21.5.07

"Está mal ser listo y estar informado", según Martin Gee.

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Ya estamos completando el segundo quinteto del diseño yanqui. Pero para cerrar la primera tanda de poderosos profesionales era necesario un gran estallido de creatividad (algo muy escaso en los diarios del norte y del sur). Con la ayuda del Photoshop, muchos se creen artistas editoriales con derecho a subirse a la portada de algún suplemento. Ese es un mal que azota a Buenos Aires, pero no exclusivamente. El gran Martin Gee, del San José Mercury News, nos va a demostrar lo explosivo que puede llegar a ser cuándo a un filtro se le suma una idea.
yanquis1) Me gusta el uso conceptual que tenés de las ilustraciones en el suple Perspective. ¿ Encontraste algún tipo de limitación en tu periódico?
1) Perspective es mi sección preferida. La gente se sorprende cuando me escucha decir eso. Es la sección donde siempre quise trabajar desde que trabajo en prensa. Desde que iba a la escuela en San Jose, leía las noticias de los diarios que estaban en los portales de las casas. Adoraba las ilustraciones de Doug Griswold, en el Mercury de cada domingo. Cuando viví en Los Angeles, amé ver las ilustraciones de Matt Mahurin en Los Angeles Times. En Mercury, siento que no hay limitaciones. Es un ambiente muy abierto y de colaboración. Apenas necesito empujar a Michael Tribble o mandar un recordatorio a Jonathon Berlín para ir “balística”. Mi única limitación en Perspective es respetar el estilo. No puedo ni debo ser divertido. En cierta forma, como somos un “smaller paper” debemos hacer todas nuestras ilustraciones. Aquí funciona el HÁGALO USTED MISMO. No necesitamos un presupuesto para ilustradores freelance. Hay mucho talento aquí. Por ejemplo, intenté hacer un caricatura del Rey Jong-Il y me salió mal. El infógrafo Rob Hernandez me salvó el día con el dictador sonriente. El domingo pasado, Doug tenía una ilustración para una historia sobre los soldados que volvían a casa con lesiones del cerebro y desórdenes neurológicos. Soy tan afortunado de estar rodeado de esta gente.

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2) En VisualMente damos la prioridad a la explicación de los artistas de sus conceptos visuales. Podrías tú para contarnos cómo estaba el proceso creativo de A Father's Story y Hunting The Hunter.

2.1) Stephen Wright, nuestro vice presidente y editor de los editoriales, escribió una columna de gran alcance sobre su hijo que era enviado a Iraq. Él está contra la guerra pero apoya la decisión de su hijo. Centenares de lectores mandaron sus opinión al diario. Mi primera reacción no era utilizar una foto de Iraq o a un soldado que dejaba a su familia. Cuando leí las cartas, encontré el concepto y armé una imagen tipográfica con esos deseos de llorar y de enojo al mismo tiempo. Sé que es cliche esto de hacer una bandera americana. Apenas las palabras dejaron de ser tales para pasar a ser una representación visual. Éstas son las palabras y las voces de norteamérica. Incluso trabajar en esto me hizo que deseara gritar. He estado contra esta guerra y el presidente Bush desde un principio. Leer estas historias sobre hijos e hijas que mueren por ninguna razón rompe mi corazón. Estos son los momentos por los que me gusta trabajar en un periódico. Esto es lo que se supone que tiene que ser. Éste es nuestro llamado. Esto es lo qué está sucediendo. Esto es lo importante. Ésta son las noticias. No me preocupo por quién es el padre del bebé de Ana-Nicole Smith. Quizás puedo desilucionar. De todas formas, era como el trabajo con una gran foto. Apenas tienes que caminar detrás y dejarlo que hagan todo el trabajo. En este caso, eran las palabras.
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2.2) El arte para “Shooter” era horrible. Usualmente, prefiero hacer una foto-ilustración basado en el arte del presskit. Esta página con la reseña de película era una edición especial. ¡El crítico de la película vio realmente la película antes de que comenzara la ilustración! Eso NUNCA sucede. Tenemos que diseñar generalmente una página y una ilustración genéricas antes de que el crítico vea la película. Es maravillosa poder leer la historia. Los tiros en la cabeza, la sangre y el cerebro de un francotirador, fascinó a nuestro crítico. La lectura de eso era la inspiración perfecta. Me inspiré con Sylvia Ulloa, que iba a diseñar la página. A los retículos les gusta el logo Enemigo Público. Práctica de tiro al blanco. Un rifle de francotirador. Balas. Una bala que pasa a través de un naipe. Una nube de la sangre en el final de “Se7en”. Tratamos de sacar todas nuestras ideas para trabajar con la libre-asociación. “¿Qué pasa si hacemos esto?”, “¿qué si hacemos eso?” ¡“Oh wait! Esto estaría cool!” Después de nuestra sesión de brainstorm, yo decidí crear una blanco de papel. Hice una investigación en las imágenes disponibles de Google e hice un clipping path de una trayectoria de disparo de un stock de fotos.
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En semanas anteriores, había utilizado la salpicadura de la sangre para una cubierta de la película “Zodiac”. No me gusta usar la misma cosa (por lo menos dejo pasar algunos meses). Para “300” era muy grande y severa. Yo buscaba que éste fuera sutil como la precisión de un francotirador. Muy cuidadoso con un silenciador. A single shot. Con los pedazos construidos en Illustrador, los traje al Photoshop y le agregué los colores y las texturas. Quería que los colores fueran algo neutro y utilizarar el rojo como el color del punto. Era vertiginoso cuando dibujé la bala y punteé la línea. Era como la fabricación de un diagrama estéril de un acto extremadamente violento. Era como hacer cirugía. La “entrada blanca” en la ilustración fue inspirada por fotografía de alta velocidad de una bala que pasaba a través de un naipe. El título original era "Going great guns". Entonces nada tenía que el humor de la ilustración con ese título. Amé cómo la palabra “caza” (hunt) fue repetida. Busqué acentuar eso al romper las palabras en la sílaba para dar al título un poco ritmo. No he sido bastante adventurero con mi tipografía últimamente. La línea punteada resolvió otra vez la lectura. Cuando miras fijamente la pantalla, sientes que apenas sucede. Las cosas caen, a veces, en su lugar. Es realmente grande integrar todo. Entonces, la pequeña sorpresa es la gota de sangre. I really really love my job.
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3) En 300 usás una ilustración muy conceptual, con un trabajo fuerte sobre la textura...
3) Yeah, con “300” yo buscaba algo grande, grande, GRANDE! Quizás era demasiado grande, pero la película lo justifica. Ahora, viéndolo de nuevo, odio el tratamiento que le dí y creo que el título podría haberlo puesto encima. Distinto de “tirador”, consigo el título casi a última hora mientras que la ilustración ya estaba terminada 2 días antes. ¿La textura no es común? Es una elección personal. No es igual para todos. Cada uno necesita encontrar sus el propia “cosa” . Amo usar texturas en mi trabajo. Me inspiré en una técnica desarrollada por Thom Ang, quien trabajaba con cintas de embalar sobre sus pinturas. El utilizar esa técnica me hizo abrir la mente para intentar nuevas cosas, tales como pintar sobre los collages. Sobreponiendo una textura sobre una foto, de la misma manera harías un esmalte en una pintura. Esta locura hace que uno ensaye las mismas ideas con diversas herramientas. Dave McKean, mi artista preferido de siempre, ha ejercido también una influencia enorme. El es un hombre de renacimiento moderno que puede hacerlo todo.
Amo hacer cosas sucias y ásperas. Esa es una de las razones por las que House of Blues me empleó. Justo el mes pasado, me fui en bicicleta todo un fin de semana y tomé fotos de las texturas copadas que encontré en mi camino. Iría detras de las marcas de la bici, detrás de centros de compras y de áreas industriales de la ciudad. En dos fines de semana tiré más de 600 fotos. Las paredes y los pisos sucios me consiguen excitar. Necesito agregar textura a mi arte de vector. Debo utilizar quizás más "live trace" o trabajar lo vectorial en el Photoshop. Las texturas hacen mis cosas más verdaderas. It's all about layers.

4) Tu trabajo en la sección AE MOVIES parece muy libremente. ¿Qué es esta página y cómo es trabajar en ella?
4) Es la sección de cine en nuestro periódico del viernes. Esta lleno de críticas y de anuncios para el fin de semana. Está muy libre. La libertad es asombrosa. Las secciones de cine de algunos periódicos fuerzan a sus diseñadores a utilizar solamente el arte de los presskit. ¿Por qué? Eso es tan burdo y aburrido. Todos lo están utilizando ya. Todo se ha visto. ¿Por qué no dar al lector y a la película algo nuevo? ¡Las películas son diversión! ¡Tengamos diversión! Demostrarla sin demostrarla. ¡Pero si debes utilizar arte del folleto, tienes un problema con él! Hacer todo que deseaste hacerle a una foto, pero nunca pudiste.
Amo el trabajo de Jeff Neumann. Su “V for Vendetta” fue poderosa. ¿Quién no ama las películas?
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(El concepto visual pertenece a Jeff Naumann)
5) A vos te gusta experimentar con tipografías cómo si fueran parte de un recurso visual y estético. Esta experimentación no es muy común en la prensa norteamericana. ¿Por qué?
5) Seré honesto, he tomado solamente la clase más baja de tipografía de la división. Cuando estaba en escuela, era una especie de autodidacta y obsesionada con la tipografía después de tener en mis manos la edición #11 de RayGun. He madurado quizas desde mis días de “lectura” de RayGun. No creo que la cosa pase por las fonts, sino lo que hacés con ellas. El lema de mi profesor era “el contraste es el significado de la vida”. Cambiar el tamaño, los cuerpos, los colores, etc.
Mirando Newseum y la NPD pensé cómo se pueden hacer cosas horrendas con tipografía. No tienen kerning. Veo fuentes como Comic Sans (NdeV: una de las tipografías más odiadas, según Tipográficamente), Lithos, Tekton o la temida Hobo. Amaría diseñar una página con la Hobo sólo como parte de una ironía absoluta.
Vengo de la generación de David Carson. Amo la tipografía experimental. Amo el usar de todos los tipos de fuentes. Apenas puedo aceptar ver la misma repetición de una letra. Por ejemplo, siempre que vea una tipografía “grunge”, trato de comprobar si se justifica su uso. Todavía amo lo que él está haciendo, pero eso no es más para mí.
Adoro todo tipo de letra clásica. Pero también quiero experimentar con tipografía hecha a mano. Será sinceramente extraordinario.
Estoy decidido a diseñar una publicación sólo con Helvetica, con margen derecho irregular.
Cuando yo fui pasante, pataleaba y chillaba porque sólo podía utilizar 2 tipos de letra. Pero ahora lo prefiero. En el Merc, nosotros utilizamos la Miller y la Griffith. Todos necesitan un buen serif y un sans serif decentes, con buen peso. Eso es cómo uno puede probar realmente su creatividad.
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Si querés leer los anteriores reportajes, entrá aquí.
6) ¿Crees que el diseñador de la prensa debe tener una formación periodística o el periodista debe tener una formación más visual?
6) Esto es una pregunta dura. Diría ambos, con grados que varían. Cada uno en la redacción debe entender y estar enterado de lo que hace cada uno. ¿Estamos todos en el mismo equipo y en el mismo barco? ¿Tenemos las mismas metas? Los diseñadores son periodistas también. Pero no todo periodista es visual. Personalmente, soy artista primero y periodista después. Ser artista es quién soy y pongo todo mi empeño en ello. Es lo que vivo y respiro. Lo que hago en el trabajo es arte con una meta periodística y amo mi trabajo. El Merc entiende cuáles son tus fuerzas y tus desafíos.
Coincido con lo que me dijo, alguna vez, Bonita Burton. Cualquier persona puede ser periodista, pero no cualquiera puede ser artista.
Puedes aprender ideales, valores y el ética periodística. Los bloggers son periodistas también. Pero, ¿puede la creatividad ser enseñada? Cualquier persona puede entender la comunicación visual. Pero, ¿sabrá cómo hacerlo? Seguro, hay escuelas de arte y clases a tomar para aprender técnicas. Hay maneras de inspirarse. ¿Puedes enseñar a alguien a tener pasión y a conducir? ¿Cada uno ve el mundo diferentemente? Quizás esto depende de cómo uno está armado interiormente. Algunos fotógrafos tienen ese “ojo” y visión. Cuando era chico, me golpeé la cabeza con una silla grande del metal. Eso podía explicar quizá algunas cosas.
Pienso que cada uno tiene “el artista” en ellas. Las necesidades justas de salir. Cada uno necesita la inspiración. Mis profesores me ayudaron a abrirme los ojos. Creo que cada uno PUEDE dibujar. Alguna gente dibuja mejor que otras. Es todo relativo. Ashley Dinges dice que dibujo bien. Después veré a Doug Griswold y adoraré su trabajo. Necesitamos aprender, crecer y mejorar constantemente. Seguro, muchos de ellos tienen un talento natural. Toma lo que conseguiste y construye sobre eso.

7) ¿Querés agregar algo más a esta entrevista?

7) Quisiera agradecerte por tu interés en mi trabajo y la oportunidad compartir mis pensamientos. Espero que los periódicos no los mueran, aunque a veces se lo merezcan. Espero que no sea demasiado tarde. Amo lo impreso, pero no creo que pueda durar mucho más tiempo. Creo que los periódicos deberían aceptar que la edición de papel se terminará pronto.
La parte más importante de periódicos son las “noticias.” Nosotros necesitamos ser las organizaciones que generen las noticias.
Todos deseamos contar historias y compartir la información. Tenemos que hacerlo de cualquier forma. Aunque ahora con la cuestión ambiental, el papel puede parecer algo contradictorio. Los periódicos se quedaron en el camino con la transición a Internet , aunque todavía están a tiempo.
Podemos contar grandes historias. Apenas los medios están cambiando. Necesitamos cambiar y evolucionar inmediatamente. El aferrarse a la tradición nos va a matar. No soy un especialista en negocios, pero se muy bien que si uno resta y resta, termina en cero. El modelo de negocio está todo mal. ¿Cómo puede hacer usted un mejor producto, para conseguir más lectores y anunciantes con menos personas? La visión es demasiado miope y sólo pensada para dar ganancias. También me preocupa que a la gente no se la cuida con respecto a las noticias ni el mundo ya. La gente debe ser algo ignorante, ya que sólo le interesa los chismes sobre las celebridades y las compras. Es una predisposición nacional que se necesita cambiar. Quizás los periódicos podrían venderse a sí mismo mejor. Parece ser que está mal ser listo y estar informado.
Perdón, si sueno tan pesimista y negativo. ¡Soy realmente una persona feliz, de verdad!

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