.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.2.11

Exclusivo: En La Infografía es Mujer, la catalana Rut Vidal Subirà

clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?


Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Fue mi profesor en la Escuela Elisava de Barcelona cuando por primera vez se impartía la asignatura de infografía en esta escuela... y creo que en toda España. 
Fue el último año de mi carrera, en 1995. Este mismo año se celebró por primera vez en Barcelona el congreso de la SND. Este acontecimiento cambio mi vida.
En 1997, Jordi Català me llama para hacer una suplencia. Podría ser una suplencia para uno, dos o tres meses. En aquel momento trabajaba en una agencia de publicidad con un contrato fijo y me fui a por todas. Finalmente la suplencia se convirtió en casi doce años. Todavía recuerdo mi primer gráfico sobre las audiencias de los especiales del lunes sobre el funeral y las manifestaciones de condena por el asesinato de Miquel Ángel Blanco Garrido. Han sido muchos los momentos históricos que he vivido en esta redacción y que siempre recordaré con gran satisfacción profesional y personal.

Siempre he tenido la suerte de combinar mi trabajo con colaboraciones como Freelance. Durante más de dos años he colaborado para la prestigiosa revista Playboy. Seguramente fue donde más libertad he tenido.



clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)

2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?



Desde que se produce una noticia hasta la puesta en página del gráfico que la explica, el departamento de Infografía vive una frenética actividad de creación en la que compiten la necesidad de transmitir la información, clara y comprensible, y la de ofrecer una estética atractiva en un lapso de tiempo muy breve.

Las secciones anuncian los temas previstos para el día y el redactor jefe de Infografía propone qué gráficos se pueden realizar. Los primeros datos de la información permiten esbozar el formato y poder maquetar la página. El jefe de sección reparte el trabajo en función del trabajo que tenga cada uno de los infógrafos. Una vez asignado el trabajo se habla con el redactor de la noticia y se recopilan todos datos. En muchas ocasiones requieren, para su elaboración, una importante tarea de investigación propia. 

Se acerca la hora de cierre, los nervios atacan la sección. Una vez acabado el gráfico, lo revisa la sección, se edita en la mesa de edición y se ‘chuta’ a página. La sección tiene la responsabilidad última de lo que se publica, por ello es muy importante revisar toda la página una vez esta cerrada. Muchas veces pequeños detalles pasan desapercibidos como cifras, horas... etc.  y que no coinciden con el gráfico. Finalmente se traduce al catalán por la sección de lingüistas y se ‘chuta’ a la edición del Catalán (El Periódico de Catalunya desde octubre del 2000 edita en las dos lenguas oficiales de Catalunya, el catalán y el castellano).

Cuando trabajas para una revista como ‘freelance’ las cosas cambian. Ellos proponen el tema, recopilan alguna información y a buscarte la vida. A menudo, los infografistas debemos esforzarnos por crear un gráfico aceptable partiendo de información incompleta. La ventaja, el tiempo. Cuando trabajé para la Revista Playboy disponía de hasta 15 días para desarrollar unas centrales y dos o tres gráficos de media página.
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)


3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?



Efectivamente. Los periodistas flaquean en comunicación visual. Aunque creo que en España los periodistas tienen más conocimiento sobre diseño periodístico e infográfico que un diseñador gráfico. Son pocas las escuelas de diseño donde se imparte Infografía y menos aun Diseño de prensa. Estos conocimientos solo los puedes adquirir en Másters o Postgrados. 

El infografista debe tener actitudes y aptitudes. Las buenas secciones son las que “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. Hay que diferenciar un gráfico de una ilustración. Un infografista tiene que informar y por ello debe pensar como un periodista, a través del lenguaje visual; el diseño, la ilustración, el texto y la fotografía. La infografía combina diseño con periodismo, arte con información.
rut_vidal432
(Rut Vidal Subirà)



4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?


Para nada hay esta visión femenina en la infografía. Es verdad que las mujeres somos más constantes y minuciosas, como se nos atribuye, pero me parece absurdo que eso sean características femeninas.
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK