22.8.08

La infografía es mujer: Hoy, la española Encarni Hinojosa Onieva

encarni
En agosto de 2004 la contratan ppara llevar adelante el departamento de infografía del diario La Voz de Cádiz, del grupo español Vocento. Estuvo en ese cargo hasta cominezos de 2007, cuando la ascienden a jefa de la sección de Diseño. Actualmente hace sobre todo maquetación y diseño, perocuando puede no puede olvidar su origen y hace una infografía. Ella tiene un blog muy personal que se llama>> Yo hago los dibujitos. Ella es la malagueña Encarni Hinojosa Onieva.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
1) Pues llegué con mucho empeño y de manera totalmente autodidacta. Cuando yo entré en el mundillo de la infografía, en Andalucía no es que fuera raro que entraran mujeres, era raro que entrara cualquiera.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
2) Desgraciadamente, muy rápido. Al tener una sección muy reducida para el trabajo que tenemos, agilizamos si el redactor nos da los datos y la documentación (ya que es el que lo tiene más a mano) aunque a veces completamos nosotros mismos esta información. Seguimos el estilo de gráficos de 'El Correo' ya que es el periódico 'madre' de Vocento. Realizamos un boceto del gráfico, realizamos el dibujo en freehand de manera muy esquemática, imprimimos este dibujo y lo redibujamos a mano para que tenga apariencia de dibujo a mano, escaneamos, incorporamos sombras o color con photoshop y ya en el freehand incorporamos textos, líneas y otros diagramas más sencillos de manera vectorial.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
3) Sin lugar a dudas, los periodistas necesitan más formación visual. A la hora de seleccionar a alguien para trabajar prefiero que sea un periodista con pocas nociones de arte que un artista con pocas nociones de periodismo. El problema es que aquí en España la formación visual en las facultades de Periodismo brilla por su ausencia y muchas veces no tenemos más remedio que 'tirar' de artistas que no son periodistas.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
4) Bueno, no creo que puedas demostrar tu feminismo en los gráficos. Sí creo que pueda demostrar algo en el diseño (formas redondeadas, colores, dibujitos) pero no sé si utilizo estos elementos por ser mujer o por ser yo. En los gráficos, lo que tal vez me diferencia de otros compañeros hombres (aunque no se pueda generalizar) es que yo soy mucho más pulcra con los datos, reviso el gráfico muchas veces para evitar cualquier fallo y repaso muchísimas veces los detalles. Este trabajo extra es muchas veces saltado en los periódicos. Y, desgraciadamente, las mujeres todavía nos obligamos a ser infalibles.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors