.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.2.11

Exclusivo: Primer Festival de Afiches de Cortos

afiche1
Te presentamos, en exclusiva, el Primer Festival de Afiches de Cortos que organiza la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. Su directora, la profesora Jenny Canales Peña, nos cuenta cómo será este innovador concurso visual que tendrá como piezas a juzgar no sólo los afiches sino las tapas de las películas. Todo esto se realizará en el marco del Cuarto Festival Internacional de Cortometrajes llamado "La Noche de los Cortos", a concretarse en septiembre de este año.
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) Construir un afiche, cartel o póster para una película cinematográfica implica comprender que se debe traducir en imagen fija algo que se apreciará, sentirá y disfrutará con imágenes en movimiento, por lo que hay que ser muy lúcidos al momento de plantear la propuesta.
(Cuando se habla de imagen –fija o en movimiento- se dice de todo aquello que se puede “leer” sin que necesariamente sea una fotografía o un dibujo, esto es una textura, un color, un decorado, una ambientación, entre otros).
En ese sentido, hay dos caminos que se pueden seguir. Por un lado, se puede optar por el camino más sencillo, el que tal vez lo pueda resolver un miembro del equipo de grabación (o filmación). Escoger dos o tres tomas en donde se muestra a los actores en situaciones complejas y junto con el nombre de la película, de la productora y del equipo se concluye la propuesta.
Pero, por otro lado, se puede trabajar de un modo más gráfico y ello implica observar la película tratando de encontrar no solo lo que se considera el punto más alto del conflicto (aspecto que quien no haya visto la película no entendería) sino además lo que se transmite en toda la producción: emociones, sensaciones, percepciones, aspectos culturales, sociales, artísticos. Una vez que se haya elegido el camino más apropiado, se iniciará el trabajo gráfico propiamente dicho. Se elegirá la ilustración más representativa, el tipo de letra (forma, tamaño, color) que refuerce el sentido que se quiere dar a la pieza, los colores óptimos para el afiche, cartel o póster. En fin, se concluirán los detalles gráficos.
Este año, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur en el marco del 4to Festival Internacional de Cortometrajes “La noche de los cortos” ha creado el Primer Concurso Internacional de Piezas gráficas para cortometrajes: “Gráfica en Corto”, en donde podrán participar todos los diseñadores, comunicadores, artistas y todos aquellos que hayan realizado un cartel y una tapa de DVD para un cortometraje que haya sido producido desde el 2009 inclusive.
Para conocer las bases de cómo participar ingresa a www.lanochedeloscortos.com.pe.
La posibilidad de representar gráficamente una producción audiovisual es atractiva, implica saber ver, saber comprender y saber hacer. Esperamos que hayan atractivas propuestas que daremos a conocer en este espacio.
afiche2

1 comentario:

Daniel Céspedes Cano dijo...

Me parece una idea muy interesante y un primer gran paso que integra a la publicidad en el arte de la ficción audiovisual breve.

¡Felicidades y buenas vibras para los competidores!,

Daniel Céspedes Cano
Cabeza de Ratón Producciones S.A.C.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK