18.8.06

¿Podrán sobrevivir los diarios de papel? (segunda parte)

Continuamos con la traducción de la mesa redonda sobre el futuro de los medios impresos (la primera parte, aquí).

.................................................

2. ¿Creen que los periódicos impresos corren el riesgo de extinguirse? ¿Cuál sería la estrategia para que eso no ocurra?

Phil Meyer: Es poco probable que desaparezcan. Los productos locales exitosos probablemente sean un híbrido entre plataformas online que proveerán la mayor parte del contenido y un pequeño sumario impreso, tal vez con una frecuencia menor a la diaria, que ofrecerá portabilidad. La nueva revista The Week es un modelo interesante.

Paul Ginocchio: Los diarios impresos tal vez dejarán de ser un evento diario para sólo imprimirse algunos días de la semana, con los restantes sólo cubiertos con medios online. El trabajo de impresión será tercerizado. Las suscripciones a medios impresos se harán más caras de modo tal de cubrir los costos del papel, la impresión, distribución y administración. Por esto, la mayor parte de los lectores accederán al producto a través de Internet. Existirá un fee de suscripción online y algunos periódicos podrán ofrecer un fee más caro para aquellos lectores que prefieran recibir contenido sin publicidad.

Rick Edmonds: Creo que el periódico impreso sobrevivirá por unos 10 ó 15 años. Espero estar vivo y seguir leyendo para entonces. Los diarios todavía tienen mucho dinero para seguir invirtiendo por bastante tiempo. Avanzar a toda marcha tiene sentido y es lo que muchos medios están haciendo. Estos grandes barcos no doblan rápidamente, pero la industria necesita que lo hagan lo más rápido posible.

Rick Rodríguez: Creo que los periódicos seguirán alrededor nuestro por muchas décadas más pero cambiarán. Creo que el periodismo de investigación y otra clase de contenido único son la clave para sobrevivir en el largo plazo. Las redacciones tendrán que ocuparse de varias tareas en simultáneo: postear en forma inmediata en la web, escribir artículos para los medios impresos diarios y llevar adelante proyectos elaborados para el papel y la web. Creo que otros productos de nicho que recopilan noticias y las distribuyen a través de distintos canales continuarán creciendo. Por lo tanto, no creo que estemos en camino hacia la extinción, pero sí en uno que implica muchos cambios.

Lou Ureneck: No están condenados a la extincion, pero sí a la contracción. Creo que ciertas personas seguirán encontrando más cómodos a los periódicos impresos. Pero el papel es caro, por lo que cada pulgada deberá ser destinada a los usos más importantes, como el periodismo de análisis. Por supuesto, los artículos serán más cortos. Los medios impresos, en el futuro, sólo serán el soporte del trabajo de más calidad para lectores ricos que estén dispuestos a pagar por su preferencia por el papel. Estoy imaginando un escenario. Pero no se trata de una idea alocada e imposible, al igual que en la actualidad el papel ilustración se usa para revistas de mucha calidad, como The New Yorker. El contenido más rutinario y sin tanta elaboración deberá encontrar su espacio online.

John Carroll: Los periódicos impresos están en decadencia, eso es algo obvio. Es posible que el papel impreso se convierta en un producto de lujo, que se venda a un alto precio. Eso podría llegar a salvar al medio. Otra esperanza es que la tecnología salve a los periódicos permitiendo que sean impresos en forma eficiente en cada hogar, lo que permite ahorrar en grandes máquinas impresoras, departamentos de circulación y producción... Otra solución tecnológica podría venir de la mano de productos similares a los impresos que sean visualizados en tablet PCs u otra clase de dispositivos livianos. No es impreso pero se le parece...

3. ¿Piensan que el modelo económico de Internet tiene que cambiar de uno basado en la publicidad a otro con ingredientes distintos?

Rick Rodríguez: Creo que la publicidad en medios impresos es mucho más efectiva, en distintos rubros, que los avisos online. Esto no es necesariamente así con los clasificados, autos, viajes y algunos otros rubros, pero mucha gente bloquea o cierra los popups o no clickea en los banners, incluso si estos son creativos. Por lo cual el modelo publicitario actual no va a servir más. Pero esto no significa que la gente esté dispuesta a cambiar su comportamiento y comience a pagar por contenido cuando hasta ahora siempre pudo acceder gratis. Eso también va a ser complicado.

Rick Edmonds: Eso no está claro. La publicidad en Internet tiene mucho espacio para crecer. Las búsquedas locales están en pañales y pueden llegar a ser una mina de oro. Una mezcla de contenido gratis y premium pago como el del modelo de Times Select tiene también mucho potencial. La presentación de Bill Gates y Arthur Sulzberger en la Asociación Americana de Editores de Periódicos (ASNE) me convenció de que las noticias en Internet no serán lo que son hoy dentro de dos o tres años.

Paul Ginocchio: Tendrá que haber alguna clase de ganancias por suscripción, pero no serán tan altas como en el caso de los medios impresos. Los medios impresos tendrán que convertirse en productos premium para justificar sus costos y los periódicos tercerizarán la impresión. La producción de noticias es sólo una parte pequeña de los costos totales de un diario, por lo que podrán sobrevivir con un modelo basado sólo en la publicidad.

John Carroll: Sería bueno si los periódicos y otros proveedores de contenido online pudieran (a) controlar el uso de su contenido y (b) cobrar por ello. Eso les daría mayor poder para manejar sus destinos. Con tarifas publicitarias que son, en gran parte, fijadas por otros (como Google, por ejemplo) y en mercados extremadamente competitivos, con ingresos por suscripciones cercanos a cero, los periódicos tendrán muchas presiones para poder sostener los grandes equipos de periodistas que los hacen valiosos. Dejar que todos puedan acceder al contenido, incluso los competidores, me parece que es suicida. Tal vez los avisos publicitarios online puedan justificar la inversión, pero aún no estoy convencido.

Phil Meyer: El modelo que describí en The Vanishing Newspaper se basa en la publicidad, y pienso que puede ser aplicado en empresas de Internet basadas en contenido producido por la comunidad. Pronto sabremos si da resultado, porque es una estrategia obvia y los costos de entrada son bajos.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors