.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

19.4.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (16) La revista Hola


(Primer número de ¡Hola! el ocho de septiembre de 1944)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Nuestra historia del color en la prensa española se viene centrando principalmente en los diarios. Pero sería injusto olvidar a mediados del siglo XX algunas cabeceras de revistas que dieron un gran impulso a la impresión cromática. Es el caso de ¡Hola!, cuya proyección internacional le da derecho propio a estar en esta recopilación puntual.

(En 1945 ¡Hola! publicaba fotos en negro y manchas de color en rojo)
¡Hola! nace un ocho de septiembre de 1944, en plena posguerra española, impreso en una máquina plana de los talleres gráficos de la viuda de S. Vives, en la calle Casanova de Barcelona. “La calidad de nuestro papel –confesaría años más tarde su fundador– y la elemental calidad de impresión dejaban bastante que desear” (Sánchez Gómez, 1994: 8). Lo que les remitía a impresiones en blanco y negro salpicadas con la mancha de alguna otra tinta, generalmente la roja. Aunque hemos constatado algunos números de la revista con bitonos que utilizan el azul y el verde en su primera época, el rojo acabaría por conformar la marca de la revista que, desde entonces, imprime su cabecera en una pastilla de color rojo con letras caladas en blanco.




(En la década de los cuarenta las fotos de la estrellas del Star System americano se ofrecían en las portadas de ¡Hola!: Clark Gable, Frank Sinatra (con cabecera azul) y Ginger Rogers)
La revista consiguió un cierto éxito inicial pero, a las pocas semanas, entró en recesión y los dueños estuvieron a punto de venderla. “El problema consistía –relata el fundador– en que los gastos generales, sobre todo la factura del fotograbado y algunas colaboraciones eran sensiblemente costosas y en parte suprimibles”. Pero la revista aguantó el tirón en base a una apuesta periodística: “Cambiamos los dibujos de la portadas –confiesa– por una foto de Clark Gable y el número se agotó”.
La apuesta fotográfica, incluso en blanco y negro, les marcó el camino para ganarse el favor del público y, quizá por ello (emulando la tecnología que ya se ofrecía en algunos diarios españoles) el 11 de febrero de 1950 comienza a imprimirse en huecograbado en la Sociedad General de Publicaciones de la calle Borrell, también de Barcelona. El aumento de la calidad de reproducción supuso un salto considerable en una revista que había abierto una brecha en el negocio editorial español.

(1947: La primera boda real que aparece en una portada de ¡Hola! es la de la entonces princesa Isabel de Inglaterra con el príncipe Felipe de Mountbatten)
Por eso en 1962 se traslada a Madrid a causa de “la falta de talleres que pudieran tirar ¡Hola! en color en Barcelona, cosa que ya realizaba nuestra competencia madrileña (Sánchez Gómez, 1994: 9).
En efecto, el 6 de abril de 1962 sale el primer número de ¡Hola! impreso a todo color en los talleres de Hauser y Menet de la calle del Plomo, 19 de Madrid. Para aquel evento la revista pondría en circulación casi 300.000 ejemplares, una cifra considerable para la época. Y las agencias de publicidad españolas recuerdan aquel hito como un salto importante para la generalización de anuncios a color en la prensa semanal.

(1948: una extraña portada de ¡Hola! donde la tinta de contraste es el verde)
Norberto Angeletti y Alberto Oliva no dudan en incluir a ¡Hola! entre las ocho ‘Revistas que hacen e hicieron historia’ a nivel mundial. La consideran pionera de las revistas de celebridades en el mundo y que “consolidó un segmento que se caracteriza por publicar noticias ligeras, con muchas fotos y textos breves que se pueden leer rápidamente” (Angeletti y Oliva, 2002: 325). Un modelo periodístico que hoy aun funciona extraordinariamente bien en nuestro país y fuera de él (Inglaterra, Francia, América Latina, etc.) y que propone una determinada imagen basada en la exquisita reproducción de fotografías a todo color que ha sido imitada constantemente.
(Las bodas siempre han estado en las portadas de ¡Hola! Estas que vemos de los años cincuenta y sesenta llevan tres tintas: rojo, azul y negro. 1956: Grace Nelly en Mónaco. 1960: boda de Balduino de Bélgica. Y 1961: boda de Beatriz Lodge con Antonio de Oyarzabal)
Una imagen de la que ha venido siendo principal responsable Mercedes Junco Calderón, matriarca de la saga familiar que gobierna la revista. Para otros autores, “aunque sea una revista innegablemente paradigmática, lo es por razones alejadas del buen diseño” (Satué, 1997: 215).

(Una de las primeras portadas en cuatricromía en 1962)


(1963: la duquesa de Alba en una portada de ¡Hola! a todo color)


(Marisol en una portada de ¡Hola! a color en 1965)
Bibliografía:
-ANGELETTI, Norberto y OLIVA, Alberto (2002): ‘Revistas que hacen e hicieron historia’. Barcelona, editorial Sol90media.
-SÁNCHEZ GÓMEZ, A. (1994): ‘Breve historia de ¡Hola!’ en Especial ¡Hola! 50 aniversario. Tomo I. Madrid.
-SATUÉ, Enric (1997): ‘El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva’. Madrid, editorial Alianza.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK