Crítica va a la guerra
En su tercer día de aparición, el nuevo diario argentino Crítica (de la Argentina) sorprende por su portada. Es muy difícil conseguir un concepto cuando la materia que se maneja es la realidad. Hoy, el diario que comandan el periodista Jorge Lanata y El Sueco Alvarez (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2007) impacta visualmente con una primera fondeada (en verde camouflage), donde se rompe las divisiones típicas de los diarios, sin respetar el friso superior a la marca. Con respecto a la marca, el diario sube la apuesta y monta su nombre en una especie de identificación castrense.
9 comentarios:
Se suele definir como novedosos en estos tiempos a los diarios que hacen portadas arrevistadas. Yo creo que las portadas arrevistadas ya están inventadas desde hace mucho... en las revistas. Trasladarlas sin más a un periódico no deja de ser un recurso más o menos fácil de hacer, más o menos impactante (como el caso que comentas), pero lo que no se ve demasiado es nuevas portadas en los periódicos, que no sean las que se hacen en las revistas. Portadas nuevas de periódico que sigan siendo un periódico.
Un saludo, un abrazo como siempre cariñoso, y seguimos a la espera de que nos hables sobre tus últimas decisiones "fuertes" profesionales, ¿no?
Sinceramente creo, querido Mario, que los recursos por si sólos no son materia de análisis.
Cuando hablo de esta portada analizo el concepto periodístico visual que la empuja y concluyo lo que digo en el post.
Si es arrevistada o no, no me preocupa si funciona ese todo detrás de una idea. Cuando sostengo lo poderosa (un saludo para los anónimos) que es la misma, lo hago ubicándola dentro del mercado nacional de diarios. Un mercado donde las portadas son franjas grandes o franjas chicas con textos del día y fotos tímidas de agencia que acompañan.
Crítica se asoma como una posibilidad de periodismo visual, nunca antes ensayado.
Sigan el fenómeno de Crítica como Morfeus le dijo a Neo que siguiera al conejo, en Matrix. Tal vez, puedan encontrar la realidad.
Gracias visuales
Creo que la tapa se acerca a una posibilidad de periodismo visual nunca antes ensayado o dejado de ensayar hace ya unos años por Página 12.
Lo que no comprendo es que no se haya propuesto nada nuevo, ni cuidado el arte por ejemplo, en los diseños de las páginas interiores de Crítica. Creo yo, el verdadero escenario para ensayar nuevas posibilidades de periodismo visual.
Saludos desde Córdoba
juan
Crítica le apunta a Página 12 con sus tapas...
Toda nueva propuesta que rompa estructuras es buena y debe ser bienvenida... En eso coincido... Pero me parece que, al menos por ahora, tiene demasiados detalles muy descuidados en el diseño, que saltan a la vista con sólo ver la tapa... Y cuando digo 'detalles' estoy siendo literal... Como una simple falta de aire entre el cuadradote que sostiene la marca y el circulito amarillo que contiene simplemente un titular más -no entiendo por qué destacado de manera tan distinta a los demás, y según lo estudiado todo elemento de diseño debería tener una razón de ser-...
Problemas con los textos y el contraste con el fondo... una foto de tapa que podría haberse aprovechado mucho más sin necesidad de ser tirada ahí en el medio... Y para finalizar dos cuadros destacados donde se ven titulares de todos los colores, tamaños y pesos... Y con tipografía centrada! (al igual que la bajada del titular central)... Osea, después de pasar varios años como estudiante en la FADU, no puedo dejar pasar tantos detalles que saltarían a la vista en cualquier primera corrección...
En definitiva... Veo esa tapa y veo... Si; un diario que camufló su tapa... no mucho más...
Es un buen cambio, y espero que vaya a mejor... Pero de ahí a pensar que siguiendo un diseño de este calibre llegaremos a ver 'la realidad' hay un largo trecho....
Ayer vi la tapa amarilla y hoy esta. Me parecen ambas un horror. Parecen maquetas de estudiantes de Corel 5.0!!!
Se pueden hacer excelentes tapas de diarios, sin caer en el "arrevistamiento".
Saludos a todos! Y especialmente al jugadísimo siempre Lananta! Exitos!!
el logotipo... el logotipo...
el horror... el horror...
¿Crítica se asoma como una posibilidad de periodismo visual, nunca antes ensayado? La verdad, si esa es la idea, lo tienen bien camuflado. Hasta ahora, parece una remake de la propuesta de Página/12 en sus viejas épocas. Esperaba más de un nuevo producto de Lanata. Una lástima, por el momento.
Mario Benito
Totalmente de acuerdo contigo. Absolutamente de acuerdo. En todo.
Y lamento que quien se dice o proclama un experto en infografia, direccion de arte, periodismo y demas (quien mucho aprieta...) defienda con pobres argumentos lo indefendible.
Publicar un comentario