.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.4.10

Exclusivo: Te presentamos al ilustrador español Luciano Lozano

Imagen 29
1) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Normalmente para prensa dibujo a mano, y luego lo escaneo. Aplico el color y lo acabo en photoshop. Aunque estoy probando a hacer alguna vectorial.

2) Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?

Bueno, lamentablemente creo que muchas veces lo es. Tenemos que ser conscientes de que hay mucha gente a la que no le llama nada la atención. La educación visual mejora cuando se practica, pero hay gente a la que no le interesa nada. Yo estoy un poco obsesionado con la ilustración y es lo primero que miro, antes que el titular incluso. A lo mejor por eso me gusta que el mensaje sea muy directo. Aunque personalmente creo que otorga prestigio y personalidad a un periódico.
Imagen 30
3) Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción del ordenador que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
No estoy de acuerdo. Creo que la ilustración en general, y la editorial también, necesita de unos conocimientos de síntesis formal y narrativa visual que no te puede otorgar el ordenador. Yo uso mucho el ordenador. Antes era diseñador gráfico. A lo mejor por eso, pero creo que es una herramienta muy eficaz. Y sobre todo para prensa, cuando a veces tienes que ilustrar un artículo en un tiempo récord. Muchas veces lo más difícil es rechazar todas las herramientas que tienes a tu disposición para poner sombras y efectos y quedarte con lo que es realmente importante. A mí por lo menos me parece una evolución personal y un triunfo: utilizar el ordenador como una herramienta.
Imagen 31

4) Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?

Bueno, siempre hay algo de estilo en las ilustraciones de prensa. Y creo que está bien que lo haya. Aunque en ilustración editorial hay que tender a evitar los adornos que no aportan nada. Creo que hace que la imagen se lea mejor. Aunque hay excepciones que otorgan mucha personalidad a una ilustración, y no es necesario que se entienda al cien por cien. hay que confiar en la inteligencia del lector.
Imagen 32
5) Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
Creo que lo ideal es que los dos tengan información de ambas partes. A mí la parte de maquetación de prensa me llega por el diseño gráfico. De hecho hice un máster en tipografía cuando realicé el de ilustración porque siempre me ha interesado la tipografía. Creo que en el mundo que vivimos, es útil saber de otras disciplinas, y que se mezclen y enriquezcan mutuamente. A lo mejor mis conocimientos de maquetación me hacen más fácil realizar el trabajo. Normalmente es algo que no me planteo. Lo hago y ya está. Pero es útil.
Imagen 27
6) Rodrigo Sánchez habla de hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de una imagen, pero también agrega: Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle. Qué opinas tu?
Yo personalmente muchas veces me tiro 4 minutos. Y a veces las recorto y las guardo. Tengo ilustraciones de prensa de mis ilustradores favoritos de hace más de 10 años, cuando ni se me pasaba por la cabeza que yo podía ser ilustrador. Claro que estoy un poco obsesionado, y no creo que sea extrapolable. Sobre todo en ilustración editorial, a veces me da pena, cuando veo una buena ilustración, que el día siguiente ya no se pueda encontrar. Claro, que si es una ilustración mala, viene bien.

4 comentarios:

Olivia_p dijo...

que entrevista tan chula!

Jesús Belly 3114 dijo...

muy buen post!!!

Óscar del Amo dijo...

Un genio y figura Luciano. Estupenda entrada.

paloma dijo...

Buena la entrevista y las ilustraciones muy guapas.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK