19.1.06

Los 11 niveles del periodismo participativo (segunda parte)

Continuamos hoy con la segunda parte de la traducción de este interesante artículo escrito por Steve Outing, del Poynter Institute. Para los que se perdieron la primera, aquí la tienen. La tercera, y última, el sábado.
periodismo_participativo_2
4. La blogoesfera de los ciudadanos

El blogging comenzó como un fenómeno que involucraba a cualquiera, al hombre común (y ahora, por lo que parece, casi todos tienen un blog). Luego, los periodistas profesionales también se metieron en el asunto. Pero la verdadera promesa de los blogs se mantiene viva con los no-periodistas, ya que el blogging les ha dado una herramienta de publicación poderosa y sin costo que les permite llegar a todo el mundo con sus historias y pensamientos.
Una excelente forma de hacer que los ciudadanos se involucren con un sitio web de noticias consiste en invitarlos a bloggear para él. Algunos sitios de noticias lo están haciendo en la actualidad. Y algunos blogs de ciudadanos son realmente una interesante lectura.
Un par de diferentes aproximaciones sirven para los blogs de ciudadanos en los sitios web de noticias. La primera es, simplemente, invitar a cualquiera que esté interesado a iniciar un blog, ofreciéndole un servicio de hosting de blogs (pruebe usar un servicio como Blogdigger Local para encontrar a bloggers locales a los cuales invitar). Lo que puede convertirse en una larga lista de blogs de ciudadanos puede clasificarse por categorías en una tabla de contenidos. Y una página principal puede servir para resaltar todos los nuevos posts en los diferentes blogs que son publicados. O los editores pueden monitorear los blogs y seleccionar los mejores posts para resaltar sólo esos en la página principal. Otra forma de hacerlo es contar con una aplicación que cree una especie de Über-blog que incluya las entradas más nuevas de un conjunto de blogs de ciudadanos y que éstas sean continuamente actualizadas. Tal vez, su comunidad incluso ya dispone de un servicio de este tipo (como Greensboro101.com o MNSpeak.com Aggregator); en ese caso, puede haber oportunidades para asociarse.
Otro modelo posible es ser selectivo: invitar gente que usted crea que puede ser un buen complemento a bloggear bajo su marca. Esto implica buscar ciudadanos que ya tengan sus propios blogs independientes y animarlos a trasladarse a su sitio web. Los incentivos puede ser variados: hosting gratuito, promesas de promoción y publicidad para incrementar la audiencia y visibilidad del blog y, eventualmente, dinero.
Si su sitio adopta el modelo selectivo, vale la pena pensar en cuáles temas pueden cubrir los blogs. La mejor estrategia puede consistir en tener blogs que complementen aquello que produce el staff de periodistas. Una de las grandes promesas de los blogs de ciudadanos es que pueden cubrir temáticas y áreas no cubiertas o muy específicas como para interesar a la redacción. Si su periódico, por ejmplo, tiene un pequeño grupo de periodistas deportivos, los ciudadanos bloggers apasionados respecto a las disciplinas menos populares pueden llenar esos espacios. Y así uno se asegura de que todo puede ser cubierto. Si su organización no tiene cobertura sobre mascotas, es posible buscar un veterinario local o un entrenador de animales interesado en crear un blog al respecto.
Atención: como los bloggers ciudadanos usualmente son voluntarios, no siempre continúan con su tarea -en forma consistente- durante largo tiempo. Muchos de los sitios web de noticias que han recurrido a ellos se encontraron con que los blogs así creados tienen corta vida: comienzan con mucha fuerza, luego continúan con posts menos frecuentes y, finalmente, se vuelven inactivos. Pagarles a los bloggers -incluso aunque sea un monto pequeñísimo o bajo la forma de premios o especies- puede ayudar a aliviar este problema.

Ejemplos:
Bluffton (S.C.) Today Community Blogs
Lawrence.com Blogs
The Denver Post Bloghouse
NJ.com Weblogs

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5. Blogs que transparentan el trabajo de la redacción

Una clase específica de blog ciudadano merece su propia categoría en este artículo. Se basa en la noción de la transparencia de la organización periodística y en la idea de compartir el trabajo interno de la redacción con los lectores.
Esta clase de blogs propician que los lectores posteen comentarios, críticas o felicitaciones respecto al trabajo editorial de la organización. Así, por ejemplo, un panel de lectores puede convertirse, mediante un blog accesible, en una especie de ombudsman ciudadano.
Una forma más atenuada de este modelo puede estar representada por el blog del editor, usualmente escrito por el editor del periódico. Allí éste explica algunos de los procesos internos del trabajo en la redación y revela algunas decisiones editoriales. Por supuesto, los lectores pueden dejar sus comentarios, de forma tal que se establece un diálogo público entre estos últimos y el editor.

Ejemplo:
News Is a Conversation
News & Record Staff Blog

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6. El sitio web de periodismo ciudadano: versión editada

Ahora comenzamos a nadar en los más profundo. Este nuevo escalón implica crea un sitio web de periodismo ciudadano separado de las restantes publicaciones de una marca periodística existente. Implica, asimismo, crear un sitio web de noticias conformado enteramente o casi enteramente por contribuciones de la comunidad.
Muchos de estos sitios ponen el foco en noticias locales, muy locales. Los ciudadanos pueden enviar toda la información que ellos quieran, desde la crónica de un partido de fútbol infantil, pasando por observaciones de un miembro de la audiencia de la última reunión del gobierno de la ciudad, un artículo de opinión de un legislador local, hasta el relato de la noche de graduación de un estudiante secundario. El editor del sitio monitorea las contribuciones y realiza una modesta edición de lo publicado, para mantener cierto grado de "integridad editorial" respecto al contenido.
Las fotografías son una de las grandes atracciones de estos sitios. Encontrará fotos enviadas por los ciudadanos de mascotas, autos, vacaciones, niños...
Si esto suena como una gran mezcla de contenido no muy interesante, usted está en lo cierto. Pero esto no significa que sea una mala idea. Al contrario, significa que los editores de ese sitio de noticias locales producidas por los ciudadanos deben guiar a los miembros de la comunidad para que envíen información de calidad: deben educarlos para que reconozcan qué es valioso para ser compartido con sus conciudadanos. Esto puede implicar la necesidad de reclutar a líderes de la comunidad, organizadores de eventos y gente interesante para que contribuyan con el sitio. También puede implicar incentivar a los ciudadanos a cubrir ciertas noticias, como -por ejemplo- promocionar un evento que está por realizarse y urgir a los participantes a tomar fotografías y enviarles, así como a relatar sus experiencias.
En este modelo, los editores del sitio también llevan a cabo un rol editorial, para asegurarse que el contenido tiene un mínimo nivel de calidad: corrigen puntuación, ortografía y gramática, prestan atención a posibles problemas por denuncias judiciales por difamación o calumnias.
El otro imperativo con esta clase de sitios es crear una homepage y secciones que permitan resaltar las mejores coberturas realizadas por los ciudadanos. Como gran parte del contenido puede resultar aburrido para la mayor parte de la audiencia, una página que simplemente liste todo los posts según su fecha -sin importar la calidad de cada pieza- puede resultar tan excitante como leer una gacetilla de prensa. Pero si los editores hacen un buen trabajo en lo que respecta a reclutar y educar a los ciudadanos devenidos periodistas, debería haber suficiente contenido atractivo como para generar una homepage que atrape a los visitantes del sitio.
Una ventaja de sitios como estos es que los ciudadanos pueden cubrir temas y eventos que los medios locales ignoran. Si usted como miembro de la comunidad piensa que sus conciudadanos deberían estar alertados respecto de una señal de tránsito que se cayó y el gobierno no ha arreglado, espacios como estos le permitirán dar a publicidad un tema que no es lo suficientemente grande como para entrar en el radar de los periódicos o TV locales. Además, los ciudadanos ganan la posibilidad de difundir historias que los medios evitan o eluden a propósito. ¿Tiene quejas respecto a la prensa local? Saltéela.

Ejemplos:
MyMissourian
WestportNow
iBrattleboro.com
Greensboro (N.C.) News & Record YourNews

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7. El sitio web de periodismo ciudadano: versión sin editar

Este modelo es idéntico al anterior, excepto por el hecho de que las contribuciones de los ciudadanos no son editadas. Todo lo que la gente escribe se publica: imperfecciones, errores, faltas ortográficas...
Con este modelo, es importante tener salvaguardas para que contenido inapropiado no sea publicado. Contar con un editor que revise todos los artículos lo más pronto posible después de que son automáticamente publicados es lo ideal. Pero es impracticable, claro, ya que los editores tienen que dormir en algún momento y la posibilidad de publicar está disponible las 24 horas del día.
Un modelo un poco más práctico consiste en incluir botones para "denunciar malas conductas" en cada artículo y cada fotografía. Los usuarios pueden clickear en estos botones cuando encuentran algo inapropiado. De esa manera, el sistema envía un mensaje a los editores para que lo revisen y tomen medidas si es necesario hacerlo. También es posible crear un sistema que dé automáticamente de baja el ítem después de que, por ejemplo, tres personas hagan clicke en el botón de "denunciar malas conductas".
¿Por qué los editores querrían mantener sus manos fuera de estos sitios y no corregir ni siquiera los errores más evidentes? Por una simple cuestión: este modelo es el más cercano al espíritudo del periodismo participativo -dejarlos ser lo que ellos son (escritores amateurs, miembros de la comunidad) en lugar de tratar de convertirlos en "mini-periodistas". Se trata de convertir al sitio en un espacio más relativo a la comunidad que al periodismo.
Por otro lado, hay una cuestión legal. No soy un abogado y debería consultar urgentemente para un asesoramiento especializado, pero un sitio web de periodismo participativo se encontraría en un terreno más seguro si no se obliga a revisar todas las publicaciones. Si un editor encuentra un artículo que es una calumnia, debe removerlo. Pero si se revisan todos los artículos antes de su publicación y, sin embargo, se filtra alguna calumnia, el sitio será más responsable.

Ejemplos:
Backfence.com
GoSkokie
GetLocalNews.com
NewWest
DailyHeights.com

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