.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.5.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (20) De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: imitaciones al diario estadounidense (2)


(Cuadernillos de Diario de Galicia identificados por colores al estilo del diario norteamericano)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) En el post anterior veíamos dos imitaciones de diarios españoles a las propuestas de la utilización de color que hace el diario norteamericano USA Today a partir de 1982. Las dos tenían que ver con la manera de presentar la información meteorológica.
En este post, sin embargo, nos centramos en otros aspectos del uso cromático que en el diario estadounidense siguen funcionando de forma regular y en sus imitaciones españolas no tanto.
El 12 de marzo de 1988 apareció en el noroeste español Diario de Galicia, un periódico con vocación regional y de formato tabloide alargado (320 mm. x 470 mm.) que distribuía su información en cuadernillos doblados al centro identificados con diferentes colores al estilo USA Today. En este caso, el diario gallego (también con cuatro secciones) no atribuía un tono especial al cuadernillo principal pero sí al resto: verde para Economía; rojo para Deportes; y azul oscuro para Cultura y Ocio.

(Portada del número 100 de Diario de Galicia donde se mezclan las fotos en blanco y negro y en color. En el friso superior hay una referencia a la información del resto de los cuadernillos donde el color marca la pauta)

(Las portadas de La Gaceta de los Negocios en su primera época casi siempre llevaban gráficos a color como elemento diferenciador del resto de los diarios económicos. También insertaba fotos a color, pero con menor profusión y peores resultados de estampación)
Algunos autores que han escrito sobre este diario piensan que fue precisamente este querer imitar al diario estadounidense lo que provocó, ya de entrada, el fracaso del proyecto porque “la empresa ya nació con una rotativa no apta para competir” (Martínez Couselo, 2006) cuando en España el resto de la prensa publicaba –de hecho se ha convertido en el tamaño estándar español– en un único bloque.

Marita Otero (2001: 41), en la misma línea, ha escrito que el diario “incorporaba el color a un diseño, realizado por Equipo Revisión, que rompía con la clásica concepción de los diarios tanto gallegos como del resto de las comunidades autónomas”.
El periódico, cuyo último número se publicó el cuatro de febrero de 1989 (no llegó al año), publicaba fotografías en color y en blanco y negro. También insertó algunas –pocas– infografías y anuncios a color en páginas completas.

En 1989 –29 de marzo– también nació un diario en Madrid que admite más de una comparación con USA Today. Se trata de La Gaceta de los Negocios, un económico que se aparta de la concepción formal de los diarios color salmón con mucho texto para “explicar la economía a los que no entendían de economía” –como postulaba su director, José Antonio Martínez Soler–, en base a la utilización del color, sobre todo en las infografías.
Con una interpretación muy particular de los famosos ‘Snapshots’ de las primeras páginas de los cuadernillos del diario USA, quienes inician el proyecto (que aun hoy se sigue publicando aunque lejos de las pretensiones originales) apuestan por una información en color prácticamente con la única ayuda de un ordenador Macintosh II, escasos conocimientos de Ilustrator’88 y una LaserWriter.
Ricardo Salvador, Luis Mesón y Jesús Rica fueron los artífices de la práctica totalidad de los infográficos que allí se publicaron y que, al contrario de la sofisticada parafernalia de producción que acarreaba la inserción de color en los diarios tradicionales, aquí se reducía al máximo: cuatro impresiones en papel a 300 ppp de resolución que después se fotografiaban por separado y se montaban en su sitio con el único cuidado de no cambiar los colores de la cuatricromía.
La Gaceta de los Negocios, que no tenía cuadernillos, nació con una cabecera más parecida a USA Today a causa de las connotaciones del azul de fondo que mantenía con los tipos calados en blanco, aunque hay que dejar constancia de que este tema plástico no se decidió hasta última hora y, de hecho, se imprimieron números cero con la misma disposición de la cabecera pero en rojo. También ayuda a la identificación con el diario estadounidense la situación del rótulo: centrado en la parte superior de la página.

(Las ‘Radiografías’ de La Gaceta de los Negocios en su última página aportaban los datos estadísticos más curiosos de la economía española con la filosofía de los ‘Snapshots’ de USA Today)
Otra característica plástica que caracterizaba la primera etapa de La Gaceta de los Negocios era la utilización de fondos de color en base a tonos pastel para no interferir la legibilidad de los tipos.
Pero quizá el elemento más directamente extraído de la filosofía del periódico norteamericano fue la ‘Radiografía’, una interpretación de los ‘Snapshots’ que, en este caso, se publicarían en la esquina superior izquierda de la contraportada del diario.

Era ésta una forma ‘televisiva’ de ofrecer información al lector “con proporciones que mantienen la tendencia hacia la horizontalidad, con planos semejantes a los de las pantallas en sus cortes y encuadres” (Lallana, 1995: 152) y con la riqueza del color.
Conviene dejar constancia de que en estos primeros experimentos de offset color en los diarios españoles –independientemente del grado de copia hacia otros modelos consolidados– los ajustes en las máquinas de impresión dejaban bastante que desear. En muchos periódicos no existían especificaciones técnicas detalladas y cada uno hacía su trabajo como mejor entendía que podía conseguir resultados satisfactorios. Pero esto, en muchas ocasiones, no servía de un día para otro.

Bibliografía:
-LALLANA, Fernando y otros (1995): Diseño, color y tecnología. Editorial Prensa Ibérica, Barcelona.
- MARTÍNEZ COUSELO, José (2006): “Mejor sería ‘El País’ desde Galicia para España”, en Acento gallego. Consultado en línea el 13 de agosto de 2009 en:
HYPERLINK "http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2006/12/mejor_sera_el_p.html" http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2006/12/mejor_sera_el_p.html
-OTERO, Marita (2001): “Percorrido polo deseño da prensa diaria a Galicia. A lei da demanda e a imaxe”, en Estudios de Comunicación, nº 0. Edita Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela. También se puede consultar en línea:
HYPERLINK "http://www.consellodacultura.org/arquivos/amc/estudios_comunicacion.htm" http://www.consellodacultura.org/arquivos/amc/estudios_comunicacion.htm

1 comentario:

Jeffrey dijo...

Lo importante es la comunicacion y el diseño de la pagina web, ojala que mejore mucho más....

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK