Hoy, a las 19.30, empieza la cuarta edición del ÑH, Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal. En esta oportunidad, el mega evento se realizará en Barcelona, con el auspicio del diario La Vanguardia. Javier Errea, director de la Society For News Design Capítulo Español, preparó un programa muy poderoso (Jordi Catalá de El Periódico de Catalunya, Rosa Mundet de La Vanguardia, Sonia Matos del Público de Lisboa, José Juan Gámez de Marca, Fernando Carballo del Público de Madrid, Toni Cases, Herminio Javier Fernández, Mario Tascón de Prisacom, y Juan Varela del blog Periodistas 21, entre otros), para cerrar un año que tuvo otro momento momerable en el planeta visual como fue la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, que organiza el consultor Guillermo Gómez Hill.
(Por Javier Errea) La cuarta edición del congreso ÑH pretende, como cada año, repasar la actualidad del diseño periodístico en España y Portugal y premiar los mejores trabajos del curso 2006-07. Para la SND-E, es una satisfacción contar con el apoyo de un diario como La Vanguardia, que se ha volcado en la organización del evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el viernes 23. Abrimos con Gaudí, en la Casa Batlló, y una mirada diferente sobre la profesión a cargo de Carlos Grassa Toro, patafísico insigne, director de La Cala y codirector del curso internacional de ilustración y diseño gráfico que la Fundación Santa María organiza en Albarracín. Cerramos y cenamos en el marco del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuic. Barcelona es siempre un lujo.
Sinceramente, creo que la oportunidad del congreso este año es aún mayor que en ediciones anteriores. El programa ha pretendido reunir en dos días toda la avalancha de proyectos de diseño y rediseño que ha inundado la península en los últimos doces meses. Proyectos, como se sabe, de la talla de El País o La Vanguardia en España, y de Expresso o Público en Portugal.
Estamos hablando de que los principales medios impresos de los dos países han
experimentado una profunda transformación y de que vamos a tener el privilegio de escuchar de primera mano a sus protagonistas.
(Viernes 17 de septiembre de 2004, 18.30, Javier Errea presenta la primera edición de los ÑH en Buenos Aires)
Queríamos reunir a los protagonistas de nuestro particular 'tsunami' gráfico-periodístico y lo hemos conseguido. El reto era complejo: no se trataba sólo de convocar a los responsables de las áreas de diseño ni a los consultores externos de cada caso, se trataba ante todo de entrar a desmenuzar las claves de esos rediseños, que en casi todos los casos van mucho más allá de un mero retoque tipográfico. De ahí lo atractivo del programa.
Contar con responsables gráficos y con responsables editoriales dota a este ÑH04-Barcelona de un especial músculo periodístico. Ese fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa ÑH y el que nos sigue guiando en cada edición: 'mirar' periodísticamente el diseño, la infografía, la fotografía, la ilustración. No desvincular nunca una cosa de la otra.
Insistir en la importancia primordial de la información y evaluar las cosas desde esa perspectiva. Otra cosa es que hayamos acertado siempre, pero os aseguro que no es otra nuestra determinación.
(Mucho público asiste a la presentación. Dos directores regionales de la SND Javier Errea y Cris Edwards, junto con El Norbi, discuten sobre el futuro visual de los diarios, Buenos Aires, 2004)
Los ganadores de la convocatoria ÑH04 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, fallada el pasado mes de octubre, atestiguan a mi juicio esta vocación periodística, y sólo después gráfica, del concurso y, esta semana, del congreso anuales. Público (Lisboa, Portugal), El Economista (Madrid, España) y Superdeporte (Valencia, España) son tres magníficos ejemplos de buen periodismo con soberbia presentación. Cada uno en su modelo. Lo mismo que los finalistas: Expresso (Lisboa, Portugal), Diario de Sevilla (Sevilla, España) y Diario de Burgos (Burgos, España).
Como decía antes, la avalancha de proyectos y cambios da fe de una inquietud. Algo muy serio se esté moviendo en las profundidades del océano informativo para que tantos diarios traten de ajustar sus propuestas y prepararse así mejor para lo que ha de venir. Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste ese futuro, pero sí que supone maneras diferentes, no sólo retoques. En Barcelona estarán representantes de las direcciones de El País, La Vanguardia, Marca, Público, Diario de Sevilla, Prisacom o adn.es, por España, y de Expresso y Público, por parte de Portugal, ente otros.
Escucharemos los argumentos de consultores como Antoni Cases, Guillermo Nagore (Diario de Noticias de Madeira) o yo mismo. Presentaremos los proyectos de esos diarios y también el novísimo de Diario de Navarra, que se presentó el domingo 18 de noviembre. Escucharemos los hallazgos del estudio eye-trac sobre lectura de diarios en la red a cargo de Laura Ruel, de la Universidad de Carolina del Norte, y del que ha hecho Peter Schumacher en la Universidad de Trier (Alemania) sobre las diferencias entre leer un sábana, un berlinés o un tabloide.
En fin, que creo que vale la pena pasarse esta semana por Barcelona. Os esperamos.