La tipografía baila el tango, como ninguna (2)
Los trabajos sobre tipografías suelen ser recomendados en VisualMente. Un trabajo sobre la tipografía urbana que proyectamos el año pasado en la Universidad de Palermo mereció el reconocimiento unánime de los estudiantes de la Cátedra Baruch. Su autor nos cuenta cómo nació la idea de Quiza.
(Por Raúl Manrupe) Este trabajo tuvo dos orígenes dos puntos de partida. El real, fue cuando Daniel Rivas (el director del largo Abrazos/Tango en Buenos Aires) y Pelu Romero me encargaron realizar un clip para el dvd del clarinetista Néstor Tomassini, para su sello Art/Menú.
Ellos habían visto un institucional que filmé el año pasado para presentar unos pisos cerámicos argentinos en Chicago y Nueva York. Se trataba de mostrar distintos aspectos de la ciudad con un tema musical alla Gotán Project y que realizó la productora Animal Music. Este corto, de unos siete minutos, me posibilitó probar distintas formas de mostrar la ciudad. Sobre todo, partiendo de que los nombres de las diferentes líneas de productos se llamaban “Tango”, “Recoleta”, “La Boca”, etc. El resultado fue bueno y esto motivó que Daniel y Pelu me pidieran algo similar, a fines de 2006.
El otro punto de partida tuvo un origen anterior puramente lúdico, en los ejercicios de observación que me gusta practicar en la ciudad. Esto me lleva a mirar sólo cúpulas, o determinados carteles, o poner especial atención en buscar fósiles urbanos gráficos, como antiguas medianeras, restos de afiches de otras épocas. En este caso, al llegar a Chacarita por Avenida Corrientes y doblar por Federico Lacroze, siempre me había resultado atractiva la enorme señalética que corona la estación de tren. Son letras corpóreas, azules, que se dibujan sobre el cielo. Se lee FERROCARRIL GENERAL URQUIZA. Hace unos meses, para un corto ficcional, estaba buscando resignificar con cierto sentido poético determinadas palabras del entorno urbano. “DESTINO” en los boletos del colectivo, “ILUSIONES” en un negocio de la calle Superí, “CONCRETE” en determinada marca de mezcladoras de cemento…el corto no lo filmé todavía, pero me quedó el descubrimiento de que si nos paramos de determinada manera, el final de URQUIZA podía leerse como QUIZA.
Esa sería entonces, la primera toma, con todo el misterio de esa palabra y un guiño a lo que el espectador vería después…distintas frases robadas a la ciudad.
Lo registré con una vieja sony vx1000 DV, un poco incómoda para tomas robadas, pero buena versatilidad bajo condiciones muy diferentes de trabajo en cuanto a luz, color, calidez o frialdad, etc.
El corte del CD de Tomassini y el título del disco mismo era De corte antiguo, un viejo tema de Anselmo Aieta. Ese fue el leit motiv del clip. Cuando encaro un clip así, me familiarizo con la música y lo que me transmite. El clarinete,muy juguetón en este caso, me marcó que todo debía tener un tono ligeramente burlón y compadrito. El comienzo, homenaje al solo inicial de la Rapsodia en Blue de George Gershwin, me decidió a mostrar la ciudad y su horizonte como apertura: el Congreso se filmó desde el edificio La Inmobiliaria. No sería Manhattan, pero algo de eso hubo ahí. Después, carteles ambiguos o con cierta gracia como “Tango Lessons Every Day” o “Juntos o Separados” fueron incluidos como introducción, en el primer tercio del clip.
Salir a encontrar esos carteles fue algo mezcla de scouting, vértigo y regocijo.
Las letras gigantes de un taller MALABIA me sugirieron la palabra LABIA.
La calle ZAPIOLA, aportó el calificativo PIOLA.
Fue todo una prueba la búsqueda de palabras para formar frases que no sabía cómo iban a terminar. Fueron dos meses en total de salir con la cámara todos los días, a la pesca.
El esfuerzo tuvo su premio al estar atento, y que muchas veces llega sin pensarlo: me había trasladado a la Estación Retiro para registrar el ESTACION con el objetivo de utilizarla como ESTA, cuando encontré a mis espaldas, el tanque de agua gigante del conocido hotel de la zona de Retiro; tapado por una palmera, leíamos ratón. Fue una alegría. Después sirvió para unirlo al Diego de papel maché y la torre de los ingleses.
Sí fue premeditado el registro de una imagen que siempre me ha llamado la atención y es el poster de Discépolo que tiene en la vidriera una tintorería del Abasto.
Las mujeres y su ritmo al caminar, fueron al encuentro de la cámara, mientras registraba otras cosas más frías como una BULONERA.
La edición fue simple en su off line. Utilicé el I-Movie como me gusta hacerlo en estos proyectos. Como a esta altura ya tenía las frases definidas, fue bastante ágil. En on, con una corrección de colores super dedicada, a cargo de Javier Rossi de El Ojo Rojo, y llevó unas cuantas horas. Fue un trabajo paciente y cuidadoso. El criterio, dado que el resto del DVD (presentaciones en vivo de Tomassini, filmadas por Rivas) tiene muy poco color o directamente en blanco y negro, fue potenciar los colores de la ciudad, generalmente diurna. También respondió a un criterio de diferenciar este trabajo, llamado por lo demás De corte antiguo, de cualquier tratamiento que llevase a lo nostálgico o lo obvio, con sus tópicos tan fatigados por tantos trabajos documentales acerca del tango. A esto también respondió el carácter de huidizo de las figuras humanas que pasan, recorren, los dos minutos y medio del tema musical.
Este corto significó para mí retomar el camino experimental recorrido con mis cortos
Cruel en el Cartel (2000) y Danzarín (2002). Si hay algo que siempre me interesa es probar distintas maneras de relacionar la música con la imagen en movimiento.
De corte…es una vuelta a esta manera lúdica y diferente con que me gusta encarar el tango y la ciudad con otra mirada.