.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.1.09

Lo Mejor del Año: El Periódico de Catalunya tiene algo más que infografías

mejor Cuando la European Newspaper Congress había premiado a El Periódico de Catalunya como Mejor Diario Diseñado Regional de Europa. Por supuesto, no podíamos con nuestro genio y conseguimos que, en exclusiva, escribiera uno sus protagonistas.
Le pedimos a su redactor jefe senior de infografía, el gran Jordi Catalá, que escribiera. No lo hizo sobre gráficos informativos, sino sobre el premio que recibió en Viena, junto a su director de arte, Ferran Grau.
PORQUENOVOTAN21
CATALA (Por Jordi Catalá) Hoy no voy a escribir sólo sobre gráficos informativos ya que El Periódico de Catalunya acaba de recibir en Viena por parte de la European Newspaper Congress el premio al Mejor Diario Diseñado de Europa, en su categoría. Esta gran noticia, que también se debe a los muchos esfuerzos y méritos desplegados en infografía, viene a corroborarnos laimpresión de que en los últimos tiempos se están haciendo en el diario muchas cosas importantes en materia de imagen y diseño. De hecho llueve sobre mojado, en el mejor sentido de la expresión, pues el pasado mes de noviembre El Periódico ya había recibido, por parte de la SND, el premio especial al mejor diseño de España y Portugal.
Todo empieza hace dos años. Un nuevo equipo directivo se hace cargo del diario y con él soplan poderosos aires nuevos repletos de ideas. No se trata de derruir lo que hay sinó de implementar, reformar, acrecentar y conducir al diario por nuevos caminos expresivos. Ir más alla en las formas comunicativas para acercar el producto aún más a su lector y esto pasa por jerarquizar de diferente manera los contenidos del diario primando los temas más cercanos, tanto a nivel de contenidos, como a nivel gráfico. Esta voluntad conduce a una importante apuesta que es la que atañe a este artículo: el diseño.
pag001 14
El Periódico de Catalunya ya nació con una imagen diferente y voluntad de ser un medio popular.Durante sus 30 años de vida ha roto un montón de esterotipos convirtiéndose en modelo y objeto de copia. Dos rediseños de Toni Casas y continuados rediseños de baja intensidad, pero permanentes, han hecho del diario un medio en contínuo movimiento. Fue el primero de España en tener color, utilizó y utiliza masivamente la infografía, como género periodístico y como marca representativa, ha primado la calidad de imagen y la edición gráfica y su equipo de fotógrafos ha crecido permanentemente en cantidad y en calidad.
Ahora, además, hay una apuesta valiente por utilizar este rico patrimonio con objetivos arriesgados buscando nuevas conquistas gráficas pero primando sobre los contenidos y sobre la estética, la simbiosis de ambos: conseguir imágenes que estén diciendo cosas y que lleguen a su destinatario de forma impactante. Para obtener esto utilizamos muchas fórmulas visuales. Pero para no cansar más sólo les voy a hablar de las que más alegrías nos han dado en los últimos tiempos: las portadas.
Existen, simplificando, dos tipos de portada: las convencionales y las monotemáticas. Estas últimas proponen un tema importante, de debate, de impacto, de actualísima actualidad. Huyen del síndrome portada arrevistada, como sí utilizan Libération, The Guardian o The Independent y se proponen informar al mismo tiempo que conseguir hacer reflexionar y en definitiva editorializar gráficamente mediante el apoyo tipográfico, fotográfico o infográfico.
pag001 3
En el pasado congreso de Viena, cuando nuestro actual director de arte Ferran Grau hablaba de éstas y otras cosas y mencionaba nuestro equipo de 35 fotógrafos en plantilla, al margen de colaboradores más o menos fijos. Se sobresaltó la audiencia. Las 500 personas que llenaban la sala principal del soberbio ayuntamiento de la capital vienesa empezaron a murmurar. La cifra les pareció como mínimo increíble. ¡Y no!, es un ejemplo más de una política personal a favor de la imagen que sortea el riesgo y la incredulidad y que, seamos claros, es imposible de realizar si no tiene el soporte de los máximos responsables del medio y que en este caso no sólo se trata del apoyo ya que las ideas también emergen de ahí y tienen nombre y apellidos, los del
director de El Periódico: Rafael Nadal.
Nadal ha sabido rodearse de un equipo directivo que entiende e interpreta sus ideas correctamente y al frente del área de diseño colocó a Ferran Grau, con probada eficiencia creativa en muchos otros diarios españoles, que sabe plasmar los temas con imaginación y llevar a buen puerto los proyectos planteados. De este esquema piramidal, capaz de crear propuestas nuevas y rompedoras, como reacción a la palpitante actualidad, transcurren dos años de sorpresas, éxitos y una aceptación popular cada vez mayor que convierten a El Periódico en uno de los tres o cuatro diarios con más lectores de la Península a pesar de no ser un medio nacional pues su ámbito de lectores es básicamente barcelonés y catalán.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK