.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.11.05

Duopixel 3: La opinión de Mark

Ante las evidentes diferencias de opinión, Norberto propone una amistosa contestación de blog a blog. Inexperiencia vs. madurez, maestro vs estudiante, periodista vs blogger, ¿qué tendría que perder?

En la llamada era de la información, está clara la necesidad de un profesionista especializado en administrar, canalizar y diseñar la información. La mayor parte de lo que llamamos información en realidad son datos crudos, y alguien tiene que hacer estos datos comprensibles.

No obstante, me parece atrevido querer formar diseñadores de información especializados en un campo que está decreciendo. Los lectores no están desapareciendo, están tomando la información de distintos medios, a veces de los periódicos online y otras veces de fuentes más democráticas y especializadas como los blogs. No sabemos hasta dónde se va a dar este fenómeno, pero los periódicos estadounidenses ya se están poniendo nerviosos. Y para ver el futuro en latinoamérica sólo basta ver hacia el norte.

La teoría académica del diseño permite extrapolar los conocimientos y la práctica de un campo a otro. Si educamos especialistas sin fundamentos teóricos, estamos dando herramientas que tienen sólo una aplicación. Y si esa aplicación desaparece, el especialista desaparece con él.

Siendo más concretos: ¿porqué formar un especialista en diarios cuando hay miles de otras aplicaciones que requieren de diseño de información? material educativo, manuales, instructivos, formularios, visualización de información, todos son bastiones del diseño de información (digital o análogo). Los diarios están pasando por una transformación muy grande y no sabemos qué vaya a ser de ellos dentro de diez años.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK