La primer medida de Barack Obama: Salvar una revista regional
La revista norteamericana 5280, que se edita en Denver, Colorado, no podía resolver sus problemas económicos. Ella no podía evitar los embates de la crisis editorial que azota a EE.UU. Pero su editor, Daniel Brogan, encontró la solución: la Convención Demócrata.
Es más, exhultante le dijo al sitio norteamericano >> Folio, que "I honestly think it's the best issue we've ever done". Se refería a la elección de Barack Obama para la portada del número de agosto. Pero que nadie imagine que esa elección recayó sobre una bella fotografía del senador. Brogan pensó en el artista Shepard Fairey para ello. Y no se equivocó, porque Fairey se hizo famoso por su Obama vectorial que creó a principios de este año. La misma había sido elegida por el comando de campaña democráta para que sea la imagen oficial.
Brogan sabía que esta era la gran oportunidad para que su revista volviera a tener el esplendor de los primeros meses del año. Su portada se multiplicaría hasta el infinito, ya que en todas las calles de Denver se podría ver esa imagen.
Es gracioso como el trata de explicar la decisión en su editorial. “So when we sat down to choose an image that would kick off this month's issue of 5280, we spent weeks looking for a way to avoid anything that might be construed as partisan.” ¿Cómo no parecer un medio partidista si la portada es la imagen oficial que utiliza el candidato? Mucho no importa si la tirada ha podido aumentar a 92.000 ejemplares, muy cercanos a los 100.000 de su época de esplendor.
Pero el punto de mayor ironía se alcanza cuando los lectores de la revista 5280 pueden bajar la portada con el logo, pero sin los títulos, para que la gente pueda imprimirla y pegar en sus casas para recibir al candidato a presidente. En su sitio uno puede bajar la ilustración de Shepard Fairey>> en distintos tamaños. No son pocos lo que la bajaron y las colgaron.
(>> En Flickr hay más fotografías de los que bajaron la portada de 5280, hechas por Praise Frith, Ohio Daily Blog y Derek Balmer)