.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

18.5.09

Mañana, el español Fernando Vicente nos hablará de su perturbador arte


Cuando te mostramos en el número 2 de Hotel Visual, la infografía que había pensado el español Jaime Serra para la revista catalana The Creator, estabamos retomando una sección que había iniciado en el 2005, casi con el origen de VisualMente. En aquel momento, mayo del 2005, ese primer gráfico que el editor de infografía del diario La Vanguardia había realizado para la revista, nos daba el pretexto para empezar con esta sección (en aquel momento sin nombre).
freak1
Ese concepto de aplicaciones infográficas para ámbitos no periodísticos (ni comerciales), nos llevó a buscar otras situaciones, siempre más cercanas al arte, como la búsqueda que proponía Serra. “Ya hace tiempo que me interesa un trasvase inverso al que había hecho hasta ahora: del arte a la info-de la info al arte”. En su caso fue la historia visual de la muñeca inflable.
freak2
Ahora no era un infógrafo que intentaba caminar hacia lo artístico, sino un artista plástico brasileño llamado Walmor Correa que tomaba muchos elementos de ese campo visual. El también se metía con la fantasía a través de su Cryptozoology, su trabajo más reciente basado en un texto de Sigmund Freud, de 1919. En ese texto, el padre del psicoanálisis señalaba como "lo no doméstico, que es extraño, trae miedo". Es en ese sentido, que Correa hace un mix entre seres humanos y animales, cercanos al imaginario popular. "Muchas projetadas fantasticamente por los europeus en el periodo de los descobrimientos quando creian en una america habitada por aberraciones". El recurso infográfico fue ideal para ofrecer detalles "que poedan agregar mas credibilidad su existencia", sostenía. Para conocer a las criaturas de Cryptozoology.
freak3
Después de la muñeca, de la sirena y del hombre-oso hormiguero, el turno era para un osito masticable. Era el tema elegido por el norteamericano Jason Ralph Freeny para graficar con un estilo muy parecido al utilizado en las redacciones. Con recursos del 3D, el artista buscó documentación sobre los organismos vivos y los trasladó a lo que sería el cuerpo de perrito hecho con globos y un osito realizado con esa goma masticable que tanto le gustan a los niños. Sus Balloon Dog, con su línea de tiempo, y su Anatomie Gummi Bär, con sistema nervioso, llaman mucho la atención.
"The style is similar so as to look like a standard anatomical chart you would see in a doctors office", indicaba Freeny.

Mañana, el español Fernando Vicente nos hablará de su perturbador arte y de sus búsquedas infográficas cercanas a los atlas y al cuerpo humano. Sus traducciones visuales de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges llaman mucho la atención, desde las páginas de Babelia, el suplemento literario del diario El País de España. Por algunas de esas versiones artísticas, el ilustrador Fernando Vicente ha sido distinguido con tres Award of Excellence de la SND (Society For News Design).
Pero, tal vez, lo que menos se conoce de Vicente son unos cuadros que hurgan en las profundidades de la infografía para alcanzar su poderosa fuerza expresiva. Esas obras son las que nos permitirán volver a nuestra famosa sección Infografreak. Mañana, en VisualMente, lo último de Fernando Vicente. Para empezar a disfrutar, te dejamos un reportaje que le hicieron el mes pasado en El País de Madrid.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK