Depor, un nuevo diario deportivo en Perú
(Por Jenny Canales Peña) En mi país no hay mayor apoyo hacia los deportistas... así casi todos los que han logrado algún triunfo internacional lo han conseguido o porque sus familiares creyeron en ellos o porque en sus años juveniles fueron deportistas... por ello resulta sorprendente conocer que existe un nuevo medio interesado en el tema (todos los canales tienen un programa televisivo y todos los diarios un suplemento deportivo)...
Hace un par de meses apareció en el mercado limeño un nuevo diario denominado Depor... por este motivo hemos conversado con Víctor Zaferson, redactor del diario, quien nos dio algunas pistas de cómo se piensa en el público “deportivo” limeño...
1. Cuál es la principal motivación para presentar en el mercado peruano un nuevo diario deportivo? Se podría decir que las medallas olímpicas recientemente logradas por los nacionales han influido en esta decisión?
En los últimos años los medios especializados se preocupan por el escándalo antes que en el fútbol. El fútbol en esencia ha pasado a un segundo plano porque los medios han centrado su interés en los asuntos extradeportivos. Nosotros pretendemos preocuparnos más por lo sucedido en la cancha antes que en otro lado. Si un jugador se emborracha o sale con vedettes no lo vamos a poner en portada, como hacen otros medios. Nuestro objetivo es sólo fútbol. O solo deporte. Y tratamos de apoyar a los deportistas en todo sentido. No solo cuando gana.
2. Cuál es la principal diferencia entre Depor y los otros medios impresos deportivos?
Nosotros, tratamos de ser ágiles, informativos, irónicos y nos dirigimos al sector A-B limeño, aunque es probable que otros sectores también lo compre.
3. La mayoría de diarios deportivos en nuestro medio, o casi todos, utilizan el color rojo para identificarse... uds. por qué se decidieron por el color verde?, con qué desean lograr asociación?
Como todos los periódicos tienen color rojo en alguna parte, aquí se decidió por el verde. Pudo ser marrón, amarillo, azul. Pero se hizo una prueba en verde y quedó. Sólo por tratar de ser diferentes. No por algo en especial.
4. Cuál es la fuente tipográfica que usan para el diario impreso? cómo se decidió por ella...? y para el diario online?
Eso lo decidió la gente de Argentina, contratada por el Grupo El Comercio, que asesoró para lanzar el periódico, con la supervisión del jefe de diseño del periódico, Joel Vilcapoma.
5. Respecto al diario online... el nivel de comunicación visual es muy alto... pues se usan símbolos de equipos nacionales e internacionales e ilustraciones de los bloggers... por qué de esto... cómo así se decidió por ello?...
Queremos ser diferentes, más de lo mismo llega a aburrir. Todos ponen fotos en sus columnas. Nosotros optamos por avatares. Y que todo sea ágil. Personalizado.
6. Por qué se colocó esos nombres a los blogs?... qué se desea proyectar?... quién ha realizado las ilustraciones?...
La propuesta fue del director Daniel Titinger. Los nombres, en algunos casos, los crearon los bloggers. En otros casos los propuso el director. Las ilustraciones son avatares que se pueden hacer en Internet. En cada blog sale el nombre del autor.
Te mostramos otros diarios deportivos de latinoamérica y Estados Unidos, en exclusivos informes para VisualMente, a continuación:
1. En El Salvador, Life and Sports
2. En EE.UU., el Sports de The Buffalo News
3. En Buenos Aires, el Olé de Clarín y la Deportiva de La Nación