Estudiar para diseñar la información
Casi nos conocimos en las Terceras Jornadas, pero el tipo es tan humilde que realmente fue dificil encontrarlo. Este excelente ilustrador editorial uruguayo escribió esta semana en su blog (El Manipulador, una verdadera competencia para VisualMente) sus visiones del evento. Su fraseo zitarrosiano, merecían este post.
(Por Ramiro Alonso) Cosa buena escuchar a los hacedores. Están ausentes las palabras grandilocuentes, su discurso no se impone, no invade, simplemente se muestra y nos facilita el descubrimiento de las virtudes y los errores en sus trabajos y en los nuestros. Aprendemos.
Con el pretexto de lanzar la necesaria carrera académica de Diseño de Información, los editores de VisualMente gestaron la oportunidad de escuchar e interpelar las experiencias y opiniones de diseñadores que tienen o han tenido estrecha relación con las principales redacciones de habla hispana.
Organizaron las Terceras Jornadas sobre Diseño de Información pautadas desde lo preciso, el punto es informar, dar forma al conocimiento, y lo diverso, distintas disciplinas (dibujantes-infógrafos, fotógrafos, diseñadores editoriales, editores web, periodistas y algunos que cubren todas las tareas) y diferentes realidades (desde El País y El Mundo de Madrid hasta diarios periféricos como El Litoral de Corrientes o La Voz del Interior de Córdoba).
Mientras veíamos los trabajos y escuchábamos las opiniones, los conceptos fundamentales saltaban de detalle en detalle mostrando la coherencia de una profesión compleja, con diferentes soportes y múltiples abordajes. Quedó explicitada la necesidad de una carrera académica que sistematice una disciplina donde oficio y teoría, mano y cerebro conviven y se enseñan el uno al otro. Por eso, en Buenos Aires se ha creado la primera carrera universitaria de Diseño de Información de Iberoamérica.
Ramiro Alonso es Ilustrador-diseñador-infografista en varias publicaciones de Uruguay y es el responsable del blog elmanipulador.blogspot.com.