Por donde el ojo entra a la información... en el papel y en la pantalla
El nuevo estudio de Eyetrack que les anticipamos en diciembre del año pasado ya largó en la ciudad de Denver: en los próximos cuatro meses, 600 lectores en Estados Unidos participarán de las pruebas, que involucrarán a diarios como el Rocky Mountain News, el St. Petersburg Times y el Star Tribune.
Algunas de las preguntas que guierán el estudio son:
>> ¿En qué orden navegan los lectores los diarios impresos y los sitios web? ¿De qué elemento a cuál otro?
>> ¿Cuál es el punto de entrada a la lectura en el papel y en Internet?
>> ¿Los lectores prestan atención a las noticias destacadas?
>> ¿Los lectores leen los destacados?
>> ¿Cuánto leen los lectores en el papel y cuánto en Internet?
>> ¿Qué tipo de titulares capta la atención de los lectores con más frecuencia?
>> ¿Las formas alternativas de contar la información (como líneas de tiempo, sumarios, gráficos, destacados) ayudan a una mejor compresión?
>> ¿Los lectores clickean en las propuestas interactiva de las páginas online?
>> ¿Qué atención prestan los lectores a los avisos impresos y online?
>> ¿Cómo impacta los distintos estilos de los avisos web?
El objetivo, según los responsables de la investigación, es ayudar a los editores a entender cómo está leyendo la gente, qué herramientas de navegación maximizan la comprensión de los lectores y cuáles formatos noticiosos son más efectivos para transmitir información.
Para los resultados habrá que esperar hasta principios de noviembre.