.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.3.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (13) Los experimentos de ABC en 1930


(Portada del 7 de diciembre de 1930)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) De ABC ya hemos hablado en este blog. Incluso hemos contado la historia visual del diario. La primera entrega se puede leer aquí.
ABC es un diario entrañable del periodismo español que nació en 1903 como semanario y, a partir de 1905, se convirtió en diario en el convencimiento de su fundador, Torcuato Luca de Tena, de que las imágenes, las fotografías –los ‘monos’ en el argot popular– acercarían a la prensa a un público que no leía. Y no le faltó razón porque en muy poco tiempo consiguió una empresa sólida que, después de haber pasado por mil circunstancias diversas, aun continua acudiendo a su cita matinal.

(Una reproducción de ‘La Concepción’, de Murillo, bajo el epígrafe Cuadros del Mundo)
El diario forma parte hoy del Grupo Vocento que agrupa a más de quince cabeceras en todo el territorio español con una tirada conjunta a la cabeza de la prensa diaria.
Pero ABC aparece en este momento de la serie que estamos ofreciendo sobre la prensa española porque se hace obligatorio resaltar los experimentos sobre color que este rotativo realiza a partir del mes de diciembre de 1930 y que mantendrá estables semanalmente hasta julio de 1936, momento en que da comienzo la Guerra Civil española.

(Portada de ABC donde se muestra un momento de la ceremonia de los Guardias de Corps de la corte británica en Hyde Park)
En estos siete años ABC publicó todos los domingos y algunos días señalados páginas en tricromía y cuatricromía como valor añadido de su información textual. El color se fijaba entonces en su portada, como reclamo exterior, y en algunas otras páginas interiores donde, sólo en contadas ocasiones, la publicidad se animaría a costear el ‘colorín’ añadido. A partir de 1936, y con el periódico incautado por el bando republicano, las apariciones a color de ABC se hacen esporádicas hasta desaparecer y el significado del elemento cromático cambiará totalmente. Pero esa es otra historia que pueden leer también aquí.

(Página interior del 14 de diciembre de 1930)
El 7 de diciembre de 1930 ABC de Madrid comienza a publicar páginas en bicolor y en tricromía y el hecho se repetiría en domingos sucesivos. Concretamente, el 14, 21 y 28 del mismo mes. Aunque también es cierto que el 30 de noviembre del mismo año se ofrecen bitonos (verde y rojo amarronado) en la portada y en las páginas 8 y 9 del propio diario. En la portada aparecería una niña que juega con un pato sobre la hierba y en las páginas interiores un reportaje a doble página sobre el centenario de los Museos de Berlín.
No existe una constante que pueda definir una línea temática en estas primeras reproducciones a color de ABC en diciembre de 1930. Las portadas, por una parte, se resuelven con fotografías diversas. No hay que olvidar que Prensa Española, la editora del diario, también lo era de la revista Blanco y Negro en la que, desde el siglo anterior, perfeccionaba la tecnología colorista, como ellos mismos publican numerosas veces y como puede constatarse si revisamos la colección del magazine.
De hecho, la que pasa por ser la primera fotografía en color aparecida en la prensa escrita en España la publicó precisamente Blanco y Negro el 12 de mayo de 1912. La pieza, titulada «La primera lección», fue realizada por el célebre fotógrafo Fungairiño y trata, a la manera pictórica, un tema costumbrista.

(El último experimento a color de 1930 en la portada de ABC)
Resulta curioso, sin embargo, observar como a pesar del paso de los años, de las mejoras técnicas en la impresión cromática y de la llegada de la fotografía, los temas costumbristas son todavía una constante en la prensa española y como la tremenda influencia de la pintura está presente una y otra vez de la misma manera que condicionaba los grabados y las litografías de las publicaciones decimonónicas.

(La tricromía obliga a descartar el negro y la cabecera del diario aparece en azul en esta reproducción del cuadro de ‘La Sagrada Famila’, de Rafael)
En esta serie de impresiones a color del ABC de 1930 no faltan los homenajes a pintores famosos: la página 25 del ejemplar del domingo 7 de diciembre es una reproducción del cuadro ‘La Concepción’, de Murillo, bajo el epígrafe Cuadros del Mundo. También en la página 3 del domingo, día 21, se inserta, con mucha calidad, el cuadro de ‘La Sagrada Famila’, de Rafael, con una indicación al pie que dice textualmente: “Fotografía en color de A. Pardiñas”. Concretamente en esta página, “la cabecera del periódico se resuelve con la tinta azul al carecer de tintero negro” (Lallana, 1988: 51). Y en la página 6 del mismo ejemplar aparece la figura de Simón Bolívar sobre fondo oscuro “una reproducción –dice el diario– de un cuadro de la época, por Manuel Serrano”.

(“La primera lección”, primera fotografía a color de la prensa española publicada por Blanco y Negro)
Lo que si parece seguro es que ABC inició en este momento de su trayectoria las impresiones a color para competir con más garantías frente a sus principales rivales en la prensa madrileña de alcance nacional (caso de los diarios El Sol y El Debate) y para afrontar la salida de un nuevo rival: el 16 de diciembre de este año 1930 nace también el diario Ahora, que “era fundamentalmente informativo, con espléndidos reportajes, buena cobertura informativa y con muchas fotografías. Utilizaba el huecograbado –como ABC– y en portada solía aparecer una gran fotografía de actualidad. Todo esto le acercaba mucho al ABC, de quien se constituyó empresarial y políticamente en principal rival” (Sánchez Aranda y Barrera del Barrio, 1992: 336).

Bibliografía:
-LALLANA GARCÍA, Fernando (1988): El color en la prensa diaria. Madrid: Universidad Complutense.
-SÁNCHEZ ARANDA, J. J. y BARRERA DEL BARRIO, C. (1992): Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona: EUNSA.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK