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18.10.05

¿Muere la prensa escrita?

infobrand
La publicación especializada en comunicación InfoBrand hoy se hace eco de uno de nuestros caballitos de batalla en VisualMente. Desde hace tiempo venimos hablando de la crónica de la muerte anunciada, la de la prensa. Un reciente informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers sobre el crecimiento de la industria de los medios y el entretenimiento hasta 2010 puso en cifras una realidad ya palpable por el público local. Asegura que la prensa escrita va a experimentar el crecimiento más lento durante este periodo, de un 3,3 por ciento en ingresos por publicidad y ventas. La competencia con la prensa audiovisual, que hace estragos en la prensa escrita, es el principal frente de combate. Pero la reacción ya está en camino. Tanto grandes grupos editoriales como pequeños medios impusieron el auge de los medios gratuitos, el redimensionamiento de los diarios o la aplicación de nuevas formas de contar historias para captar al público joven son algunas de las soluciones propuestas para recomponer la vertiginosa caída. Para ver la nota completa, hacé clic aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que se trate de una tendencia, si, pero creo que éstas son conducidas por algún tipo de fuerzas (de poder), y que éstas pueden obrar en pos de que las consecuencias negativas -al menos para quienes pretendemos un reflote de la prensa escrita- no se presenten como el único e inevitable fin.
Obviamente la puja de intereses económicos que hoy por hoy reina entre los poseedores de los medios de comunicación no vaticina un cambio radical a favor de la buena información, sino un camino en línea recta hacia los nuevos horizontes que la ganancia señale como los "más redituables".
Los lectores desisten, y los periodistas -algunos- se achanchan. Hay tanta información que la gente termina desinformada y no percibe los cambios que se gestan al rededor.
Considero que sería productivo analizar por qué está pasando esto, y si es una tendencia ineludible o un posible bache que se puede evitar, no con la intención de que el "periodismo de papel" perdure hasta la eternidad, sino para que puedan fusionarse los estilos, los distintos medios que el progreso tecnológico proporcione, y hacer de la circulación informativa un recurso productivo y conciente, que no mute en función de las tendencias, sino en función de lo "comunicacionalmente" necesario.

Anónimo dijo...

Majito, Dono:

1. Creo que mientras haya gente que lea y que considere leer como algo divertido (léase, ver un infográfico, por ejemplo) y no una pérdida te tiempo, habrá esperanza para los periódicos. (Oferta / demanda)

2. Como la esperanza, cuando es madura, mira al cielo con los pies en la tierra, es necesario:
a) Apostar por lectores más jóvenes
b) Entenderse -hablo de los períódicos- como parte de una realidad que hasta hace poco era impresa y obliga a ser multimedia.
c) Entender al nuevo lector, que no tiene tiempo, que es trabajador y freelance, que tiene una casa distinta, que su concepto de familia ha cambiado, etc. etc.

Si la prensa se sigue mirando al ombligo y no a los lectores (y al bombardeo de data ahora expuesto), la prensa morirá.

Al menos eso creo.

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