.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.4.09

"Habría que preguntarse qué parte de culpa tiene el diseño periodístico en la crisis de los diarios"

pedro1
(Pérez Cuadrado presentando a Rodrigo Sánchez)
entrevista Es un lujo tenerlo como columnista en VisualMente. Le debíamos un reportaje para que nos contara por qué su metejón con los diarios. Esa deuda la empezamos a pagar hoy.
1. Hemos encontrado una verdadera preocupación por reconstruir la historia de la prensa española en tus trabajos. Qué te mueve a concentrarte en semejante tarea?
No es una preocupación tal por la historia de la prensa española en sí, en cuanto disciplina humanística desde el punto de vista de un historiador puro. Es un acercamiento a los medios de producción, a la tecnología, a los métodos de fabricación y a su aspecto formal lo que me motiva a investigar cómo ha evolucionado el producto periódico (que es el que me fascina) y cómo se ha ido transformando de forma camaleónica a medida las modas lo han sugerido y que las técnicas y los contenidos se lo han permitido.
pedro2
(Pérez Cuadrado con Javier Vidal, Luis Blasco y Mario Benito (En Caja Baja), Rod Sánchez y El Norbi)
2. Cómo trabajás? Tienes colaboradores?
Tengo colaboradores, por supuesto. Aunque muchos opinen lo contrario, la investigación no es (no debe ser) una tarea solitaria. Procuro acudir a colegas: profesores universitarios, profesionales en activo y otros que ya no lo están pero que atesoran conocimientos de procesos y flujos de trabajo muy importantes a la hora de hacer análisis tecnológicos. Seria injusto si no mencionara la colaboración constante con la profesora Laura González Díez, de la Universidad CEU San Pablo, con la que he publicado algunos estudios sobre el tema. Y con el periodista y diseñador Fermín Vílchez, la persona que más sabe sobre la evolución del diseño en la prensa española de todos los tiempos.
pedro3
(Con Adriana López, en medio de La Mancha)
3. Tus análisis sobre la prensa escrita española, muchos publicados en VisualMente, han encontrado varios rasgos muy personales en la misma. Para vos, como especialista, cómo creés que la crisis está impactando en el diseño de los diarios?
No sé si la pregunta es exactamente ésa o habría que preguntarse qué parte de culpa tiene el diseño periodístico en la crisis de los diarios. Me explico. Desde mediados de los años ochenta, la irrupción del desktop publishing en los periódicos ha servido, fundamentalmente, para que los gerentes fueran eliminando al colectivo más numeroso de trabajadores: los talleres. Y los diseñadores han sido cómplices (a veces inconscientes) de ello. Las secciones de diseño crecieron pero ni mucho menos en la medida que los operarios fueron desapareciendo. Y los diseñadores asumieron las funciones de producción. Esto, que en sí no parece ni bueno ni malo ha tenido dos consecuencias que yo entiendo graves. Una, que disparó la rentabilidad de las cabeceras en base a bajas laborales y no a la oferta informativa y, dos, que en un momento determinado las redacciones se llenaron de periodistas estáticos más preocupados en la ‘cocina’ que en traer ‘los ingredientes’. Es decir, en ambos casos se olvidó que lo que los periódicos venden es información y es eso lo que tienen que cuidar.
pedro4
(Con Javier Vidal, Rafael de Loma Rodríguez (quien presentará, en exclusiva en Visualmente, su nuevo libro De Gutenberg a Obama), Javier Sicilia y Jordi Catalá, mirando VisualMente, en Estepona)
4. Qué deberían hacer los periódicos para sobrevivir?
Vender noticias. Es lo que siempre han hecho. Ya sé que la competencia es dura, pero mientras las cadenas de radio y televisión sigan leyendo las noticias del diario al día siguiente hay un lugar enorme para la prensa escrita. Investigar, contárselo a la gente, opinar, posicionarse, defender, formar... Todo lo que ha sido el periodismo siempre. Hay que recordar que Periodismo no es sólo la narración aséptica de la noticia. También es Periodismo la posición que toma el medio ante determinadas noticias.

5. Cómo será tu nueva investigación sobre el color en la prensa escrita (que empezaremos a publicar en VisualMente desde la semana que viene)?

No es una investigación como tal. Pero si quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece Visualmente para ordenar un montón de datos que hemos ido recogiendo en los últimos años sobre un tema muy concreto y poco estudiado como la incorporación del color a un producto impreso en papel de mala calidad como es el periódico. Es un vistazo de lo que ha venido significando la incorporación del código cromático desde las primeras Gacetas hasta nuestros días. Remitido, es verdad, al ámbito de la prensa española, pero sin olvidar las constantes influencias que ésta ha recibido del ámbito internacional en momentos y circunstancias concretas.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK