19.6.08

La homogeneización tipográfica de los diarios: 5. El Grupo Joly, de la localización a la globalización

untitled
cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) En el lado opuesto a la globalización tipográfica total de los diarios de Promecal aparece la evolución de las cabeceras del Grupo Joly. La obsesión de mantener peculiaridades en los diarios a pesar de la globalización y así conservar rasgos autóctonos es una observación recurrente en algunos autores (Alberdi Ezpeleta y otros, 2002). Para mantener el localismo y las ventajas económicas de pertenencia a un grupo editor Juan Carlos Zambrano –director de arte de Joly– contó en la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de 2005 el ímprobo trabajo realizado para mantener diarios con la misma mancha, cuerpo del texto, interlínea y número de columnas y trabajar con fuentes diversas para cada uno de ellos. De forma y manera que al intercambiar páginas enteras de contenidos y reemplazar unas fuentes por otras no hubiera desajustes. Lo que suponía, cuando menos, un estudio exhaustivo de los espacios entre los pares de letras (kerning) y los blancos alrededor del ojo de la letra.
Ante el reto mayúsculo en el día a día del trabajo, se había consensuado un mismo cuerpo de texto para el que se había elegido una Charter Itc. (Matthew Carter, 1987) pero la identificación de cada periódico se basaba en su titulación, para las que se eligieron muy diversas fuentes. ‘Diario de Sevilla’ apostó por la Charter Itc Bold y la Fargo (Ole Shäfer, 2000); ‘Diario de Cádiz’, por la Emona (Franco Luin, 1992) y la Zine (Ole Shäfer, 2001); ‘El Día’ de Córdoba, por The Sans (Lucas de Groot, 1999); ‘Europa Sur’, por Meta (Erik Spiekermann, 1998); ‘Granada Hoy’, por Quadraat (Fred Smeijers, 2000); ‘Huelva Información’, por Kievit (Mike Abbink, 2001); ‘Diario de Jerez’, por Charter y Scala Sans; y, por último, ‘Málaga Hoy’, por Zine Serif.
Pero la economía pudo más que la localización y en 2007 el mismo Zambrano, esta vez en el ÑH03 de Barcelona y, un mes más tarde, en el aula magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, acabó enseñando la unificación tipográfica de todos los diarios del grupo. En cualquier caso, la mancheta, como significante propio siempre se ha conservado en cada uno de los diarios.
untitled
Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Grupo Joly estrenó un diseño limpio y sin estridencias, un cambio moderado en el aspecto gráfico de todas sus cabeceras andaluzas coincidiendo con el lanzamiento de ‘Almería Actualidad’, produciéndose de esta manera una unificación en el diseño de todos los diarios del Grupo, incluida la tipografía. Hasta este momento, compartían maqueta pero no tipografía.
Este cambio se ha caracterizado por el empleo de una tipografía nueva para todos los diarios del Grupo, “clásica y moderna a la vez, paradigma de elegancia para muchos entendidos”: la Expresso, familia diseñada por Màrio Feliciano –autor también de la Magerit, tipografía que sustituye a la Times en el nuevo diseño de ‘El País’–. Esta tipografía fue creada para el periódico portugués del mismo nombre, cuya exclusividad acabó en septiembre de 2007.
De esta manera, se ha abierto una nueva etapa en la que el Grupo Joly refuerza su diseño con nuevas propuestas formales que recogen lo mejor de su ya acreditada eficiencia en este campo y lo acercan más al estilo limpio y ordenado que domina la prensa europea actual. Los nuevos diarios del Grupo presentan un diseño más coherente, organizado y jerarquizado, en definitiva más proporcionado. Su aspecto gana en seriedad al desprenderse de elementos superfluos que enturbiaban la lectura.
Para Zambrano uno de los objetivos de esta unificación es “crear una imagen por la que el grupo se reconozca. No obstante, no siempre fue así, de hecho, todos los periódicos del Grupo presentaban una tipografía, colores y cintillos distintos para ‘engañar’ al lector y que éste pensase que no ‘mandaba’ ‘Diario de Sevilla’ –cabecera madre– en el establecimientos de las directrices sobre diseño. Con la existencia de esta identidad tipográfica para cada diario del Grupo, a pesar que desde la edición de Sevilla se marcaban las pautas de diseño para todos y se compartían muchas páginas, no parecían el mismo periódico.
untitled
“Pero, en un momento dado –insiste Zambrano– todo esto se desmonta, empieza a crecer una conciencia de Grupo, el cual que tenía que ser más importante que lo local. Por encima de todo son diarios Joly. Se compartía mucha información, el 40% del periódico era común, pero también se produce un proceso de centralización. Sevilla asume la capitalidad técnica y administrativa del Grupo. Esto lleva a una nueva estrategia empresarial: una maquetación idéntica para todos los periódicos, manteniendo sólo la cabecera como elemento diferencial.”
Como explicó J.C. Zambrano, se emplea la misma tipografía en los nueve periódicos del grupo: Expresso para titulares generales y reportajes; Whitney en entradillas, apoyos, despieces y temas de sección; Morgan en llamadas y cabeceras de sección en Internet y Charter ITC para el texto base.
Según Zambrano, la estrategia de usar tipos diferentes en cada diario se utilizó al principio para reforzar el localismo de los periódicos de nueva creación cuya asociación con las cabeceras principales del Grupo (Sevilla y Cádiz) no interesaba resaltar en la fase de implantación. La tipografía funcionaba de este modo como elemento formativo de lo que se podría llamar una cierta ‘identidad local’, reforzada con el uso de colores y logotipos propios. Una vez consolidados los nuevos diarios, la empresa decidió cambiar de estrategia en busca de una mayor potenciación de la compañía como grupo editorial andaluz. Para el director de arte del Grupo Joly “otros grupos muy poderosos se estaban comiendo el ‘pastel publicitario’ y era conveniente ofrecer una imagen fuerte de cara al mercado andaluz. La creación de una imagen común que dominara sobre las singularidades de cada periódico nos obligó a unificar la tipografía, con lo que ganamos, de paso, cierta velocidad en la transmisión y el intercambio de páginas entre nuestras cabeceras”.
Sobre la globalización de la tipografía, Zambrano opina que “las últimas creaciones de Màrio Feliciano y otros tipógrafos ‘de moda’ están demostrando que una tipografía hecha a medida, escogida y adaptada a la naturaleza física e intelectual del medio, es la mejor respuesta a la globalización tipográfica. No todos podemos permitirnos este lujo, pero sí está a nuestro alcance el pensar con detenimiento cuál es la mejor opción tipográfica para nuestro diseño. Existen interesantes creaciones a precios razonables que, sin ser exclusivas, nos pueden aportar un toque distintivo”.

Conferencia de Juan Carlos Zambrano en el II Encuentro de Comunicación Visual, celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el 13 de Diciembre de 2007.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors