La caricatura latina en EE.UU.
Nuevamente, el track leader del área de periodismo visual de la National Association of Hispanic Journalists escribe para VisualMente. El peruano Elio Leturia acaba de organizar y moderar dos paneles que mucho tienen que ver con los periódicos ("Editorial cartooning: han perdido los medios el sentido del humor" y "The good the bad and the ugly of web design").
La convención se llevó a cabo en el centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico. "Realmente, fue un éxito. Asistieron más de 850 personas (generalmente van 1.400, pero con la situación actual de las empresas periodísticas la asistencia disminuyó). Sin embargo los paneles, la mayoría de ellos orientados a la multimedia, estuvieron muy atendidos", nos cuenta Leturia.
(Por Elio Leturia) De la misma manera cómo los periódicos han adelgazado su personal en la sala de redacción, mucho menos son las publicaciones que cuentan con un caricaturista editorial de planta en sus redacciones. Actualmente, los caricaturistas editoriales trabajan mayormente como freelancers. Vemos así, que la caricatura va perdiendo su poder de crítica local, al no exisitir un artista/periodista que expresa su opinion icónica en la ciudad en la que vive. La caricatura se va volviendo más nacional o global.
Bajo el nombre “Editorial cartooning: Han perdido los medios el sentido del humor?” tres reconocidos artistas del humor politico se reunieron en la 27ma. convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en San Juan de Puerto Rico el 25 de junio.
Arturo Yépez, presidente de la asociación de caricaturistas de Puerto Rico conversó sobre la historia mundial de la caricatura y estableció los contextos en la que se presenta.
Por su parte, el colombiano radicado en Fort Lauderdale Armando Caicedo hizo una presentación en la que analizó el poder de la sátira en la sociedad, al cual el denomina como el quinto poder.
El estadounidense Michael Ramírez ganador del Pulitzer en caricatura editorial en 1994 y 2008 explicó los procesos creativos y la función periodística de opinión que la caricatura establece en los medios, ya sean impresos o multimedia.