Perdió Brasil. Ganó el Folha.
Cada vez que Argentina y Brasil se enfrentan en fútbol, el Folha de San Pablo demuestra porque está varios pasos adelante de prensa impresa de latinoamérica. Ya lo habíamos mostrado hace dos años, cuando el Folha del italiano Massimo Gentile nos ofrecía esas portadas (capas) con un discurso fotógrafico aplastante, verdadero manifiesto del periodismo visual que se viene. Con fotografías contando una historia nueva, con títulos divididos en tres partes que lograban que el drama invadiera la portada, con una puesta en página que rompe la grilla, el Folha logró tener una presencia >> única.
Hoy Gentile no está, pero está el brasileño Fabio Marra, a quien supimos traer a nuestras Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado.
Ahora la derrota no era contra Francia, sino peor. Argentina le había pegado tres golpes demoledores al orgullo brasileño y buscábamos quién sería el guapo que se animaría a hablar seriamente de esto. Cuando había sido lo de Francia (julio de 2006), los diarios de Brasil en su dura competencia acusaban al Folha de ser anti-brasileño o pro-argentino, por sus portadas en contra del seleccionado. Entonces la elección no se haría esperar demasiado. Quisimos repetir la experiencia y el propusimos a Marra que nos mandara lo que verían los lectores de Brasil, antes de que saliera a la calle.
"A derrota do Brasil no futebol vai ser certamente a capa do nosso caderno especial Pequim e deve ser também a foto principal da primeira página", nos contaba a pocas horas de la derrota, en caliente. Pero ya establecía una diferencia con los demás, a la hora de editar el material fotográfico. "As fotos são lindas e pretendemos trabalhar com a emoção das fotografias". Porque la cosa, en periodismo visual, no pasa por la buena toma, sino por la toma que dice algo, que cuenta una historia (como dijimos en Caracas, recientemente).
Y esa idea, ese concepto, era el mismo de Gentile, cuando hablaba de la importancia de buscar un discurso distinto en la construcción del periodismo deportivo impreso. El, cuando tenía que elegir con Marra, pensaba en que era lo que tenía que decir esa imagen.
"É uma foto de amor, não de football. Tal vez por isso que ela é muito bonita". A continuación, en exclusiva para VisualMente, la explicación del director de arte del Folha de San Pablo, el gran Fabio Marra.