.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.5.06

Parecidos pero diferentes 1: La Nación.com vs. Clarín.com

Tanto Clarín.com como La Nación.com incorporaron los weblogs a su oferta de contenidos online. El diario del hombrecito del clarinete picó en punta hace algún tiempo, pero esa ventaja inicial no parece marcar, hoy, ninguna diferencia en cuanto a maduración en el uso de la herramienta entre una y otra redacción. Los contrastes, por el contrario, surgen por el lado de las estrategias editoriales: mientras que Clarín.com se ha concentrado en la creación de blogs de contenidos disímiles (no siempre informativos) llevados adelante –en general–por un autor que les imprime un estilo particular en cada caso, La Nación.com ha desarrollado blogs temáticos que complementan la cobertura periodística de determinados acontecimientos.
blogs_1
Una de las propuestas más antiguas de Clarín.com es Conexiones, que comenzó como un weblog de misceláneas en febrero de 2003 y a mediados de 2005 mutó en una sección permanente de la versión digital del medio (que es difícil rastrear, ya que al abandonar el formato blog perdió la posibilidad de consultar su archivo en forma ordenada y accesible). Mariano Amartino también es un histórico de la movida blogger en Clarín y es el responsable de Weblog sobre weblogs. El humor tiene cabida de la mano de Podeti con Yo contra el mundo. La oferta se completa con los dos blogs más recientes: Shopping urbano (un blog colectivo, con posts de estilo costumbrista que ponen el foco en el consumo) y Crónicas argentinas: una mirada distinta sobre los mitos de siempre, que debutó con la serie “La Carne” (llevada adelante por el escritor Juan Pablo Meneses, al ritmo cansino de un post semanal).
Clarín.com sólo incursionó en blogs que ofrecen cobertura informativa sobre eventos hace muy poco, con las experincias de la 32º Feria del Libro y ArteBA, que tomaron la forma de reportes móviles desde el lugar de los hechos.
blogs_2
La Nación.com, por su parte, debutó en la blogosfera en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en noviembre del año pasado. Ahora, acaba de poner toda la carne al asador con el Blog Mundial (que también incluyó una previa de calentamiento). Lo interesante del diario de los Mitre/Saguier es que algunos de los periodistas de la redacción que lleva adelante la versión impresa se involucraron en estas experiencias, lo que marca un punto de ruptura en la habitual separación entre responsables de desarrollar contenidos online y los que se dedican al papel. Ellos mismos están comenzando a hablar de sinergia entre plataformas (si bien habrá que ver cómo decanta ese proceso hacia el futuro, es un buen paso que ya comiencen a introducir el tema) y mencionan algo poco escuchado hasta el momento: de la cobertura no sólo participarán periodistas, sino también un técnico en sistemas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que un weblog no tiene nada que hacer en un diario, que no tiene razón alguna de ser. Solo es la desesperación de los medios de querer estar a la "vanguardia" (mal entendida), creyendo torpemente que así recuperan algo de credibilidad y es además un gesto marketinero como para atrapar a los más jovenes. Informativamente, semánticamente y conceptualmente, no aportan absolutamente nada.
Aún sí, lo de La Nación está aprovechado un poco mejor desde todo punto de vista. Desde los temas a los que los dedican, las personas que se ocupan de ellos hasta el diseño.
Lo de Clarín, es vergonzoso.

Anónimo dijo...

Me encantaría tenerlos de visita por mi blog para que opinen de la marca país de Argentina. A uds y a cualquer diseñador!

Anónimo dijo...

german, por un lado me gustaría que digas que es lo que tienenlos blogs de vergonzoso.. tal vez me des algun dato que desconozco y se pueda mejorar.

Por otro lado, creo que estas equivocado y que los blogs tienen cierto valor agregado en los medios tradicionales; de hecho hay algunos ejemplos genial como son los de the Guardian o (un poco menos) los de 20minutos y otros varios ejemplos. ¿que agregan? Comunicación, noticias de ultimo momento, posibilidad de una conversación, sindicación de contenidos en medios no tradicionales, armado de una microcomunidades, y un tono mucho mas cercano con las "audiencias"

Tal vez valgan la pena algunas aclaraciones:
1- Hable del blog del mundial en LN hace un tiempo ya en mi blog y me gustó mucho en serio, no como los anteriores que no eran blogs directamente.
2- No soy empleado de clarin, soy un blogger externo :)

Anónimo dijo...

Dos cositas:

1) Estoy de acuerdo con Mariano en que los blogs de The Guardian son excelentes. Y creo que los weblogs son una herramienta que, bien usada, puede aportar mucho a los medios tradicionales. Lo concreto es que cada medio usa la herramienta de acuerdo a una estrategia, que se supone que está pensada en función a objetivos y a los lectores a los que se apunta.

2) Me olvidé de mencionar en el post el blog de Lalo Mir que también forma parte de la oferta de Clarín.com.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK