Exclusivo: El color en los periódicos españoles (17) El offset color y la fotocomposición: Diario SP
(Primer número impreso en offset del diario Última Hora del 20 de octubre de 1966)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) La introducción del offset como sistema de impresión en la prensa española a finales de la década de los sesenta del pasado siglo supuso un salto cualitativo importante para la instalación definitiva del color en los periódicos. La mayoría de los historiadores han datado este acontecimiento con la aparición de Diario SP, en 1967, lo que no es del todo cierto, si bien dicho diario, por diversas circunstancias, se hiciera famoso por ello.
En realidad, hemos podido comprobar que la primera rotativa offset la instaló el diario Última Hora, de Palma de Mallorca en 1966. Y empezó a imprimir color ese mismo año de una forma bastante rudimentaria en base a tintas planas que aplicaba a su cabecera y otros elementos (casi siempre magenta y/o rojo), lo que le obligaba a una considerable reducción del número de páginas al utilizar parte de los cuerpos de impresión en negro para añadir el color. Lo que, por otro lado, no le aseguraba un ajuste demasiado fiable.
Otra publicación que, nos consta, fue pionera en la impresión de offset color –y probablemente la que podría considerarse como la primera en realidad– es La Región, de Orense, en cuya edición aérea hemos visto las primeras cuatricromías sobre un papel de calidad notable que estampaba en una rotativa Harris. La Región publicaba cinco días a la semana y no presentaba una fotomecánica especialmente desarrollada.
De hecho, este diario, al igual que Última Hora, utilizaba procedimientos tipográficos en su sistema de composición que estampaba sobre película para poder insolar las planchas de las máquinas offset. Dicho de otra manera, aplicaban el offset pero no la fotocomposición como procedimiento ‘en frío’ que acabaría con el plomo en los periodicos.
(Primer número de Diario SP, del 10 de septiembre de 1967)
A este respecto habría entonces que considerar que la primera publicación española en aplicar ambos procedimientos –offset y fotocomposición– sería Noticias Médicas, un diario de lunes a viernes (24 páginas) dirigido por Julio García Peri y realizado en la imprenta Artes Gráficas F. M., S. A.
Este gratuito dirigido a los médicos apareció el 16 de febrero de 1967 con un texto base en Futura reproducido de manera excelente para lo que era habitual entonces y con sobreimpresiones en rojo (también conocidas como ‘cangrejos’) por lo que respecta al aspecto cromático.
Pero como dice Fernando Lallana (1988:51), “quizá, en el concepto moderno del término, el primer diario español que estuvo a punto de conseguir el color en la información fuera Diario SP”. Desde luego sí fue el que más fama alcanzó por lo que respecta a nuestra investigación y el propio Lallana cita una carta publicada por el mismo Diario SP del director de la revista francesa L’Express en la que se felicita por la calidad de impresión:
“[…] Nuestros servicios técnicos de impresión y fabricación han quedado verdaderamente maravillados por la calidad técnica de su diario que, sin duda alguna, alcanza el primer rango de cuanto está publicado por procedimiento offset en toda Europa. Más aun Diario SP aventaja a todos los demás títulos de los seis países del Mercado Común Europeo en los que no conocemos ni siquiera un diario que pueda rivalizar con el suyo. […]”
Diario SP nace el 10 de septiembre de 1967, pero publica un número cero (entre otros), con fecha de junio del mismo año, donde su propietario y director, Rodrigo Royo, explicaba la filosofía del diario y aportaba algunos detalles técnicos interesantes: “SP –escribía– va a ser el primer periódico diario europeo impreso en offset, a todo color, y compuesto con abolición absoluta del plomo, la linotipia, las cajas y las tejas” (Royo, 1967: 15).
Esto, que no es del todo cierto como acabamos de ver más arriba, no anula el gran avance que supuso la salida de Diario SP, compuesto en máquinas IBM Componer 72 y con innovaciones que entonces representaban el punto más elevado de “las transformaciones apabullantes de tipo tecnológico que ha experimentado la industria de las artes gráficas en los últimos años”, según su director.
(Último número de Diario SP, del 29 de agosto de 1969)
“El Diario SP –escribe Fermín Vílchez (1994:76)–, que estaba impreso en una rotativa alemana Man, pretendía exponer un diseño parecido al de una revista: incluía grandes fotos impresas en cuatricromía, usaba con profusión fondos coloreados en sus textos, realzaba las siluetas… La posibilidad de producir un periódico fotográficamente había que aprovecharla al máximo para diferenciarse de los demás y demostrar que los que se componían en plomo no tenían nada que hacer ante su flamante tecnología. Mezclaba reportajes gráficos, presentados espectacularmente, con noticias encadenadas que parecían auténticos rompecabezas; textos compuestos a diferentes medidas, titulares justificados a derecha e izquierda, recuadros de orlas, mucha variedad tipográfica y, de vez en cuando, una foto en color de alguna chica ligera de ropa”.
[…] “Los domingos –continua Víchez– se elaboraban portadas al estilo póster y repetían en la página tres la cabecera para presentar una nueva ‘primera’, ya sin color, como hacían los periódicos que imprimían parte de sus páginas en huecograbado [lo que vimos en el capítulo anterior de esta serie]. El papel que se empleaba era excelente y como novedad incluía títulos rotulados con Letraset” […]
Hay que apuntar, sin embargo, que los primeros números del diario estaban impresos en una máquina plana y que tuvieron que esperar casi un año a la rotativa a causa de un permiso de importación.
Diario SP publicó su último ejemplar el 29 de agosto de 1969. “A Rodrigo Royo –dice José Manuel de Pablos– siempre habrá que agradecerle aquel auténtico ensayo que a muchos abrió los ojos respecto a lo que sería o debería ser el diario con color muchos años más tarde” (de Pablos, 1993, 137).
Bibliografía:
-LALLANA, Fernando (1988): El color en la prensa diaria. Universidad Complutense de Madrid.
-PABLOS COELLO, José Manuel de (1993): Del plomo a la luz. Ediciones Idea. Tenerife.
-ROYO, Rodrigo (1967): “La prensa en la vida nacional. Filosofía periodística del Diario SP”, en Diario SP, número cero del mes junio. Madrid.
-VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Fermín (1994): El diseño de la prensa diaria española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.