Exclusivo: Habla Mister Ed
Ilustra y hace comics, el argentino Edgardo Carosia se caracteriza por un estilo cercano a lo inocente, cuasi infantil. Pero esa visión tan particular le ha permitido publicar en España, desde el 98, en distintos periódicos y revistas como el diario El País, Diario 16 y La Voz de Galicia, entre otros. "Publiqué dos comics en España y Francia (editados por Bang ediciones y 6 pieds sous terre): El Pulpo y Loser, que fueron premiados en Barcelona en 2006 y 2007 con el Premio Junceda a la ilustración", agrega. En la actualidad, co-edita con Maxi Luchini, una futura colección de comics para niños.
1) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo...
Bueno, las texturas me llaman mucho la atención a mí, me atraen y las uso en casi todo lo que hago.
2) ¿Cómo trabajas desde que te encargan una ilustración para Clarín?
Trabajo de diferentes maneras, siempre acotado por las fechas. Hay semanas que me pasan un par de textos juntos para ilustrar y otras un solo texto que debo resolver en un par de días (y a veces tuve que hacerlo en un par de horas por cambios de último momento, por suerte en estos casos, al estar aventajado en horas por vivir en Barcelona, tengo más chance de resolver la entrega antes del horario de cierre en Buenos Aires). Entonces leo el artículo y dependiendo del tema, puedo encontrar una idea que englobe todo el artículo (que en general gira en torno a la salud) pero siempre intentando reflejar un costado irónico, simpático, sin caer en un chiste, necesariamente. Otras veces es una frase que despierta la idea y otras veces, sencillamente... cuesta más. Entonces me cebo un mate o cambio de disco en el player y listo, sale una idea. A partir de esta idea empiezo a dibujar directamente en el archivo abierto (en photoshop). No utilizo papel ni lápiz, no boceto previamente, simplemente me manejo con el cursor, el lazo, recorto y pego. El boceto es la idea que concibo previamente en mi cabeza (y que intento retener sin demasiadas distracciones). Eso es todo.
3) ¿Qué técnicas utilizas? ¿Hay algo digital allí?
Todo lo que vengo haciendo desde hace años es digital. El acabado final es digital, en la gran mayoría de los casos. Sólo en lo "extra comercial" el final termina siendo no-digital. Todo lo que hago está vinculado (en algún aspecto del proceso creativo) al collage. Tanto en los trabajos comerciales como en los trabajos más personales y que no parten de un encargo. Puedo comenzar por el collage o bien por una mancha o un trazo de pincel, lápiz o acrílico. En alguna parte de la ilustración el collage se hace presente y el final acaba pasando por el photoshop. Otras veces (la mayoría de las veces) todo parte y nace desde el archivo en blanco... del photoshop.
4) ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
Bueno, me considero un grafista, todo me contagia y me influye. Todo lo visual, el comic, el cine, los periódicos...; la música me influye, la comida, la manera en que se viste la gente me influye, me influyen mis amigos, mi mujer y mi hijo... todo. ¿Maestros? A los 12 años tuve un gran maestro que fue Garaycochea, me hizo conocer la profesión, tuve otro que se llamaba Todaro y otro Oswal. Esos fueron mis "primeros maestros". Por supuesto al margen de estos "maestros-directos" tuve otros "maestros-admirados-de-lejos" que fueron influyendo en mí por épocas, tanto en el comic como en la ilustración: Divito fue una de mis primeras influencias fuertes a mis 6 años o así, y me llegó por medio de mi padre, un fan de la revista Rico Tipo, luego llegó Patouruzú (el primer superhéroe indígena y patrio que conocí), el comic y el cartoon de los años 50 fueron (y son) una gran influencia, Steinberg, André Francois, Breccia, Blex Bolex, Blutch, Muñoz, Piazzolla, Salgán, Picasso y Miró, Calder, Kinski,Woody Allen , la desaparecida revista Ferraille, Oscar Grillo, Daniel Clowes, Kaz y otros mil maestros me influyen todos los días!
5) ¿Por qué crees que te piden una ilustración?
Quiero creer que porque les gusta algo de lo que hago... A veces pienso que la versatilidad me juega en contra, otras veces parece que me favorece... No sé, yo intento que mis cosas gusten, comuniquen y sirvan para algo y aunque no siempre lo consigo, la verdad es que intento siempre que sea así.