.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.10.06

Nuevo periodismo, se saludan dos generaciones

dariodrucaroff (Por Darío Drucaroff, desde Valencia) Durante el 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, una iniciativa de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo compartir y debatir entre estudiantes y profesionales conceptos e ideas en torno a las nuevas formas de comunicar e informar, se puso en evidencia una diferencia generacional poco antes vista en el ejercicio del periodismo.
100_2373
¿Muere la prensa tradicional frente al advenimiento de Internet? ¿Subsistirán los "dinosaurios" (así se los ha llamado en varias oportunidades) a los nuevos retos de la comunicación online? El congreso puso en evidencia la coexistencia de dos mundos, que deben encontrar las formas en que se complementarán, tal como ocurrió anteriormente con el surgimiento de medios como la radio y la televisión. Pero Internet es distinta, y es por esto que existe una gran incertidumbre en el campo.

Durante el congreso, Ju-jin Chang, redactor jefe del fenómeno mediático coreano Ohmynews Internacional para Estados Unidos, destacó el éxito del sitio que sólo publica noticias redactadas por ciudadanos de todo el mundo. "Todo ciudadano es un reportero en potencia", dijo Chang. "La revolución no es tecnológica o del periodismo en sí mismo, sino que la verdadera revolución se produce en el cambio de mentalidad de las personas, como ya ocurre en Corea".

Por otra parte, Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media, periodista y profesor de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, destacó que la tendencia va hacia un diálogo entre emisor-receptor que desdibuja las antiguas teorías comunicacionales. "En los últimos años el periodismo ha pasado de ser una conferencia a una conversación entre el emisor de la información y el receptor. Pero la primera norma del diálogo es escuchar, y esto es lo que deben cambiar los medios tradicionales y los periodistas".

En este contexto, los blogs parecen cristalizar este momento de transición. "El blog ha democratizado el acceso a los procesos de creación de la información", aseguró el periodista y reconocido blogger español Ignacio Escolar. Por otra parte, el blogger francés Loïc LeMeur, citó un estudio elaborado por Mediametrix que indicó que en Francia los blogs han superado a los diarios online en audiencia.

Muchas preguntas, pero pocas respuestas. Nadie se anima a la futurología, aunque se ha sentenciado la muerte del periódico tradicional dentro de pocos años, tal como lo conocemos hoy.

Por el lado del diseño de información, Alberto Cairo, infografista español y profesor de la Universidad de North Carolina, habló sobre la capacitación en "narrativa multimedia integrada". En España tuvo lugar hace varios años un importante avance en infografías dinámicas publicadas en Internet, pero se ha notado un leve estancamiento según Cairo. La distancia que sacó Norteamérica en esta materia se basa en que el país americano posee una gran integración entre las universidades y los medios, lo que le permite modificar rápidamente planes de estudios y adecuarlos a la velocidad tecnológica.

En otra de las mesas redondas, Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, destacó que la mayoría de los diarios digitales provienen de periódicos tradicionales y que todavía es escasa la cantidad de diarios online que originariamente nacen en Internet. Otros fueron más contundentes: Constantino Mediavilla, del diario Madridiario.es, aseguró que Internet ya ha ganado la batalla a la prensa tradicional.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK