19.12.05

3: Dureza uruguaya

VELIZ NAVIDADXXXLa versión on line del diario El País de Montevideo acaba de terminar un concurso. Era un Concurso para Diseñadores Jóvenes. Por lo general, las versiones digitales suelen convocar a los estudiantes o jóvenes profesionales para que presenten postales. El País Digital no fue muy original en esa cuestión.
Pero en algo fue original. Nunca escuché semejante dureza para notificar el resultado. “Sin embargo, ninguna de las decenas de postales enviadas por ellos y muchos otros, calificó para ser incluida en nuestra sección pertinente.” Para que no queden dudas, los responsables sostuvieron que a dicho juicio llegaron los diseñadores y editores “a cuyo cargo está el nivel de calidad de los productos que ofrecemos a nuestros usuarios”.
elpais
Esta pieza del periodismo latinoamericano no para de sorprender. Su dureza no se detiene en las piezas, sino que va más allá y mete en la bolsa a toda la comunidad. “Queremos un estilo uruguayo en nuestra web”, expresaba la convocatoria, para arremeter contra el diseño uruguayo en pleno. “Las piezas enviadas o no tenían la calidad mínima exigible, no se ajustaban a este particular requerimiento o eran muy semejantes a otras, de manera que debimos declarar desiertos el primero, cuarto y quinto premio.”
La actitud del diario El País Digital de Montevideo sorprende y molesta. Como representante de la Society For News Design para el Río de la Plata, o sea para Argentina y Uruguay, condenamos semejantes comentarios. No estamos hablando de la calidad o no de las propuestas de postales, sino de la actitud ofensiva y soberbia de El País Digital. Todo esto molesta aún más si uno descubre las verdaderas intenciones de la convocatoria. No importaban las postales, ni el estilo uruguayo, ni el mate. Lo único verdadero está resumido en la frase final de la comunicación. “En cambio, algunos de los currículos enviados, aun de aquellos participantes que no resultaron escogidos en el concurso de postales, mostraron mérito suficiente para ser tenidos en cuenta en el momento en que se produzca una vacante o surja la posibilidad de una contratación.”

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors