5.5.10

Exclusivo: Las letras (también) son latinoamericanas

1_Lopez
(Lopez de Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay))
El próximo martes 11 de mayo se inaugura en Asunción, la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos Sede Paraguay, con una exposición de 78 proyectos tipográficos de Latinoamérica, conferencias, workshops y muchas cosas más. En exclusiva para Visualmente, el coordinador regional de Tipos Latinos nos cuenta todos los detalles del megaevento guaraní.
osvaldoolivera (Por Osvaldo Olivera) La relación silenciosa entre la letra y quien la lee, es una paradoja ¿Es la letra quien dice qué leer o es el lector quien decide qué leer? En el mejor de los análisis, habría que plantear la paradoja en dos dicotomías, y cada una de estas, caería de nuevo en una contradicción lógica y ante tamaña dislexia semántica, todos preferimos leer, antes que detenernos en porqueses.

La causante de este entuerto análitico es la tipografía. Durante siglos, el desarrollo tipográfico es una parte tan importante de la comunicación como es ignorada por la sociedad –otra paradoa- porque cumple con eficacia su función. Solo nos damos cuenta que una tipografía es mala cuando nos dificulta la lectura, mientras cumpla con su función primaria de darle forma visible y reconocible a los morfemas, la comunicación está asegurada. Este viaje, casi desapercibido, entre la idea de quien escribe y la de quien la lee es una maravilla, que la literatura y el leguaje, le deben a la letra impresa; La unica foma es hacer el viaje hasta donde estás tú, canta el grupo mexicano Café Tacuba en Cero y Uno y resume la idea.

Hace casi cien años atrás, Rafael Barret, en su ensayo “La Pluma” (Mirando Vivir), escribió esto: “¡Oh, pluma modestísima, que cuestas una fracción de centésimo y eres hermana de millones de plumas tan modestas como tú, y como tú condenadas a una breve y baja existencia! ¡Yo te respeto y te amo, y me pareces mucho más bella que la orgullosa pluma de águila que recogieron para Víctor Hugo en la cima de los Alpes! Yo quiero morir sin haberte obligado a manchar el papel con una mentira, y sin que te haya hecho en mi mano retroceder el miedo”.
2_Corvus
(Corvus de Jonathan Cuervo (México))
La pluma, es sinónimo de la letra, aquella dibujada en el papel, aquella que el fundidor esculpió con paciencia en el plomo, para que lo que lees ahora, a través de ceros y unos, pueda ser comprendido, las letras son modestísimas y sin embargo deben ser respetadas y amadas, porque si, solo por una fracción de segundo, intentas borrar las tipografías de tu vida, de tu computadora, del teclado, de tu celular... comprenderás la importancia que alude Barret, a las letras y la sutil herramienta que hace posible la comunicación infinita de cada día.

La Bienal de Tipografía Latinoamericana
Desde el 2004, se organiza la Bienal de Tipografía Latinoamericana, un espacio tipográfico internacional integrado –ahora- por 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ahora, Tipos Latinos tiene el propósito principal es llevar a cabo cada dos años una serie de actividades –exposición, charlas y talleres- donde se promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen el desarrollo de tipografía en esta zona del mundo. Las actividades completas y el cronograma de cada sede se puede consultar en Tipográficamente.

Oreko guarani ñe'ẽ achegety (tenemos el alfabeto guaraní): Tipos Latinos en Paraguay.
En Paraguay se da un caso muy particular de diglosia, esta condición de la cultura paraguaya, hizo que a principios de la década del ´90 (s. XX) el Guaraní fuera declarado idioma oficial, junto al castellano, en toda el territorio de la República del Paraguay. A partir de ese momento, se vislumbró la necesidad de producir una inmensa cantidad de impresos que debían incorporar los caracteres específicos del alfabeto guaraní, generando un amplio campo para el trabajo tipográfica. Con un pequeño colectivo tipográfico con unos años de trabajo que a partir de año 2008, logra que Paraguay integra el colectivo de países que son parte de la Bienal de Tipografía Latinoamericana. El trabajo desplegado por el grupo Tipografía del Paraguay (t´Py) se enmarca desde entonces en promover el trabajo del diseño tipográfico en Paraguay, tanto de manera interna como externa.
3_Maipo
(Maipo de Rodrigo Valenzuela (Chile))
Es ese contexto, el próximo martes 11 de mayo se inaugura en Asunción, la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos sede Paraguay. Además de la exposición de los 78 proyectos tipográficos de Latinoamérica, se realizarán conferencias de especialistas internacionales, workshops -sobre diseño editorial, programación open type, caligrafía y grafitti orientado al lettering- y visitas guiadas.

La exposición de este año es especial para Paraguay, ya que por primera vez un proyecto paraguayo fue uno de los 78 seleccionados de entre 700 inscriptos. Se trata de la tipografía López, obra del diseñador Alejandro Valdez Sanabria.

Los trabajos tipográficos que se exponen a los largo de toda Latinoamérica, fueron seleccionados por un Jurado integrado por destacados profesionales latinoamericanos que se reunieron a mediados de marzo en Montevideo. En Asunción, además, se exhibirán de manera paralela los trabajos que no fueron elegidos por el jurado regional, de modo a poner en contexto la producción local con la regional.

Las letras están de fiesta en Asunción en mayo. Si las lees, es porque existen. Y porque alguien las diseñó.

Sobre Osvaldo Olivera
Licenciado en Diseño Gráfico / Magíster Docencia Universitaria. Ex Director Carrera de Diseño, Universidad Americana (2006-2008) Encargado de Cátedra de Medios digitales 1 y 2 en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica. Encargado de Cátedra, Tecnología de Productos. Carrera de Diseño Gráfico, Universidad Católica. Es coordinador regional de Tipos Latinos Paraguay.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors