Un blog es nada más que una tecnología... ¡chocolate por la noticia!
En paralelo al lanzamiento de un blog que acompaña al sitio Red Carpet (dedicado a la inminente entrega anual de los Oscars) y mientras prepara la puesta en línea de varios más (como uno dedicado al mercado inmobiliario), The New York Times distribuyó entre su staff un memo, firmado por el editor Jonathan Landman, que analiza el fenómeno de los blogs (y que pudimos leer gracias a L.A. Observed).
Aquí les transcribimos algunos pasajes que nos parecieron interesantes para compartir con ustedes (las negritas son nuestras y la traducción, también):
“Somos blogosféricos. (...) Estamos llegando tarde a la blogosfera, obviamente, aunque pusimos los pies en el agua en algunas ocasiones, como cuando nuestros críticos de cine postearon rumores durante el Festival de Cannes del año pasado.
Pero nuestros nuevos blogs son mucho más que eso. (...) Están llenos de links a otros publicaciones, blogs y web sites. Promueven la participación de los lectores y esperan iniciar conversaciones vivas. Nada es más importante para el futuro de nuestras ambiciones en la web que comprometer a nuestros sofisticados lectores. Los blogs son una forma de lograrlo.
Vale la pena gastar un poco de tiempo pensando en los blogs, y en nosotros mismos. (...)
El punto es que un blog no es nada más que una tecnología. Que permite a la gente compilar pensamientos, conectarse con otros e interactuar rápidamente con los lectores. La gente puede usarlos de la forma en que quiera hacerlo. No tienen una cualidad moral o ética inherente, pero tienen un poder especial.
Nosotros usaremos la tecnología a nuestra manera. Nuestros bloggers tendrán editores. Seguirán nuestros estándares normales de calidad y cuidado. No dejarán flotar rumores. Los críticos y los periodistas de opinión podrán tener blogs de opinión; los reporteros, no. (...)
Vamos a incentivar a nuestros lectores a que publiquen sus opiniones, pero primero las revisaremos para asegurarnos de que la conversación sea civilizada. Algunos bloggers nos acusarán de violar los principios de espontaneidad y apertura de la blogosfera . Pero así es la vida en la gran ciudad.”
No han descubierto nada al asegurar que los blogs son nada más que una tecnología, pero resulta toda una petición de principios la forma en que un medio tradicional como el Times anuncia en que va a usarlos. Interesante.
4 comentarios:
Los weblogs no son una tecnología.
Un weblog, es más un concepto que otra cosa.
¿Qué te hace pensar que es una tecnología? ¿El backend, el administrador de contenidos que se suele usar para administrarlos?. Esas herramientas existen desde antes que se popularizan los weblogs, solo que algunas se enfocaron en determinadas funciones, nada más.
Es el mal de los periodistas que descubrieron tarde (10 años más tarde) que en Internet, cualquiera puede publicar lo que quiere y ahora se suben al carrito de moda, con términos huecos y estúpidos como "periodismo 3.0", weblogs grupales de periodistas, que en el nombre lleva la palabra "blog" incluída...
Este espacio mismo, no tiene sentido alguno que sea un weblog. Nadie comenta, hay una diarrea de contenido (por cantidad, no por calidad) que hace que rápidamente quede enterrado en el archivo, una pésima utilización y optimización de la página de inicio, que hace que el interesante contenido vertido, no luzca. Todo en pos claro, de la moda estúpida de "ser un weblog", usar "herramientas fáciles al alcance de la gente" como Blogger o Flickr, que están muy bien para un uso amateur y limitado, pero no cuando se trata de generar algo de mayor calidad.
Y curiosamente, toda esta ola de "amateurs copando Internet", de "la voz del pueblo", de "participación ciudadana" y esas giladas, no hacen otra cosa que contribuir a generar contenido gratis (en su mayoría de extramadamente dudosa calidad) y ser un número más, en empresas que generan herramientas y que solo aspiran a ser compradas por un grande, lo que hace en definitiva que sean todos serviles a Google, Yahoo o Microsoft.
Da para más, pero me tengo que ir.
Solo eso. Que la gilada se sume a armar un blogcito para subir las fotitos con amigos, o contar boludeces, ok. Pero que los periodistas, que recién ahora se dan cuenta que Internet sirve como una forma de expresión, validen un movimiento tan pelotudo, la verdad, da pena.
Epa. Te juro por mi santisima madre y todos mis hermanos y hermanas que yo no hice este comentario. Esta barbaro y espectacular, genial, meticuloso. Me hubiera gustado que siga. Aguante Visualmente por publicarlo como se debe y no violar la libertad de opinion....Quiero saber quien es ese Da Vinci!! El mejor comentario y quiza salga como bombazo.
al primer comentario...
clap clap clap
Con un poco de retraso, quería hacer un comentario al interesante comentario del primer comentarista.
Sólo dos cosas:
1) Sí creo que los weblogs son una tecnología (aunque en el post me refería a lo que TNYT opinaba sobre los blogs y no era mi opinión). Entiendo tecnología en un sentido amplio: un auto es una tecnología, un reloj es una tecnología, etc. Por supuesto, como vos bien decís, el backend, el administrador de contenidos, etc., etc., existían de antemano. Pero usados todo en conjunto y con algunas otras cosas más crean la tecnología del blog. Usados de otra manera o en otras combinaciones, son otra cosa.
2) Pero, además de ser una tecnología, estoy de acuerdo con vos en que los weblogs son un concepto. Y, justamente, el concepto que viene asociado a una tecnología determinada es lo que importa más. O para decirlo en términos mcluhianos (ya que vos elegiste parafrasearlo con tu nic), el medio es el mensaje.
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