.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.2.08

Especial: Por una hipótesis de cómo fue que sucedió el hecho

carmen(Por Carmen Riera L., Editora gráfica de la Cadena Capriles, Venezuela) Al leer algunas de las reflexiones que han hecho otras personas me asusto y me entra un alivio al mismo tiempo. Yo pensaba que en Venezuela éramos de los pocos países en los que se subestimaba el valor de la infografía, la desinformación y la poca discusión en las aulas de clases y en las mismas redacciones nos ha llevado a ello, pero pareciera que no es así.

Yo también estuviera en desacuerdo con Javier si no hubiese leído en más de una oportunidad, infografías que me explicaban con lujo de detalles un hecho o acontecimiento en tan sólo 5 minutos; yo también estuviera en desacuerdo con Javier si la infografía o los infógrafos no estuvieran en un constante repensarla y no hubieran avanzado en su técnica, en su investigación, en su estética, en sus posibilidades, en su alcance; yo también estuviera en desacuerdo con Javier si la infografía, la buena infografía, no fuese ese género periodístico en el que convergen otros géneros como la investigación, la fotografía y el análisis, en donde se integran perfectamente la rigurosidad y veracidad de un hecho noticioso narrados magistralmente con imágenes y texto.

Todos los días cuando veo mi diario y leo las páginas de sucesos –que como comprenderán son muchas dada la inseguridad que vivimos- y observo la fotos del banco después que los ladrones huyeron o el cadáver disimulado en el piso (ya los fotógrafos no saben dónde ponerse para una toma original) o la fachada de una finca donde secuestraron a un ganadero, me digo ¡qué absurdo! ¿Los lectores no me agradecerían más que les mostrase aunque sea una hipótesis de cómo fue que sucedió el hecho? La tv e Internet tampoco pueden mostrarlo si quieren hacerlo también tendrían que recurrir a la infografía para ello.

Amanecerá y veremos…

2 comentarios:

hector dijo...

De la forma
Yo creo que estamos en el medio de la hecatombe típica que causan los medios cuando emergen. Así como la radio no acabó con la prensa, ni la televisión con el cine, ni los sms acabaron con las llamadas telefónicas, el frenesí de la internet unido a la vertiginosa red de la telefonía celular está poniendo en riesgo típico a la la información impresa, que si no muda de piel, se ahogará en ella.

La infografía levanta la mano y parece ser la mejor candidata a ofrecer el movimiento que nos dan las presentaciones en flash. Una sola vez logramos publicar una de sucesos sobre cómo asaltaban a la gente en una autopista que va hacia Caracas. En menos de dos semanas, la infógrafa lo recibía en uno de esos forwards que mandan los amigos locos y paranóicos que nunca le faltan a uno. No hizo falta texto, solo un golpe de ojo para saber con exactitud dónde y cómo asaltaban. La infografía te pasea de la sala al comedor. Te recrea el dónde, el cómo y el cuándo; te deja intuir el por qué con la ayuda de esas variables

Del fondo
Pero a la vez pienso que nada de esto puede ser util si no cambian las propuestas redaccionales y la manera de escribir. Dice Errea que hay poca autocrítica en las salas de redacción y particularmente creo que ese es el filo de la navaja. Una vez diagramé una página de 7.500 caracteres sobre el tema de los nombres inventados -muy común acá en Venezuela-. Tampoco pasaron más de dos semanas y lo estaba recibiendo como un Forward. Gustó. y lo que mandaban en el correo era sólo el texto. Nadie le paró al dibujito que estaba alrededor. Sin duda el texto era demasiado sexy para resistírsele. Esto, las propuestas "desde abajo hacia arriba" y un poco de autocrítica pueden salvar a la información impresa, pues ya lo dijo Janet Froelich, directora creativa de The New York Times Magazine en QuintaTinta -y yo estoy de acuerdo-: El contenido manda.

.daf* dijo...

Siempre es más atractivo cuando una inforgrafía nos da hipotesis y nos dá más información que la nota textual.... por suerte en los medios gráficos no se contagian de los "periodistas" televisivos, que con tal de rellenar información meten hipotesis sin fundamentar de cualquier cosa...

La cobertura del incendio de once de ayer fue patética, daban lástima todos los comentarios del periodista de TN.....

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK