.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.12.07

Contra el Imperio de la Helvetica

HELVETICA1
1DAF (Por Daf Nudelman) Adorada, endiosada e idolatrada, la Helvetica parece tenerlos a todos embobados, aún siendo ya mayor (50 años no es poco, no?). Es destacada en todos lados como “la mejor tipografía”: es la tipografía más vendida, la favorita, la más usada para identidad corporativa; la más famosa, la única protagonista de una película; la única con merchandising propio, tazas, remeras, libros, buzos exclusivamente dedicadas a una fuente tipográfica. Pensalo de nuevo, en frío; una fuente protagoniza una película. ¿Suena lógico? Martín Luther King no protagoniza una película (por ahora).

Cuenta la historia que cuando Miedinger la creó, “la escena era caracterizada por un crecimiento desenfrenado y un caos estilístico - a cada diseñador su propia tipografía.” Pero tranquilos, que Súper Helvetica viene a prevenir el crimen, y el caos estilístico. Nada de tipografías caligráficas, nada de ornamentos, ni gestualidad expresiva, (a lo sumo una Garamond para las serif tradicionales o una Bodoni para las modernas).
Palo seco, 35 variables y una sola tipografía. Sí, la Helvetica vino a conquistar el mundo (pero sin Pinky) vino a invadir todas las piezas gráficas con su neutralidad, a monopolizar el uso tipográfico y a desterrar el “caos” que genera la diversidad tipográfica… Parecería que la diversidad, que tan positiva y deseada es cuando hablamos de culturas y religiones, adquiere una denotación peyorativa en términos tipográficos.

La Helvetica es la tipografía custom de las Mac. Su prima, la odiada Arial, es la tipografía predeterminada de Windows. Windows es el sistema operativo que utiliza la masa, “el populacho”. MAC es "el SO que usan los diseñadores” (ojo, solo los grosos eh!). Yo me pregunto... ¿Realmente los diseñadores creen que son muy superiores por usar la Helvetica, porque "la Arial la usa el que no sabe nada de diseño"? ...cuando esta persona que ignora los secretos del oficio empieza a averiguar algo de diseño, conoce la Helvetica y listo, ya la empieza a usar, y no necesita saber mucho más… ¿Frutiguer quién? ¿Univers qué?....
Mientras use la Helvetica nunca la va a “pifiar” demasiado. Es noble y tiene perfecta legibilidad... Va a lo seguro, sin tomar riesgos y no va a perder nada. Claro que tampoco va a destacarse mucho, porque... ¡¡TODOS usan la Helvetica!! Es como escribir negro sobre blanco... como combinar negro, rojo y blanco.... no hay margen de error..... Claro que si querés hacer una pieza de identidad boquense y usas esos colores sí vas a equivocarte tanto como haciendo un logo de comidas árabes con la Helvetica...

El Imperio de la Helvetica no solamente está manejando el monopolio tipográfico, sino que como a todos los imperios en la historia, lo caracteriza el fascismo, el odio y la discriminación. Claro, hacia las otras tipografías “non santas”. Sus seguidores son los primeros en perseguir a los infieles y sangre sucia, a la pagana Comic Sans, la Arial, la Brush Script, la Mistral. ¡Mátenlas a todas! Que no quede ninguna viva… y ¡larga vida al Imperio de la Helvetica!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja.. pero que buen y ameno post.

Yo fan de Helvetica, me estoy preguntando si mi computadora "mac" emite mensajes subliminales... ya lo veo: el "taráaaan" inicial si lo bajas el tempo dice "use helvetica so you're professional"..jejeje

Es verdad, yo recién atontado por el magnetismo de esta hija de su Miedinger, ya me "encuadré" y quiero que todos mis proyectos de marca se vean "tan sans". Necesito hacer un reset. Sugerencias?

Saludos cordiales desde Puebla, México.

http://www.tzek-design.com/blog

Tebo dijo...

daf hasta tal punto odias al culto a la helvética que la estás comparando con la arial?

entonces no creo que esto te guste
http://www.helveticafilm.com/

Daf Nud dijo...

tzek, jaja... que otros mensajes subliminales hay...?? jaja.... el "reset" lo veo dificil, al menos en gran escala! nos cuesta desligarnos de lo que nos gusta... más cuando nos casamos con algo o alguna tipografía... en todo caso el divorcio duele, tiene que haber mucha voluntad!
Saludos!


teb, justo empecé hablando de la peli... me parece un poco "loco" que hagan toda una produccion cinematográfica de una tipografía... al menos para mi es super desmesurado...
y sí, creo que la helvetica es la arial de los diseñadores... en cuanto a masividad de uso... más allá de las minimas imperfecciones de la arial, el odio que se le tiene es por la masividad... y la helvetica termina siendo igual de masiva, entre diseñadores... no?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK