.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.11.05

Tipografias de los diarios españoles de hoy

3CORONDEL
3.0 Y seguimos presentando a los jueces que tendrán a su cargo la resolución del Concurso 3.0. La contienda se está poniendo muy buena.En el primer número de Corondel, de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid, su director, el profesor Pedro Pérez Cuadrado, muestra los resultados de una impresionante investigación sobre diarios. Con un título totalizador ("Tipografía actual en los diarios españoles"), Laura González Diez y Pérez Cuadrado, ambos profesores de Diseño Gráfico y Periodísico en la San Pablo-CEU, se pueden encontrar las siguientes conclusiones sobre las preferencias tipográficas para textos y titulares.
1CORONDELDe entre todas las tipografías mencionadas en las respuestas a nuestra encuesta resumimos en las siguientes líneas las que aparecen con mayor frecuencia.
En el caso de los textos base, el primer puesto lo ocupan Nimrod y Swift –utilizadas ambas en un total de seis diarios (ABC, La Gaceta de Salamanca, La Verdad, Marca, Mundo Deportivo y Sur para la primera; y Avui, Ciudad de Alcoy, Córdoba, El Adelanto de Salamanca, El Periódico de Cataluña y Metro para la segunda).
Mención aparte merece la tipografía ITC Charter ya que es la utilizada por los periódicos del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy).
A estas tres tipografías les sigue a corta distancia la Times –5 diarios– que se muestra en El País, La Razón, La Vanguardia, Regió 7 y Diario de Teruel. Luego aparecen Poynter Old Style text (Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia y La Provincia), Utopía (20 minutos y Diario de Burgos), Imperial (Canarias 7 y El Mundo), Franklin Gothic (As y Diari de Sabadell) e ITC Century Book (Diari di Tarragona y Levante-EMV).
A todas ellas se suman otras seis tipografías empleadas en seis periódicos distintos. Son: News Miller (Cinco Días), Scala Sans (Diario de Burgos, sólo en Deportes), Scala FF Regular (Jaen), Plantin (Segre), Clarín (Información) y Minion (Faro de Vigo). Todo esto nos lleva a ver cómo en el caso de los textos seguidos se observa un evidente predominio de caracteres con remate frente a los caracteres de palo seco; estos últimos sólo se emplean en As y Diari de Sabadell (Franklin Gothic) y en la sección de deportes de Diario de Burgos (Scala Sans). Además se puede apreciar una inclinación por los caracteres de creación más reciente, como Nimrod (1980), Swift (1985), Poynter Old Style (1997), Utopía (1989) o Charter (1987), frente a los clásicos; si bien Times (1932) también es utilizada con asiduidad, ocupando todavía un destacado lugar en el ranking. Nimrod y Swift son dos tipografías caracterizadas, sobre todo, por tener un ‘mostrador’ más alto y un ojo más abierto lo que hace que tengan una extraordinaria legibilidad en textos largos.
En el caso de los titulares la variedad tipográfica es mayor. Si nos centramos sólo en los titulares principales, se mencionan hasta 25 tipografías diferentes, pudiendo establecer la siguiente tabla resumen:
Bureau Grotesque 37 (Avui, Canarias 7 y La Gaceta de Salamanca).
Charter Itc. (Diario de Jerez y Diario de Sevilla).
Cívica (La Verdad, Sur y la mayoría de los diarios del Grupo Vocento). Es una variante de la Interstate.
Concorde Nova (La Razón).
Emona (Diario de Cádiz).
Forever Bold y Forever Regular (As).
Franklin Gothic Book (Diari de Sabadell, Metro ySegre).
Frutiger 77 Black Condensed (Diario de Teruel).
Helvética: Helvética Bold (El Adelanto de Salamanca, El Mundo, El Periódico de Cataluña), Helvética Condensed Bold (20 minutos), Helvética Neue Bold (Córdoba, Jaén, Levante-EMV), Helvética Neue Extra Black Condensed (El País).
Interstate (Diario de Burgos).
Kievit (Huelva Información).
Knockout (Cinco Días).
Le Monde Journal (ABC).
Madison (El Mundo).
MD (Mundo Deportivo).
Meta (Europa Sur).
Minion (Faro de Vigo).
Poynter: Poynter Agate Bold Condensed (Marca), Poynter Display (Heraldo de Aragón y La Provincia), Poynter Gothic (La Voz de Galicia).
Quadraat Headline (Granada Hoy).
TheSans Bold (El Día de Córdoba).
Times: (Diari de Tarragona, El País y La Vanguardia). Times Europa Bold (Regió 7).
Zine Sans Display (Málaga Hoy).
Esto nos lleva a ver cómo en el caso de los titulares existe, como es habitual, un predominio de los caracteres de palo seco, salvo algunas excepciones como Times, Le Monde Journal, Knockout, Madison, MD, Emona y Minion que sí tienen remate. Si tenemos en cuenta también los titulares secundarios, o titulares de la parte ‘blanda’ del periódico, el número de tipografías utilizadas se incrementa notablemente. Se suman a la lista familias como Utopía, Janson Text, Zurich, Capitolium, Frutiger, Óptima, Univers, Officina Sans y Officina Serif, Akzidenz Grotesk, Futura, FF Scala, Poynter, ITC Century Book, Nimrod, News Gothic, Impact, Rotis y Fago.

Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio


2CORONDELEl profesor Pedro Pérez Cuadrado será uno de los que va a estar en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, España, en febrero..

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK