.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.3.08

Crítica va a la guerra

000_8070
En su tercer día de aparición, el nuevo diario argentino Crítica (de la Argentina) sorprende por su portada. Es muy difícil conseguir un concepto cuando la materia que se maneja es la realidad. Hoy, el diario que comandan el periodista Jorge Lanata y El Sueco Alvarez (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2007) impacta visualmente con una primera fondeada (en verde camouflage), donde se rompe las divisiones típicas de los diarios, sin respetar el friso superior a la marca. Con respecto a la marca, el diario sube la apuesta y monta su nombre en una especie de identificación castrense.

9 comentarios:

Mario Benito dijo...

Se suele definir como novedosos en estos tiempos a los diarios que hacen portadas arrevistadas. Yo creo que las portadas arrevistadas ya están inventadas desde hace mucho... en las revistas. Trasladarlas sin más a un periódico no deja de ser un recurso más o menos fácil de hacer, más o menos impactante (como el caso que comentas), pero lo que no se ve demasiado es nuevas portadas en los periódicos, que no sean las que se hacen en las revistas. Portadas nuevas de periódico que sigan siendo un periódico.
Un saludo, un abrazo como siempre cariñoso, y seguimos a la espera de que nos hables sobre tus últimas decisiones "fuertes" profesionales, ¿no?

Anónimo dijo...

Sinceramente creo, querido Mario, que los recursos por si sólos no son materia de análisis.
Cuando hablo de esta portada analizo el concepto periodístico visual que la empuja y concluyo lo que digo en el post.
Si es arrevistada o no, no me preocupa si funciona ese todo detrás de una idea. Cuando sostengo lo poderosa (un saludo para los anónimos) que es la misma, lo hago ubicándola dentro del mercado nacional de diarios. Un mercado donde las portadas son franjas grandes o franjas chicas con textos del día y fotos tímidas de agencia que acompañan.
Crítica se asoma como una posibilidad de periodismo visual, nunca antes ensayado.
Sigan el fenómeno de Crítica como Morfeus le dijo a Neo que siguiera al conejo, en Matrix. Tal vez, puedan encontrar la realidad.
Gracias visuales

Anónimo dijo...

Creo que la tapa se acerca a una posibilidad de periodismo visual nunca antes ensayado o dejado de ensayar hace ya unos años por Página 12.
Lo que no comprendo es que no se haya propuesto nada nuevo, ni cuidado el arte por ejemplo, en los diseños de las páginas interiores de Crítica. Creo yo, el verdadero escenario para ensayar nuevas posibilidades de periodismo visual.

Saludos desde Córdoba
juan

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Crítica le apunta a Página 12 con sus tapas...

Anónimo dijo...

Toda nueva propuesta que rompa estructuras es buena y debe ser bienvenida... En eso coincido... Pero me parece que, al menos por ahora, tiene demasiados detalles muy descuidados en el diseño, que saltan a la vista con sólo ver la tapa... Y cuando digo 'detalles' estoy siendo literal... Como una simple falta de aire entre el cuadradote que sostiene la marca y el circulito amarillo que contiene simplemente un titular más -no entiendo por qué destacado de manera tan distinta a los demás, y según lo estudiado todo elemento de diseño debería tener una razón de ser-...
Problemas con los textos y el contraste con el fondo... una foto de tapa que podría haberse aprovechado mucho más sin necesidad de ser tirada ahí en el medio... Y para finalizar dos cuadros destacados donde se ven titulares de todos los colores, tamaños y pesos... Y con tipografía centrada! (al igual que la bajada del titular central)... Osea, después de pasar varios años como estudiante en la FADU, no puedo dejar pasar tantos detalles que saltarían a la vista en cualquier primera corrección...

En definitiva... Veo esa tapa y veo... Si; un diario que camufló su tapa... no mucho más...

Es un buen cambio, y espero que vaya a mejor... Pero de ahí a pensar que siguiendo un diseño de este calibre llegaremos a ver 'la realidad' hay un largo trecho....

Anónimo dijo...

Ayer vi la tapa amarilla y hoy esta. Me parecen ambas un horror. Parecen maquetas de estudiantes de Corel 5.0!!!

Se pueden hacer excelentes tapas de diarios, sin caer en el "arrevistamiento".

Saludos a todos! Y especialmente al jugadísimo siempre Lananta! Exitos!!

Resiste Un Archivo dijo...

el logotipo... el logotipo...
el horror... el horror...

Anónimo dijo...

¿Crítica se asoma como una posibilidad de periodismo visual, nunca antes ensayado? La verdad, si esa es la idea, lo tienen bien camuflado. Hasta ahora, parece una remake de la propuesta de Página/12 en sus viejas épocas. Esperaba más de un nuevo producto de Lanata. Una lástima, por el momento.

Anónimo dijo...

Mario Benito
Totalmente de acuerdo contigo. Absolutamente de acuerdo. En todo.
Y lamento que quien se dice o proclama un experto en infografia, direccion de arte, periodismo y demas (quien mucho aprieta...) defienda con pobres argumentos lo indefendible.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK