.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.6.08

La homogeneización tipográfica de los diarios: 2. La Helvética y el Grupo Zeta

portada el periodico
cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) Quizá sólo haya otra tipografía con la globalización de la Times en la prensa española: la Helvética (Max Miedinger , 1957), piedra clave de los diseños y rediseños en los diarios del Grupo Zeta durante muchos, muchos años.
En 1978 nace ‘El Periódico de Catalunya’ y Fermín Vílchez introduce la Helvética como texto base del diario, entre otras razones, “porque era una de las familias completas que estaba en el superordenador de ‘El Noticiero Universal’, diario en el que se imprimía al principio ‘El Periódico’ ”. Cuando el Grupo Zeta adquiere ‘La Voz de Asturias’ (en 1986) también se incorpora la Helvética al cuerpo de texto. Y todavía con más intención en los años noventa cuando Toni Cases rediseña ‘El Periódico’ absolutamente todo con Helvética (hasta la cabecera, igual que hiciera el británico Frank Harris en el ‘Mineapolis Tribune’ en 1981) y después se traslada a los restantes diarios del grupo: ‘La Voz de Asturias’, ‘El Periódico de Extremadura’, etc.
El hecho que este Grupo cuente con un elevado número de diarios regionales de información general (‘El Periódico de Catalunya’, ‘El Periódico de Aragón’, ‘El Periódico de Extremadura’, ‘El Periódico d’Andorra’, ‘El Periòdic d’Ontinyent’, ‘La Voz de Asturias’, ‘Mediterráneo’, ‘Córdoba’,’Ciudad de Alcoy’ y ‘La Crónica de Badajoz’) y con dos deportivos (‘Sport’ y ‘Equipo’) podría indicar una cierta amalgama de diseños y criterios. Pero es todo lo contrario. La tendencia de los medios del grupo es una consensuada política de homogenización impuesta por un patrón general, ‘El Periódico de Catalunya’ (‘Sport’, para los deportivos), al que las cabeceras siguen como marca de grupo: beneficiarse de las sinergias y compartir contenidos que abaraten costes.
Los diarios regionales aprovechan páginas comunes y asumen una homogeneidad tipográfica para mantener el sello del grupo al que pertenecen: popular, progresista y plural. De ahí, que cualquiera de los diseños de las cabeceras busque siempre una doble vertiente para entrar por los ojos del lector y mantenerlo despierto de todo cuanto acontece. El funcionamiento es bien simple: la mayoría de noticias son suministradas por ‘El Periódico de Catalunya’ al resto de diarios, donde un equipo de profesionales las adapta a su maquetación.
Es en esta homogeneización del grupo donde gana músculo la simplificación de la tipografía, tendencia habitual de los nuevos tiempos. La omnipresente Helvética, dueña de textos, títulos y subtítulos, comparte protagonismo desde el año 2000 con la Swift, una romana creada en 1989 por el holandés Gerard Unger, que favorece la legibilidad. La familia de la Helvética, considerada una de las cinco tipografías más importantes de la historia mundial del diseño gráfico5, ha quedado reducida a titulares, subtítulos, destacados y demás elementos de primer nivel, que ya es mucho, dejando que la Swift ocupe los textos del rotativo. El resultado es un binomio perfecto para marcar un ritmo más vivo a todas las páginas de los periódicos del grupo.
041301
La línea está marcada, incluso para los deportivos. El periódico ‘Equipo’ sigue el paso que le marca el diario ‘Sport’, en otro ejemplo, a pequeña escala, de manifiesta homogeneización. Igual que el resto de los diarios de información general. Para lo bueno o para lo malo: unos dicen que se trata de una moda o de una pérdida de identidad, y otros la defienden fieles a la idea de “marca” de grupo sin dejar de avanzar y cambiar. Y ahí está el secreto: pocas diferencias entre los medios para fortalecer un formato unitario que ofrezca en pocos minutos una visión global de la actualidad sin dejar de dar una información en profundidad. O sea, lo que se propuso desde un principio el Grupo Zeta.
New Title

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK