Steven Meisel le pide perdón a Man Ray
Esa especie de movimiento punk temprano que en los años veinte se llamo dadaismo trajo a una serie de artistas de vanguardia que todavía hoy imprimen su dinámica. Muy reconocido visualmente es ese efecto que se consigue cuando el negativo analógico es sobre expuesto a la luz blanca, durante el revelado. El fotógrafo Man Ray, si bien no lo descubrió, fue el encargado de pasar a la historia como el tipo que le encontró a esa imagen obtenida una poderosa aplicación creativa.
Ese efecto de solarización sobre la película era una especie de grito artístico sobre el hiperrealismo reinante que tenía mucho sentido en aquellos años.
Hoy, una campaña publicitaria nos trae ese recuerdo, pero el homenaje a Man Ray quedará para otro momento. Marc Jacobs como director artístico de la nueva campaña de Louis Vuitton encuentra en Madonna su mejor modelo para recordar la época dorada de Hollywood.
Si bien las fotos de Steven Meisel están ayudadas por el estilismo de Marie-Amélie Sauve, el resultado final no supera el portfolio de un estudiante que empieza a practicar con el Photoshop. Ese trabajo en layers, con un dudoso recorte de las pestañas de Madonna (en la primera foto y que se olvidan en la segunda) con el filtro del software Solarize, nada tienen que ver con el amigo de Marcel Duchamp, quien en 1937 dijo "la Photographie n’est pas l’art". Tal vez, el peruano Mario Testino logra acercarse a ese homenaje en la V Magazine, Summer Issue.