Hamburguesas japonesas
(Por Kohji Shiiki) El diseño de esta portada, surgió con la idea de promocionar un especial sobre hamburgueserías de Tokio. Pero como la redacción de Metropolis es bastante reticente a los contenidos publicitarios en portada, se decidió combinarlo junto con las reseñas gastronómicas que salen semanalmente en la revista. Tuve que pensar en una idea para dejar contentos tanto al equipo editorial como al de ventas.
Para hacerlo baratito y factible, lo definí con un diseño tipográfico. Le pedí a mi editor un título corto y llamativo. Pero teniendo en cuenta de que las líneas de texto se vieran atractiva en su conjunto, que generaran un bloque parejo y sin espacios para la distracción.
La elección para la "confección de cada letra" fue todo un carnaval de productos mencionados en la nota, donde se hablaba sobre comercios en Tokio de comidas típicas de Hokkaido, isla del norte de Japón. Empleé pescado (salmón) y varias verduras. Aparte de una hamburguesa de McDonalds.
Corté con una trincheta, piezas de comida sobre un boceto que tenía definido para la portada, que lo imprimí en formato A3 para que la parte manual fuera fácil de realizar.
Intenté mostar muchos colores. En Japón, hay un dicho que dice algo así como "preparar las viandas (bento) con cinco colores", como sinónimo de comida balanceada, sana y nutritiva. Es común ver en los supermercados, estos bento presentadas en cajas con llamativos colores. Así como es común escuchar a los niños hablar de los colores en las comidas.
Arme todo y fotografié en un lapso de un par de horas, sumado a algunas horas extras para corregir detalles digitalmente en la computadora.
Como anécdota, fue tanto el manipuleo de comida, que esa noche me fui a dormir sin cenar. Aunque quizás, fue la hamburguesa de McDonalds que es horrible aquí.
¡Sayonara!