.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.2.11

Último momento: Cómo cambiamos la fórmula (secreta) de la Coca-Cola

COCA0
bender(Por Bender Baruch)Dicen que se acaba de descubrir la formula secreta de la Coca-Cola. El secreto mejor guardado de la historia hoy llega a su fin. Pero cuando todo esto todavía era impensado, un par de creativos publicitarios trabajaron con la marca hasta lograr un cambio en su fórmula. Por supuesto que no en su fórmula química, sino en la formula que tenía la gaseosa de comunicarse.
Así fue que El Norbi con Nacho Pedemonte lograron una pieza que marcaría un quiebre en Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada, en los noventa, establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido, en avisos o en comerciales. No sólo se pudo hacer eso con ese aviso, sino que se llegó a imponer en un comercial para el lanzamiento del litro, tiempo después. Ese comercial se convertiría después en pattern para otros países.
Hace un tiempo escribimos sobre esta otra faceta de El Norbi, como creativo publicitario, y muchos se quedaron con las ganas de leer los copy y ver mejor la dirección de arte de los mismos.En esa oportunidad también habíamos nombrado a algunos de los redactores que lo habían acompañado en alguna dupla momentánea. Además de Raúl Manrupe, Fabián Trapanese, Joaquín Mollá, Nacho Pedemonte y Natalia Sternschein, sin olvidar a Pablo Escobar.
63
Esta fue la primer pieza la hicimos con Pedemonte. Era una comunicación bastante agresiva, algo impensado para lo que venía manejando la marca. Un copy que apelaba a un aprete y una dirección de arte deliberadamente intimidatoria ofrecía un mix que nadie de cuentas de McCann se animaría a presentar. En su momento (1996), los gerentes de la gaseosa eran más conservadores que ahora (mucho más) y este tipo de piezas eran las candidatas preferidas para dormir en la basura. Pero la aceptaron y fue finalista en el FIAP de ese año.
COCA3
Esta primera imagen forma parte de una mini campaña que hicieron para un gira europea de equipos de hockey, rugby y futbol. Les habían pedido una pieza, pero ellos trabajaron en tres.
COCA1
COCA4
Con una apelación directa, bien teen, con una dirección de arte artesanal, grunge también, producto de una técnica mixta, se logró tres páginas diferentes para la misma Coca.
Los copy se basaban en las típicas órdenes que reciben los jóvenes para darles otro significado, más irreverente. En la rugby, el usar la cabeza para estudiar se confundía con usarla mejor en una montonera o en la de futbol, el uno tendría otro significado.
COCA2
A la gaseosa negra evidentemente no le interesaba el mercado argentino y sus piezas eran traducciones de piezas extranjeras (pattern). Entonces la necesidad (entre creativa y de subsistencia) de El Norbi lo hizo aprender en forma autodidacta un programa que ayudaba a redefinir las imágenes, al punto de cambiarlas totalmente o sólo un poquito y a pensar junto con sus redactores en conceptos fuertes.
Por ejemplo, la campaña que tuvo como 10 piezas que trabajó con la redactora Natalia Sternschein, durante las olimpiadas de Atlanta 96, es una prueba de eso.
COCA6

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK