.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.8.08

La infografía es mujer: Hoy, la argentina Vanina Sánchez

Ella es una de las tres mujeres que trabajan en el departamento de infografía del diario argentino Clarín. "Las Ángeles de Loscri" son Vanina Sanchez, Andrea Tozzini y Florencia Caramignoli.
VaninaX
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
1- En realidad llego al diario a través de un docente de la universidad en 2006. Yo había cursado Diseño 2 en 2005 y uno de los trabajos fue una infografía, me encanto hacerla y me fué muy bien.
Asi que cuando este docente me cuenta, que en la sección infografía de Clarín necesitaban pasantes... no lo dudé y me inscribí en el programa, tuve las entrevistas con Alejandro Tumas, jefe de la sección en ese momento y por suerte quedé, y luego fuí contratada...
Fueron casualidades que se dieron en el momento justo, y me destinaron a llegar a este lugar... creo que todo diseñador aspira a algo así y no muchas veces se dá.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
(2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
2- En muchos de los casos el editor o el redactor propone el tema y nos brinda la información, otras veces es por iniciativa de la sección que se desarrolla un gráfico y nosotros mismos o el periodista que trabaja en nuestra sección, Guillermo Milla, realizamos la investigación. Una vez que sabemos que vamos a contar con la info, bocetamos, definimos un tamaño (muchas veces nos adaptamos al espacio que hay disponible!) y nos largamos a trabajar; luego el editor que esté a cargo de la nota la corrige y cuando están ajustados todos los detalles la mandamos a la página.
(3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
3- Creo que ambas cosas, pero seguro que los diseñadores deberíamos tener mayor formación periodística, ampliaría nuestras posibilidades de trabajo y en muchos casos nos facilitaría la tarea. Aunque a veces, teniendo tiempos tan acotados (como en cualquier medio) es bueno tener con un periodista con quien contar, que nos ayude a abarcar un tema y nos libere un poco de la subjetividad.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
(4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
4- Sensibilidad?
Creo que en cuanto a la estética no hay una característica que pueda diferenciar a hombres y mujeres, muchos hombres trabajan con gran sensibilidad, en el manejo de las paletas cromáticas y tipográficas. Si creo que puede haber una diferencia en cuanto al manejo de la información, en como editamos los temas o las imágenes, los hombres pueden ser más crudos, más directos, nosotras las mujeres, o por lo menos yo busco ser más suave, lo mostramos o lo decimos igual, pero con más sensibilidad.

1 comentario:

Mar dijo...

IMPRESIONANTES LAS INFOGRAFIAS!
LA FELICITO
M. DE CABALLITO

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK