7.1.06

Living 4: La visión infográfica de Jordi Catalá

livingXUn lujo, señores. Cada nuevo encuentro en nuestro Living nos vuelve a llenar de orgullo y satisfacción. Por la gran cantidad de participantes, por la buena onda de todos, por el nivel de las discusiones, por los grandes profesionales que nos honran con sus visitas. Ayer no fue la excepción. Jordi Catalá, editor de infografía de El Periódico de Catalunya, animó la tertulia y nos regaló dos horas de aire fresco en este Buenos Aires sofocante que nos supimos conseguir. Refrescate vos también con toda la charla completita, que te ofrecemos a continuación.
JORDI-CATALAX
Jordi C: Buenas tardes a todos
Alejandro: buenos días desde México
Agus C.: Hola!!!
Julia: Hola Jordi
El Norbi: Casi no llego. Hola Jordi
Gustavo Flores: buenas tardes a todos, Norbi, Jordi un gusto estar en el living enchamigandonos
El Norbi: Por qué creés vos que los infógrafos no son considerados periodistas?
Gustavo F: en este u otro blog de diseño ya se hablo de la similitud entre Clarin y EP pero creo q son bien diferentes
Gustavo F: Jordi, que es lo irrenunciable q debe tener una infografia, pq en materia de estilo todo vale, o no?
Jordi C: Para El norbi. Existen muchos prejuicios en las redacciones. Somos dibujantes, ilustradores, artistas, gente rara, etcétera. Pero cuesta encontrar una redacción en la que el infografista sea un profes
Jordi C: Para Gustavo F. Yo creo que no debería ser así. Pero es mi opinión. De la misma manera que un diario recoge una personalidad estética en el mdiseño, también el estilo gráfico debería ser una tarjeta ,
Gustavo F: claro cada medio debe tener su propio estilo, pero me refiero a la variedad de stilos entre distintos medios
Jordi C: Para Gustavo F. Es posible que haya similitudes, conviene no olvidar que un nombre Jaume Serra, es un dedominador común entre nosotros. Él nació como infografista en El Periódico, y desarrolló sus coz
Gustavo F: para un mayor reconocimiento no seria necesaria tambien una mayor produccion diario de infografias en el medio?
Agus C.: No te parece que el gran desarrollo de la infografìa le quita importancia al texto e invita al lector a saltearlo o darle menor importancia?
Jordi C: Estoy de acuerdo, pero es humanamente imposible en la mayor parte de las redacciones
Alejandro: perdón, pero eso de los parecidos, no es a veces más una discusión moral entre diseñadores?
Jordi C: Para Agus C. No creo, deberíamos llenar las páginas de gráficos, y no es así
Gustavo F: Agus, algo de eso decia en mi coment, los period pueden sentir competencia con su texto y por eso no dan = tratamiento
Jordi C: Para Agus C. Sólo ejercemos otro tipo de información paralela, a veces mejor.
Jordi C: Para Alejandro. Puede que tengas razón. A veces no tenemos más remedio que parecernos cuando buscamos un mismo objetivo
JL: estás preparando la info del Barça campeón? o todavía es temprano para cantar el alirón?
Jordi C: Creo que hemos conseguido algo impensable hace 10 o 15 años, nos falta aún mucho camino por recorrer
Gustavo F: Jordi: que cosas sos irrenunciables para vos a la hora de hacer una infografia?
Jordi C: Para JL. Estamos agobiados con el presente. La verdad es que no acabamos de creer lo que tenemos. Y sí, hacemos mucho trabajo sobre el barça
Alejandro: gracias Jordi... ahora, consideras que la infografía es también lectura para pantalla? siento que muchas veces pierden gracia con animación...
Fernando Rubio: Hola Jordi, un saludo desde Madrid
Agus C.: Consideràs que la infografìa tiene màs campo de desarrollo en el formato digital? (x posibilidades de audio x ej.) o es igual para ambos formatos?
Jordi C: Para Gustavo F. Muchas, demasiadas, aquí no caben, pero en síntesis: ser honesto con el lector
Jordi C: Hola Fernando. Cuanto tiempo ¿Cómo estás tú?
Dolo: Hola, Jordi. Me interesa tambien lo que pregunta Agus C.
Jordi C: Para Agus C. Creo que informar con imágenes tiene futuro en todos los canales. El formato digital es Holliwood, pero depende tanto del mercado
Fernando Rubio: ya ves, trabajando en reyes
Jordi C: Me explico. muy pocas empresas pueden montar y mantener un equipo de infografía. Técnicamente es un camino, en la práctica real estamos estancados
Dolo: Como interactuan periodistas e infografos en EP a la hora de hacer una info? Los peridistas aportan, se involucran, etc. o no?
Jordi C: Para F.R. Yo también compañero. ..¡Y que dure!
Jordi C: Para Dolo. Afortunadamente llevamos en esto desde 1987, y tenemos un director que siempre creyó en nosotros y nos apoyó. Continúo
Jordi C: Para Dolo. En este tiempo los hemos acostumbrado a nuestra presencia y creo que nos necesitan. En serio, no puedo quejarme aunque aún hay muchas enfermedades profesionales
Mariana/Miami: Hola a todos! y mis respetos para Jordi
Agus C.: Crees q ante el auge de la infografìa los periodistas-redactores se estàn preocupando en desarrollar sus propios gràficos o les estàn dejando un sincero espacio a los infògrafos?
Jordi C: Para Dolo. En la mayor parte de los casos se plantean si en sus informaciones ha de ir una foto y/o un gráfico
Mariana/Miami: Voy a meter una 'cucharada sentimental, cuando empezaron a aparecer en los diferntes diarios no me ubicaba, me parecían como si fueran la doble página de Billiken o algo así. Ya no puedo vivir sin ..
Gustavo F: el apoyo de la Direccion es fundamental, pelear solos en las redacciones es muy dificil
Dolo: Si los periodistas han llegado a hacerse ese planteo es un gran logro!
Mariana/Miami: sigue....ellas. Gracias! Y para hacerlas hay que tener el CONCEPTO de la noticia
Jordi C: Para Agus C. Si te hablo de mi medio, por suerte, tenemos un gran espacio propio, pero en general creo que los redactores siguen sin saber muy bien qué somos ni para que exactamente servimos.
medusa2X
Johan Palou: Hola a todos! (nuevo en esto). Cree que en general la infografia se desvirtúa cuando maquetadores desvían listados a infografia y se han de poner sobre una foto? Gracias
Gustavo F: para q los periodistas sepan q es una info. es fundamental comenzar en la fomracion de ellos, enseñando en las facul de periodismo
Jordi C: Hola KMariana. Besos. Sí claro, con todos los respetos no somos ilustradores, ni dibujantes. Opino e intento aplicarlo que somos PERIODISTAS y ésto, con todas sus consecuencias
El Norbi: (A Palou) Eso pasa en España también?
Jordi C: Para J. Palou. Cierto. Nuestro papel exige que supervisemos el diseño de la página y digamos lo que opinamos. No llenamos agujeros
Mariana/Miami: Haciendo un paralelo, es un caso parecido al del caricaturista editorial, al que a veces solo catalogan de ilustrador o dibujante pero no de periodista.
Jordi C: Para Gustavo F. Es muy importante que en la facultad se enseñe infografía, además de lo que significa. Y eso, a todos, todos los estudiantes de periodismo
El Norbi: (A Jordi) Me encantaría trabajar en esa redacción que, si se tiene en cuenta la realidad de algunos diarios argentinos, es casi bucólica
Jordi C: Para Mariana. Exacto. también algunos profesionales tienen la culpa. Pero no debería de ser así
Johan Palou: gracias. pasa mucho. Infografía y diseño es sólo una afición, pero intento mirar mucho y veo este tipo de gráficos. En toda Europa, sospecho
Gustavo F: yo tambien quiero trabajar en esa redaccion!! jaja
Agus C.: Creo q todos quiiseramos trabajar en esa redacciòn!! jajaaa
Jordi C: Para Mariana. Un chiste, una caricatura, también es un editorial lleno de contenido. Sólo que se llee más rápido, o quizás.
Gustavo F: un gusto estar contigo Jordi, saludos a Dolo, Norbi, a todos, agur...
Jordi C: Para El Norbi. Tienes razón, pero también hay muchos problemas. De todas maneras me siento moderadamente satisfecho pero ha costado mucha, mucha sangre. Y aún queda mucho por hacer
Dolo: ¿Que elementos debe tener una noticia o informacion para ser potencialmente infografiable?
Jordi C: A todos: me encantaría que trabajáseis aquí conmigo, eso sí sería un Dream Team, lamentablemente la empresa no está para alegrías contractuales
Jordi C: A Gustavo F: Un placer también
El Norbi: Eeeeeeesa es mi socia
Jordi C: A Dolo. De la misma manera que toda información puede ser escrita y fotografiada, también puede ser -si me permitís- infografiada. Cualquiera
Dolo: jaja, gracias Norbi!
Agus C.: En el fondo, ¿la inforgrafìa pretende demostrar la capacidad del infògrafo o ayudar a la comprensión del lector? Que mensaje quiere dejar: “que buen gràfico” o “Ya entendì el tema”
Johan Palou: ¿sigue vivo el dibujo en la infografía o se prefiere explicar sobre una foto?
Dolo: Ok. Porque estamos acostumbrados a ver infografias de aviones, autos, accidentes, catastrofes, atentados... pero hay cosas de las que nunca se ven infografias.
Mariana/Miami: El reto debe ser cuando una noticia 'ladrillo' sale convevertida en una super infografia!
Dolo: Como si solo fueran narrables textualmente.
Fraga: Caro Jordi, soy Fraga dibujante e subeditor de arte de zero Hora, sud del Brasil.
Mariana/Miami: De acuerdo con Dolo!
Jordi C: A la sociaaa de Norbi. Este es un tema muy largo de explicar pero es importante entender que como periodistas podemos trabajar cualquier tema, exactamente como ellos
Fernando Rubio: los infografistas "son y actuan como periodistas" si no lo hacen asi, mejor que hagan otra cosa....pasando a otra cosa un beso a Dolores
Fraga: Bueno, queria perguntase para você existe uma diferença grande de estilos infografia argentinas e espanholas?
Jordi C: Para Agus C. Y opino que nos debemos al lector
Dolo: Gracias, Fer.
El Norbi: Aclaración: en algunas redacciones se trabaja sobre información que trae el redactor. Muchas de esas no dan para una infografía, como sostiene Goertzen.
Mariana/Miami: Entiendo
Jordi C: Para Johan Palou. El dibujo sigue vivo, pero cuando una foto dice más cosas. Todo son instrumentos a nuestro servicio y al del lector
El Norbi: Aclaración: en algunasrae el redactor. Muchas de esas no dan para una infografía, como sostiene Goertzen.
Jordi C: A Mariana. Es un buen ejercicio intentar que las naticias ladrillo también las podamos explicar nosotros
Jordi C: a Fraga. Bbenvindo Fraga
Mariana/Miami: Y si, con pases mágicos se vuelven dinámicas! Ahí radica el talento
Jordi C: A Fraga. No es que no me quiera 'mojar' pero existen muchas muchas similitudes pero también grandes desencuentros. Tantos como estéticas de los propios diarios. De hecho en España somos todos bastante
Fraga: Qual o tamanho ideal de uma boa equipe de infografia para você?
Jordi C: Para El Norbi. Perdón por los desajustes esta es una velocidad endiablada
El Norbi: Parece una redacción
Jordi C: Para El Norbi. correcto, muchos redactores no saben muy bien que traernos, no colaboran, ahí estamos nosotros para movernos e ir más allá
Fraga: Hoy, não vou exercitar minha a versão escrita de meu famoso portunhol, portanto se me permite escrevo em minha lingua!
Alejandro: Una dificil Jordi: crees que si mañana se publicara EP (o cualquier diario) sin infografías el lector común lo notaría?
Jordi C: Para El Norbi. estamos acostumbrados, y es bueno que así sea a trabajar paralelamente /y en contacto con el redactor. Si dependes totalmente de él muchas veces estás perdido
ElTeta: ¿Llego muy tarde?
El Norbi: Hablá en el idioma que lo hiciste en las Jornadas en Buenos Aires. Abrazo Gilmar
Mariana/Miami: te entendemos Fraga, tranqui.
airbus2X
Fraga: Tu preferes a infografia feita sobre o factual, sobre a notícia do agora, ou o trabalho mais lento de um info sobre um assunto de "curiosidade geral"?
Jordi C: A Fraga. Lo ideal, de verdad, un 10% de la redacción. Según tamaño. Y tu portunhol es muito bom
Fraga: Gran abrazo, mister Norb!
Jordi C: A Alejandro. Rotundamente: Sí. no conozco mu bien la respuesta en Latinoamérica pero sospecho que también. De hecho Aquí hay lectores, bastantes, que escriben cartas sobre los gráficos
Jordi C: Continúo. Una sección de sólo un gráfico del EP que desapareció -por paginación- fue reclamada por lectoresC
Agus C.: Amigos, me voy. Tengo q viajar. Les mando un abrazo y excelente la charla!!
Jordi C: Continúo. Sí, creo sin modestia que hemos acostumbrado ya al lector, y mucho
Mariana/Miami: Es que la infografía hace que la noticia no sea efímera, sino perdurable.
Jordi C: A Fraga. No sé que decirte. Preparar una infografía con tiempo -UN MILAGRO- es enriquecedor, pero el día a día te exige mucho y eso da morbo. Mejor tener tiempo, pero si no, también
Mariana/Miami: El que quiera me avisa y le mando un diálogo entre Sábato y Borges sobre el asunto!
Fraga: Te digo, no jornal onde trabalho, fazemos uns infos que chamamos de "adianto" que demoram até 3 meses para finalizar com uma arte ,muy acabada com texturas e muitos enfeites. Outros snao feitos em uma
Agus C.: Mariana, quiero ese diàlogo!
Jordi C: A Mariana. Lamentablemente todo en un diario es efímero. Puede que la visualización de la noticia perdure mejor en la mente humana, pero el día a día es inapelable
Mariana/Miami: Listo Agus, mandame a mi e-mail tu dirección y te lo envío, es genial! I'm sorry por interrumpir.
Fraga: Como dizia outros são feitos em uma hora. sobre a no†icia, e com o coração saindo pela boca!
Jordi C: A Fraga. En EP se trabaja muy de cara al día, hacemos adelantos, como mucho de una semana o dos, pero dificilmente -aunque sería lo ideal- podemos dedicar mucho tiempo y mucha gente a adelabntos de ba
Fraga: Como tu lidas com a tensão causada por essa adrenalizante tarefa diária?
Mariana/Miami: Ommmm
Mariana/Miami: ... supongo que respirando profundo!
Fraga: Mariana, as vezes nem pra respirar tenho tempo e dependendo do assunto não cheira bem, he,he,he!
Jordi C: A Fraga/Mariana. OK! respirando profundo y tomando de tanto en tanto unas vacaciones. De hecho el estrés es consustancial a la profesión de periodista ¿no?
Mariana/Miami: Yep
El Norbi: En este lugar se ha discutido sobre los gráficos de autor, cuál es tu posición?
Fraga: Sim, mas volto a perguntar, como tu lidas con estas tenßões dentro da equipe?
Johan Palou: intentan aplicar novedades de software o suelen usar lo que ya conocen? Se usan muchos programas de 3D como 3D Studio?
Jordi C: Ha de haber una fidelidad con el libro de estilo, y con la estética general del medio. Han de reconocerse los gráficos de un diario como de ese diario, aunque de tanto en tanto ¿por qué no? gráficicos
Mariana/Miami: Ha sido un placer, lamento tener que dejar el Living de Dono. Saludos para todos.
El Norbi: Chau Mariana (el 13 tenemos un invitado de Japón)
Mariana/Miami: Después leeré el 'resumen'! No es cierto, Norbi?
Jordi C: A J. Fraga Aplicando mucha sistematización, mucho trabajo en equipo y sobretodo muchas broncas con la redacción. Tenemos un límite y eso sólo lo rompe la actualidad inmediata
Mariana/Miami: wauuuu, de Japón? I like it!
El Norbi: Si (estamos con eso)
Dolo: Claro, por supuesto. Más tarde o mañana estara posteado lo mas jugoso del chat.
Alejandro: gracias Jordi... es muy difícil buscar un lugar a la infografía “enciclopédica” dentro de mi diario... lo más es la breaking news... saludos a Ricard G.
El Norbi: (A Jordi) Todas las infos tienen que responder al manual de estilo? Todas?
Jordi C: A J. Palou Sí. trabajamos con programas fijos como Freehand y Photshop, pero también sistemáticamente con programas 3D como brice y Poser
ElTeta: Voy a estar esperando el resumen. Digo presente para que sepan que el living está lleno.
Fraga: Gracias, Jordi e todos de visualmente, é sempre um placer compartir com todos!
Alejandro: (A Fraga) sr: admiro su trabajo... saludos a Luiz Adolfo por favor
Fraga: Me voy!
Jordi C: A Alejandro. Gracias le pasaré tu saludo a Ricard G.
Fraga: Gracias!
El Norbi: Chau, Gilmar. El 13, nuestro amigo japonés trabaja en el primer diario en idioma portugués de Japón. No te lo pierdas. Obrigado
Dolo: Saludos, Gilmar
Jordi C: A El Norbi. Obviamente, creo, y es sólo mi opinión que ha de haber un espacio importante para la creación más allá de las normas. Estaríamos hablando de un tipo de infografía-reportaje, con vida propi
Johan Palou: tengo que irme. Gracias por las respuestas y disculpen mi intromisión
El Norbi: (A Jordi) ufff, me dejás más tranquilo. Vamos cerrando el LIVING. Te parece?
Julia: Por qué creés que no se enseña infografía en las escuela de periodismo?
Jordi C: Continúo: Un manual de estilo puede ser una guía conductora pero con límites amplios. Sólo se trata de no despistar al lector haciendo cada gráfico de diferente forma
Jordi C: Continúo En última instancia dependerá de la personalidad estética de cada diario
Dolo: Johan, los entrometidos son bienvenidos (siempre que tengan buena onda)
Jordi C: A Julia. Exactamente por la misma razón que hace del infógrafo un 'ser diferente' en la redacción.
Julia: Vos creés que se puede enseñar? Cómo se enseña?
Jordi C: En el universo periodístico periodista=redactor de pluma, y lo demás somos asistentes. Muchos han entendido que ya no es así, pero por desgracia todavía falta mucho
Alejandro: gracias y perdón por la rudeza de mis preguntas, adéu. Dolo y Norbi gracias por todo
Jordi C: A El Norbi: cerramos cuando quieras.
El Norbi: Quedó algo por contestarle a Julia. Puede ser?
Jordi C: A Julia. Perdón Julia. Sí se puede enseñar de hecho aquí ya hay escuelas de diseño y alguna universidad que enseña Infografía de prensa. Si te interesa hablamos por e-mail
Julia: Se enseña en la escuela de disño o en la de periodismo?
Jordi C: Gracias a todos. Ha sido un encuentro muy interesante. Siento no haber podido saludar a todo el mundo como debía. Gracias Norberto por esta oportunidad. Si necesitáis alguna cosa a vuestra dispoisición
Jordi C: Julia: Se enseña en ambas, si te interesa el tema te puedo pasar información
El Norbi: Gracias maestro Jordi. Nos veremos en febrero, camino a Estepona.
Fernando: Buenas, recien entro. Pregunto ¿diario en papel o diario digital, ¿qué es lo que va a perdurar?
Dolo: Gracias a vos Jordi, saludos. Y gracias a los que participaron.
Jordi C: Perdón. ya me voy. Sinceramente espero que perdure todo. La TV no mató a la radio ni al cine ni al libro. Creo que todo va a perdurar aunque de otra manera. Chau y un abrazo a todos
Julia: Gracias J, pero me gustaría poder ver alguna posibilidad en Argentina. Beso
Fernando: saludos desde Río Gallegos

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::stypenova

works::helvetica gothic

type::yeah, yeah, yeahs

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

METROPOLI COOPER BLACK