.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

18.10.05

¿Muere la prensa escrita?

infobrand
La publicación especializada en comunicación InfoBrand hoy se hace eco de uno de nuestros caballitos de batalla en VisualMente. Desde hace tiempo venimos hablando de la crónica de la muerte anunciada, la de la prensa. Un reciente informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers sobre el crecimiento de la industria de los medios y el entretenimiento hasta 2010 puso en cifras una realidad ya palpable por el público local. Asegura que la prensa escrita va a experimentar el crecimiento más lento durante este periodo, de un 3,3 por ciento en ingresos por publicidad y ventas. La competencia con la prensa audiovisual, que hace estragos en la prensa escrita, es el principal frente de combate. Pero la reacción ya está en camino. Tanto grandes grupos editoriales como pequeños medios impusieron el auge de los medios gratuitos, el redimensionamiento de los diarios o la aplicación de nuevas formas de contar historias para captar al público joven son algunas de las soluciones propuestas para recomponer la vertiginosa caída. Para ver la nota completa, hacé clic aquí.

2 comentarios:

Majito Borroni dijo...

Puede que se trate de una tendencia, si, pero creo que éstas son conducidas por algún tipo de fuerzas (de poder), y que éstas pueden obrar en pos de que las consecuencias negativas -al menos para quienes pretendemos un reflote de la prensa escrita- no se presenten como el único e inevitable fin.
Obviamente la puja de intereses económicos que hoy por hoy reina entre los poseedores de los medios de comunicación no vaticina un cambio radical a favor de la buena información, sino un camino en línea recta hacia los nuevos horizontes que la ganancia señale como los "más redituables".
Los lectores desisten, y los periodistas -algunos- se achanchan. Hay tanta información que la gente termina desinformada y no percibe los cambios que se gestan al rededor.
Considero que sería productivo analizar por qué está pasando esto, y si es una tendencia ineludible o un posible bache que se puede evitar, no con la intención de que el "periodismo de papel" perdure hasta la eternidad, sino para que puedan fusionarse los estilos, los distintos medios que el progreso tecnológico proporcione, y hacer de la circulación informativa un recurso productivo y conciente, que no mute en función de las tendencias, sino en función de lo "comunicacionalmente" necesario.

Nauta dijo...

Majito, Dono:

1. Creo que mientras haya gente que lea y que considere leer como algo divertido (léase, ver un infográfico, por ejemplo) y no una pérdida te tiempo, habrá esperanza para los periódicos. (Oferta / demanda)

2. Como la esperanza, cuando es madura, mira al cielo con los pies en la tierra, es necesario:
a) Apostar por lectores más jóvenes
b) Entenderse -hablo de los períódicos- como parte de una realidad que hasta hace poco era impresa y obliga a ser multimedia.
c) Entender al nuevo lector, que no tiene tiempo, que es trabajador y freelance, que tiene una casa distinta, que su concepto de familia ha cambiado, etc. etc.

Si la prensa se sigue mirando al ombligo y no a los lectores (y al bombardeo de data ahora expuesto), la prensa morirá.

Al menos eso creo.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK