.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.2.11

Exclusivo: La historieta y el reportaje a Christian Wildgoose, en castellano

TEMPLE1
(Primera página del comic book)
(Haciendo click acá podés bajar "True Grit Comic Book" en su versión en castellano).
A continuación tenés la traducción del reportaje original a Christian Wildgoose, creador de la versión ilustrada del film "Temple de acero" (así se llama en Argentina), que saldrá mañana en el diario Tiempo Argentino. (Nos habían pedido 4.500 caracteres y terminamos escribiendo 6.500)
Para completar el homenaje al cine clásico de vaqueros de John Wayne que es Temple de acero (True Grit), la Paramount encargó a un ilustrador inglés de 25 años que realizara un libro de cómic de 24 páginas, muy parecido a los pulp magazines de los cincuentas, a 25 centavos la copia. Joel y Ethan Coen, agradecidos.
TEMPLE2
(Página 14 del comic book)
yo+columna (Por Norberto baruch B.) Que la remake de un western tenga diez nominaciones al Óscar, dos más que la gran favorita "The Social Network", está diciendo algo. Es que la última versión de la película "True Grit" que hicieron los hermanos Coen se ha convertido en una especie de manifiesto de cómo hacer cine clásico en medio de una época dominada por las nuevas tecnologías y el 3D. Porque la forma en que fue concebida la película, desde los encuadres y el abuso de los planos secuencia hasta la marcación de las actuaciones, no la hacen demasiado diferente a la filmada en 1969, por Henry Hathaway, reconocido como el director de películas del género western, protagonizadas por John Wayne.
Pero que nadie imagine que ésta preocupación de los Estudios Paramount por posicionar ésta película como un nuevo clásico se limita exclusivamente a la forma en que fue filmada la misma. Los ejecutivos junto con Joel y Ethan Coen pensaron en una forma de promocionarla que estuviera más emparentada con los soportes de lectura de épocas pasadas. Por eso, los hermanos Coen pensaron en recrear uno de los momentos principales de la película a partir de las páginas de una especie de revista de historietas como las que ellos compraban cuando eran niños. Y el western si que tiene mucha historia dentro de este soporte en papel, sin contar los pulp magazines de 25 centavos.
Con ese mandato de encontrar un artista que pudiera recrear ese estilo visual, un ejecutivo de la Paramount descubrió algo que podría llegar a servir en un blog personal de un ilustrador inglés. "Yo creo que me encargaron el trabajo a raíz de un boceto que yo había publicado en mi blog sobre el sheriff Reuben J. "Rooster" Cogburn, personificado por Jeff Bridges. Ni bien terminé de ver el trailer me puse a dibujar a éste personaje. Había quedado impactado con semejante caracterización. Así que lo hice en lápiz y lo colgué en mi portfolio online. Enseguida tuve la suerte que alguien que trabajaba en la Paramount lo advirtiera y el llamado no tardó en llegar. Mi suerte fue mayor cuando me dijeron que pensaban hacer un cómic promocional para el lanzamiento de True Grit". Así recuerda Christian Wildgoose su trabajo más reciente y más famoso. Aunque Wildgoose no es muy conocido dentro de la escena cómic, más allá de unas colaboraciones freelance para la Marvel, ésta obra lo ubica en un lugar diferente dentro del panorama de nuevos ilustradores. Su versión de ésta historia de cowboys y cowgirls no se diferencia mucho de los personajes recreados por el artista norteamericano Arthur Roy Mitchell (1889-1977), considerado el padre del western art (una especie de Molina Campos que habla en inglés).
Rooster Sketch432
(Primer boceto de "Rooster" Cogburn)
Este joven artista, nacido en Liverpool en 1986, logra homenajear a Mitch, sobrenombre de Mitchell, en cada viñeta, a tal punto que puede reconocerse las transparencias con las que él trabajaba cuando representaba la típica polvareda del Lejano Oeste.
La historia que se cuenta en el "True Grit Comic Book" comienza con un paisaje desértico y una voz en off que le pide a alguien que se presente. "Mi nombre es Reuben J. Cogburn y soy Alguacil de la Corte del distrito oeste de Arkansas, y tengo jurisdicción penal sobre el territorio indio". Las viñetas de Wildgoose tardan en mostrar lo que sería la sala del tribunal en la que "Rooster" Cogburn está siendo interrogado. La historieta es mucho más meticulosa y detallada al describir los hechos de sangre que se ventilan en el juicio, a diferencia de la versión cinematográfica de 1969. Si bien la versión de los Coen avanza un poco en ésta parte del relato dando rienda suelta a la violencia es la versión gráfica, en cambio, la más cercana a la novela original del periodista Charles McColl Portis, de 1968, quien escribió varios pulp magazines.
TEMPLE3
(Página 18 del comic book)
De la misma forma que el negocio de éstas publicaciones económicas estaba en terminarlas pronto para hacer otras, el inglés Christian Wildgoose no tuvo demasiado tiempo para trabajar en la historia.
¿Cuánto tiempo necesitaste para terminar el cómic?
Fue todo muy vertiginoso. Publiqué el boceto en mi blog y a la semana me estaban llamando para encargarme el trabajo. Al otro día de la llamada telefónica, ya estaba en las oficinas de la Paramount discutiendo los detalles de confidencialidad del encargo. Aunque el estudio me había dado tres semanas para terminarlo, el hecho que fuera en pleno diciembre del año pasado me hacía dudar de mi propia responsabilidad a la hora del cumplimiento de los plazos. Fue un verdadero reto para mi lograrlo, porque no sólo tenía que realizar integramente las 24 páginas de la historia, sino que debía crear de la nada una tapa en color, distinta a cualquier pieza de promoción de la película. Yo creo que valió la pena tener que trabajar el día de navidad y el de fin de año.
Me Pic-432
(Christian Wildgoose)
¿Fue muy complicado trabajar con los hermanos Coen?
No tuve mucho contacto con los hermanos Coen para hacer la historieta en si sino recién en el final del proyecto. Era evidente que yo tenía que mantenerme fiel a los encuadres y tratar de plasmar los gestos de los personajes. Cuando lo terminé, tanto Joel como Ethan Coen se mostraron tan conformes con el resultado final que llegaron a pedir que les imprimiera y encuadernara una copia para cada uno, como si fuera un libro.
true
(La portada de la versión original con una Mattie Ross realmente amenazante)
Nos pareció muy fuerte la imagen de la niña que aparece en la tapa de la historieta. ¿Cómo trabajaste en la definición de éste personaje?
Dan (Light), quien escribió la adaptación, tenía en su mente, desde un principio, que la ilustración principal tenía que tener al personaje de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) con una pistola. Esto estaba en absoluta sincronía con el libro original de Charles Portis. Toda su novela original se basa en Mattie por lo tanto la tapa del libro tenía que ser una imagen sorprendente de ella. Mattie, a pesar de sus 14 años, es todo un personaje brutal, muy fuerte, con determinación, así que no tuve problemas en imaginarla con una pistola, casi a la altura del mismísimo sheriff Cogburn. Yo quería tratar de representar un poco esa historia, la historia de la pequeña Mattie, que no sólo busca que se haga justicia por el asesinato de sus padres, junto al sheriff y su ayudante, LaBoeuf (Matt Damon), sino que podría fácilmente ser quien tire del gatillo.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK