para decir. Con esta opción, los lectores podrán seguir la conversación a medida que ésta se desarrolla.

5. Autosuscribir a los lectores que dejan comentarios a los comentarios futuros. Si un lector publica un comentario en un artículo, entonces debería ser alertado cada vez que alguien más deje un comentario nuevo (incluso las respuestas del autor). Sugiero crear un sistema en el cual por default quienes postean un comentario sean automáticamente suscriptos a notificaciones vía e-mail. Si el lector no quiere recibir las alertas, puede cancelar la opción.

6. Mejorar la opción de dejar comentarios para que sea posible adjuntar fografías y videos. Muchos sitios web restringen los comentarios a simple y puro texto. Sin embargo, es posible ir más allá. Permita que los lectores adjunten imágenes e incluso videos. Según el tema del que se trate, esto puede ser un poderoso incentivo. Por ejemplo, el periodista especializado en paisajismo escribió una historia sobre patios. El autor puede animar a los lectores no sólo a dejar sus comentarios sino también enviar imágenes de sus propios patios.

7. Agregar fotos de los lectores registrados a los comentarios que publican y linkearlas a sus perfiles. Otra técnica interesante consiste en hacer que las personas que dejan comentarios sean menos anónimas. Cada vez que un lector registrado deja un comentario en un artículo, adjuntar una imagen de la persona tomada de su perfil de usuario. Y, por supuesto, incluir un link a la página con el perfil completo de la persona, que incluso puede incluir no sólo información personal provista por el usuario con el objetivo de hacerla pública, sino también links a otros comentarios dejados por él previamente en otros artículos del sitio web.

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